Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El futuro de la UE y la agenda 2030 se debatirán en Soria

Participan Sáenz de Santamaría, Carmena, Herrera y más de 250 líderes europeos

J.S. /Soria
09/01/2018

 

La ciudad de Soria acogerá la próxima semana unas jornadas donde se debatirá sobre el futuro de la Unión Europea y la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Think Europe Compromiso 2030 (16-19 de enero) contará con la presencia de representantes políticos de primer nivel del ámbito local, autonómico, nacional e internacional como la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena o la Secretaria General de Iberoamérica, Rebeca Grynspan. En la cita estarán presentes también más de 250 líderes políticos europeos.


Las jornadas se organizará en dos bloques diferenciados. En primer lugar se abordará la localización e implementación de la Agenda 2030 y en segundo lugar el debate se centrará más en el futuro de la Unión Europea. Inicialmente, el encuentro iba a estar enfocado a la celebración del comité director del Consejo Europeo de Municipios y Regiones pero «hemos querido, de la mano del Gobierno, de la Junta y de la Diputación, ampliar esa reflexión al ámbito internacional», según relata el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez.


«Ampliamos los dos días de debate europeo a una reflexión sobre la estrategia 2030 y sobre los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible», insistió el regidor. Martínez recordó que España «rubricó» esos objetivos y que «estamos en pleno proceso de presentación de esa estrategia de país». El alcalde confía en que las jornadas sirvan para extraer conclusiones «importantes para el futuro de Soria» ya que «las decisiones que se toman en Nueva York, Bruselas, Madrid o Valladolid nos afectan directamente». «Intentaremos poner en primera línea de la agenda política los problemas y necesidades de Soria, de esa forma, será más fácil dar cobertura a los mismos», subrayó.


Desde Soria se considera que las jornadas serán la ocasión perfecta para marcar un nuevo rumbo en las políticas de cohesión y lograr políticas transversales encaminadas a fomentar l a igualdad de oportunidades en los territorios desfavorecidos. «Durante mucho tiempo hemos intentado trabajar solos, clamando en el desierto, pero la única vía para resolver los problemas de nuestro territorio es tejer alianzas y buscar fórmulas en el ámbito europeo e internacional», manifestó.


La vigencia del debate es total y absoluta ya que coincide con la apertura de las negociaciones sobre los criterios que marcarán el reparto de los fondos europeos después del 2020. «Es una oportunidad única que no podemos perder, seguramente, sea una de las últimas oportunidades de la provincia para poner sobre la mesa nuestra problemática de despoblación, dispersión, envejecimiento y carencia de infraestructuras», apuntó Martínez. «Es importante que podamos desarrollar este debate en Soria porque vamos a poner el foco en nuestro territorio», reitera. El alcalde destacó además que en las jornadas participarán las personas «que tomarán las decisiones sobre el futuro de los fondos de cohesión y sobre las líneas de actuación de los Gobiernos nacionales».


Martínez abogó por relacionar la agenda 2030 con las políticas de cohesión y abordar «hacia dónde queremos caminar políticamente en la UE». Soria vivirá una «semana europea» en la que la provincia «será el centro de reflexión sobre Europa y sobre el mundo». «Se hablará sobre las políticas de generación de igualdad de oportunidades en todos los territorios, para que sean reales para toda la ciudadanía», aseguró Martínez, añadiendo que «es importante que lo hagamos en Soria porque no solo nos dará a conocer, sino que lo más importante, dará a conocer nuestra problemática y las futuras soluciones».


En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Diputación, Luis Rey, que considera que las jornadas «van a convertir a Soria en el centro de España y de Europa». «Servirán para poner el foco en un territorio pequeño y despoblado y para que en el desarrollo de esas políticas hacia el 2030 Soria pueda ser una referencia de cara al futuro», recalca.


El alcalde de Soria indicó que el Gobierno central ha acogido estas jornadas «con los brazos abiertos» ya que en agosto de este año está previsto que pase la primera evaluación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Que nosotros hayamos tomado la iniciativa como Federación Española de Municipios y Provincia (FEMP) ha sido acogida con los brazos abiertos porque estamos sumándonos a esa estrategia que al final genera una marca España», afirmó. Martínez insistió en la vinculación existente entre los Objetivos de Desarrollo y las propios valores fundacionales de la UE. «Si somos capaces de coordinar la agenda internacional, la estrategia de los Objetivos de Desarrollo y la estrategia que como país llevamos para los fondos de cohesión de la UE, seremos capaces de seguir generando una Europa de las oportunidades», sentenció.


«Necesitamos que los fondos con los que la UE pretende equilibrar territorios lleguen realmente a donde tienen que llegar y que se mida de forma distinta el criterio de desarrollo», significó el alcalde, que reclamó esa variación en las decisiones políticas que posibilite un cambio en la situación de territorios como Soria, afectados por problemas como la despoblación o la carencia de infraestructuras. «Hablamos de una justicia territorial y si el Gobierno y las Comunidades no lo hacen, lo tendrán que hacer mediante la agenda internacional y la agenda europea porque es de donde proceden los fondos fundamentalmente», concluyó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria