Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

El Gobierno se compromete a mejorar el tren e impulsar la A-11

Sáenz de Santamaría cree que la Agenda 2030 sirve para «hacer frente a los retos de la Humanidad»

J.S. /Soria
17/01/2018

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer en Soria el compromiso del Ministerio de Fomento para «mejorar» el servicio ferroviario de la provincia y confirmó que este año habrá un «impulso muy importante» a dos tramos de la Autovía del Duero (A-11). Sáenz de Santamaría además manifestó que el Ejecutivo «conoce muy bien» la situación de Soria y su problema demográfico instantes antes de participar en la inauguración de las jornadas Think Europe en que las que abordó la implementación de la Agenda 2030.


«Desde el Gobierno conocemos muy bien la situación de Soria, los problemas despoblación», explicó Sáenz de Santamaría que recordó que «por primera vez» un Gobierno «asumió el reto demográfico como una política de Estado y una política transversal a desarrollar durante muchos años». «Lo marcamos en la conferencia de presidentes con el impulso fundamental del presidente Juan Vicente Herrera», subrayó.


La vicepresidenta reconoció que en el marco de esa política global contra la despoblación Soria tiene «necesidades particulares» como la A-11 o el servicio ferroviario. «La Autovía del Duero es una cuestión que desde hace 12 años lleva pidiendo la provincia, es muy necesaria, y pensamos que este año habrá un impulso muy importante a dos tramos claves para avanzar en esta autovía», comentó Sáenz de Santamaría. Aunque no los citó, los dos tramos son La Mallona-Venta Nueva y Santiuste-El Burgo de Osma. A finales del pasado mes de diciembre la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ya desveló la previsión de la puesta en servicio de ambos trayectos a lo largo de 2018.


Con respecto al tren, la vicepresidenta indicó que «Fomento tiene el compromiso de analizar la situación del ferrocarril y poder mejorar tanto lo que es maquinaria como la velocidad de algunos tramos». Sáenz de Santamaría admitió que algunas partes del trayecto de la Soria-Torralba «son complicados y lentos».


La número dos del Gobierno central abordó otro elemento «fundamental» en la lucha contra la despoblación como es la conexión de internet de alta velocidad. «He hablado con el ministro de Energía y Agenda Digital, sobre que todas las zonas puedan disponer de wifi y comunicaciones como el resto de ciudades y zonas pobladas, es algo muy importante y que nos piden muchos presidentes de diputaciones de provincias con situaciones parecidas».


Sáenz de Santamaría también quiso destacar las ayudas que llegan a Soria con motivo del programa del 1,5% Cultural, resueltas la semana pasada. «Se ha hecho un esfuerzo importante por el patrimonio de Soria», explicó añadiendo «que Medinaceli y Berlanga reciban para la muralla y para el castillo son dos elementos importantes». «Esta provincia tiene un patrimonio medioambiental y cultural muy grande que hay que preservar y puede servir para volver a colocar el turismo de la región y especialmente el de Soria en el primer nivel. Sobre la sonada ausencia de la muralla de la capital entre los beneficiarios, la vicepresidenta incidió en que «es un concurso, que es competitivo, y esta vez ha correspondido a Medinaceli y Berlanga».


Por último, hizo referencia a la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina un asunto que conoce de primera mano pues ostenta la presidencia de la Comisión Nacional del evento. «Para nosotros es una conmemoración importante, ya ha habido varias reuniones y estamos trabajando en darle cierta continuidad a través del museo y la conmemoración del museo», comentó en referencia a la celebración del centenario del Numantino en 2019.


Think Europe


La vicepresidenta del Gobierno fue la encargada de inaugurar las jornadas Think Europe que durante toda la semana se celebrarán en Soria para debatir la implementación de la Agenda 2030 y el futuro de las políticas de cohesión de la UE. Sáenz de Santamaría evidenció la necesidad de contar con espacios para «dialogar con sosiego» sobre «cómo diseñar el futuro que deseamos para nosotros y las generaciones venideras» y apeló a la mentalidad castellanoleonesa para «tender puentes» y para generar «espacios de unión».


Sáenz de Santamaría tomó prestada una frase del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para advertir que «solo las soluciones globales pueden abordar los problemas globales» y apuntó que la Agenda 2030 constituye «un marco privilegiado» para «hacer frente a retos comunes». «La Agenda 2030 se erige como un referente indispensable de justicia inclusiva, de prosperidad y de protección al medio ambiente en tiempos complejos e inciertos», aseguró.


Para la vicepresidenta, la Agenda 2030 es «una verdadera hoja de ruta global y transversal» y alabó el proceso participativo que culminó en 2015 con la fijación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). «Algunos son tan básicos y por otro lado tan ambiciosos como erradicar la pobreza, garantizar la educación y la sanidad o la promoción de las sociedades pacíficas», señaló.


A través de la Agenda 2030 se fija un plan de acción «urgente» pero «con perspectiva a largo plazo» para «hacer frente a los retos más importantes de la humanidad». En opinión de Sáenz de Santamaría esta Agenda 2030 se define como «universal, integral y transformadora». «Universal porque los ODS se aplicarán en todos los países y lo más importante, deben rendir cuentas de la implantación, integral porque aborda la dimensión social, económica y medioambiental, y transformadora porque los ODS implican transformaciones profundas y ampliar reformas», aseveró.


La vicepresidenta reafirmó su convencimiento en que la política de cohesión debe «definir los retos de la UE en el próximo periodo de acuerdo a los compromiso de la Agenda 2030» y recalcó que España «está firmemente comprometida en su territorio y en el conjunto de la Unión con el espíritu y la puesta en marcha de la Agenda 2030». «Asumimos la Agenda 2030 desde su naturaleza política y su gran ambición como política de Estado», afirmó antes de recordar el nombramiento de un embajador especial para la Agenda 2030 en mayo y la constitución, el pasado septiembre, de la instancia interministerial de coordinación que «tiene por objeto impulsar la implantación de la Agenda con carácter transversal, hacer un seguimiento y rendir cuentas ante la UE y la ONU».


Para la puesta en marcha de la Agenda, Sáenz de Santamaría considera «indispensable» la participación de las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales ya que muchas de las cuestiones referentes a los 17 Objetivos de Desarrollo «tienen metas relacionadas con los niveles locales y regionales». La Agenda 2030 será incluida en la próxima conferencia de presidentes y desde el Gobierno también se organizará, el próximo 29 de enero, un acto en el Senado con las comisiones regionales encargadas de la implementación de la Agenda.


Por último, la vicepresidenta insistió en que una de las fortalezas de la Agenda 203 es «la existencia de exámenes voluntarios ante la ONU». En este sentido, España ha anunciado su presentación en el foro político de alto nivel del próximo mes de julio. «Como eje central de nuestro examen presentamos un plan de acción para la puesta en práctica de la Agenda 2030, un plan sólido, bien articulado, creíble, y ampliamente debatido». Este documento «refleja nuestra situación de partida en cada objetivo, las reformas y políticas a impulsar para acelerar el cumplimiento y los mecanismos institucionales permanentes para canalizar la participación de los distintos actores». Sáenz de Santamaría incidió en que a partir de ese plan «se construirá una nueva estrategia española de Desarrollo Sostenible».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria