Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CULTURA

Una fotógrafa soriana y celestial

Montserrat Alejandre se alza con el primer premio del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2015 en la categoría de ‘Paisaje Astronómico’ con una composición de 24 tomas

Toño Carrillo
10/11/2015

 

La soriana Montserrat Alejandre, afincada en Los Llanos de Ariadne (isla de La Palma, se acaba de alzar con el primer premio del Concurso Internacional de Astrofotografía La Palma 2015 en la categoría de ‘Paisaje astronómico desde La Palma’. Su imagen -o más bien su composición de 24 fotografías- ha logrado destacar entre las 122 presentadas a concurso desde ocho países. ¿El secreto? Mucha paciencia y un trabajo más que profesional para una soriana que se define como «aficionada», pero capaz de poner tiempo y talento en su espectacular creación.

«Realmente son 24 fotos montadas», explicó ayer Alejandre a DIARIO DE SORIA / EL MUNDO. «Son tres filas de ocho fotografías» cada una compuestas con precisión milimétrica para que todo cuadre. «Tuve que estar estrellita a estrellita para montar el puzzle», apuntó entre risas su autora.

La imagen se tomó desde «un borde del Barranco de las Angustias» y recoge «toda la isla», bañada por la luz de la Vía Láctea». Así, el brillo que aparece en la parte inferior derecha proviene de la isla de El Hierro, mientras que a la izquierda aparece el resplandor de Tijarafe.

Detrás del galardón «hay algo más que una imagen con un objetivo caro», aseveró Alejandre, «aunque sí hay un objetivo caro y una cámara más cara», bromeó sobre los complejos equipos para la astrofotografía. En este caso «hay 30 segundos de exposición para cada fotografía». Por ello tuvo que invertir «una hora para sacarlas todas. Es algo que hay que hacer más o menos rápido para tener la misma luz en todas las imágenes» y que el resultado final sea una única y espectacular imagen.

Por ello la vencedora del certamen internacional en la categoría paisajística apuntó que «no soy profesional, pero para hacer la foto hay que tener algo de profesional, aunque no suene muy modesto». El jurado fue de su misma opinión y decidió que la obra brillaba por encima de las demás. Su título, ‘Por la vereda azul seguiré mi camino, hasta que el universo quepa en mi corazón’.

El austríaco Gerald Rhemann, por su parte, se alzó con el premio en la modalidad de ‘Cielo profundo’ gracias a su obra ‘Part of the Milky Way’ (‘Parte de la Vía Láctea’). En este caso recibirá 2.600 euros por los 1.600 euros que ha conquistado la soriana Alejandre. «Para sacar cielo profundo el equipamiento es más caro y los premios así lo reconocen».

Aún así, la noticia y la dotación económica siempre son bienvenidas para esta trabajadora del Instituto de Astrofísica de Canarias. «Los equipos son caros y detrás de estas imágenes ha mucho trabajo. Por eso, cuando llega un premio así, sientes que algo has amortizado», confesó siempre sonriente.

Soriana militante, aseveró que «en muchos sitios salgo como fotógrafa canaria, pero soy soriana». Y presume de ello. Gracias a ello y a su trabajo, el talento soriano se ha asociado en estos días a las más espectaculares imágenes del firmamento. Uno de los cielos más fascinantes del planeta y una buena dosis de trabajo hicieron el resto. De esta forma llega un reconocimiento internacional que ya se iba fraguando en sus imágenes de la flora y la fauna canaria y de los paisajes bañados por las estrellas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria