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INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno se compromete a licitar este año un tramo de la A-15

UPN llega a un acuerdo con Rajoy para respaldar los Presupuestos Generales y uno de los acuerdos es la licitación de la Matalebreras-Agreda y 20 millones de euros para la Autovía de Navarra

VÍCTOR F. MORENO
23/05/2018

 

Aunque para la Subdelegación del Gobierno y los populares sorianos la prioridad absoluta es la Autovía del Duero (A-11), sin menoscabo de que se avance en la tramitación de otras carreteras, tal y como destacan sus dirigentes en la comparecencias, lo cierto es que para Navarra la gran prioridad en autovías parece ser la A-15 que le asegure la conexión de su capital, Pamplona, mediante vías de alta capacidad con Madrid –aquí se incluye la AP-15 de peaje–, y que pase lo mismo con su segundo municipio más poblado:Tudela.
Y todo ello pasa porque la Autovía de Navarra (A-15) sea íntegramente eso, una autovía por toda la provincia de Soria a falta de solventar los problemas de trazado en Aragón y la propia Comunidad Foral hasta Tudela. Yasí las cosas, Unión del Pueblo Navarro (UPN), que hace un mes rompía con Rajoy en la negociación de los Presupuestos Generales al acusarle de conceder favores a los nacionalistas del PNV, consiguió ayer llegar a un acuerdo con el jefe del Ejecutivo central a cambio de partidas significativas para el territorio foral, una de ellas de especial importancia para Soria, la citada A-15. El compromiso arrancado al Gobierno es la prioridad en la redacción del proyecto entre Ágreda y Matalebreras para poder licitar las obras antes de que acabe el presente año 2018. Este trazado, de ocho kilómetros de longitud, continuación de la variante de Ágreda, ya estuvo en la agenda de los socialistas para estirar un poco más para la A-15 pero nunca llegó a ejecutarse y se abandonó definitivamente con el paso de los años hasta la llegada de la crisis económica, en la que se descartó por completo.
Habrá, además, dinero contante y sonante en los Presupuestos de este año, caso de que se aprueben, y para la próxima anualidad. Diez millones de euros y otros diez millones el año que viene hasta un montante total que alcanza los 20 millones. Esta inversión era la pretensión de los regionalistas navarros que han podido dar luz verde al acuerdo.
El presidente de UPN, Javier Esparza, informa Europa Press, fue el encargado de anunciar ayer el acuerdo entre la formación regionalista en el Congreso de los Diputados y el Gobierno. que incluye la gratuidad del peaje en la AP-15, ya en territorio navarro, para quien haga el trayecto de ida y vuelta en el mismo día, aunque de momento no se ha definido el modelo que tendrá esta bonificación.
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya dejó claro en su visita a las obras de la Autovía del Duero que «los navarros estaban muy interesados» en la A-15, de ahí que se quiera dar desde el Ministerio de Fomento un impulso a una obra que dejaría a Soria desde el noreste hasta el sur atravesada por esta vía de alta capacidad y el camino expedito hasta la A-2 en Medinaceli camino de la capital de España.
El tramo entre Matalebreras y Ágreda es realmente un subtramo y pertenece al Villar del Campo-Ágreda. Los 20 millones de euros de inversión previstos para esta infraestructura durante este año y el siguiente permitirán en 2019 afrontar obras de calado.
El acuerdo de UPN con el Gobierno permitirá a Rajoy seguir la tramitación de los Presupuestos que, en cualquier caso, sigue dependiendo del beneplácito del PNV para que se pueda dar el OK a las cuentas.

 

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