Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PATRIMONIO

Garray insta al Gobierno a revisar el plan del Centro para Numancia

La alcaldesa considera que el proyecto realizado en 2007 está «desfasado»

J.S. /Soria
24/04/2019

 

La semana pasada durante una visita a Soria el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, repitió su compromiso con la construcción del nuevo Centro de Recepción de Visitantes del yacimiento de Numancia en cuanto el Ayuntamiento de Garray pusiera a disposición del Gobierno los terrenos afectados. La alcaldesa del municipio, María José Jiménez, insistió en que no hay problemas en ceder los terrenos, pero considera que el proyecto, que fue redactado hace más de una década está desfasado. Desde Garray se considera que sería necesario establecer un debate sobre la futura construcción en vistas a que de verdad sirva como aliciente para el yacimiento.


En su visita a la capital provincia, el ministro recordó que el proyecto del Centro de Recepción de Visitantes de Numancia «está desde el año 2010». «No se ejecutó en su momento porque no estaban las parcelas, hay otros terrenos que son de la Junta que ya se pusieron a disposición del ministerio, pero faltan esas tres parcelas que no tienen mucho valor económico, ni siquiera están cultivadas, y en cuanto dispongamos de los terrenos, contrataremos la obra». Guirao recordó que la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, aseguró que haría la gestión de forma inmediata. «Supongo que habrá tenido algún problema, pero espero que lo haga y en cuanto estén, contrataremos», remarcó.


La alcaldesa de Garray indicó que «yo lo que pediría es una reunión para ver cúal es la mejor alternativa». «A mí me gustaría que me mandaran ese proyecto para verlo, considero que puede estar obsoleto, yo hace 16 años hice mi casa y si la hiciera hoy seguramente cambiaría los materiales y otras cuestiones», remarcó.


Jiménez recordó que las parcelas que reclama el Gobierno pertenecen a tres vecinos de la localidad. «Nunca nadie ha hablado con ellos, pero estoy segura de que por una cosa así las cederían sin problemas», indicó. No obstante, la alcaldesa recuerda que el Estado dispone de terrenos propios en la zona que podría utilizar. «Sobran hectáreas, desde la puerta de Numancia a la derecha hay terrenos de sobra y no está afectado por el yacimiento, ahí también pueden hacerlo», apuntó.


Desde Garray observan con recelo la iniciativa. «Hay que estudiar muchas cosas, si hacen un edificio allí, ¿quién lo mantiene? ¿Garray?», cuestionó. «Estamos hablando de un tipo de edificio que no es rentable, hay que tener pesonal, pagar los servicios...», añadió. Jiménez recordó que en Atapuerca hay una situación similar. «Va más gente y tienen un edificio que no es rentable», lamentó. «Creo que hay que buscar una solución adecuada entre todos», aseguró. Jiménez recordó además que la localidad presentó, en el marco de la fallida comisión nacional de Numancia 2017, un proyecto nuevo para la construcción de un parque interactivo en sustitución del anterior proyecto.


El proyecto del Centro de Interpretación de la Ciudad Arévaco-Romana de Numancia y Garray fue aprobado definitivamente en 2009 y contempla la inversión de casi tres millones de euros para construir un edificio ubicado en la ladera junto a la entrada del yacimiento arqueológico.


El nuevo edificio contará con una superficie de 1.813,48 metros cuadrados distribuidos en planta baja, planta primera y semisótano. La planta baja albergará los servicios principales del centro como hall-recepción de 100 metros cuadrados, una sala de exposiciones de 445 metros cuadrados, una tienda, servicios, dos aulas y un espacio para talleres.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria