Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El Gobierno concede la ayuda para rehabilitar la muralla

Los proyectos de Almazán, San Esteban y Medinaceli también obtienen fondos

J.S. /Soria
14/03/2019

 

El Ayuntamiento de Soria va a poder acometer en cuestión de semanas la primera fase de la recuperación de las murallas de la ciudad. El ministerio de Fomento informó ayer que la comisión mixta del 1.5% Cultural elevó una propuesta de resolución al ministro en la que se incluye el proyecto presentado por la capital. Además, la provincia sale especialmente beneficiada ya que además del proyecto de la ciudad también recibirán financiación las iniciativas presentadas por Almazán, San Esteban y Medinaceli. En total las cuatro obras supondrán la inversión de casi 4 millones de euros de los que 2,7 saldrán de las arcas del Estado.


Fuentes del ministerio explicaron ayer que la comisión mixta del 1,5 Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura y que está compuesta por representantes de los ministerio de Fomento y de Cultura y Deportes «ha elevado hoy una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018». En el conjunto de Castilla y León son 13 los proyectos que contarán con financiación, cuatro de ellas en Soria. El Estado aportará 9,4 millones en la región para una inversión total de 14,65. En el caso de Soria, la inversión total es de 3,93 millones de los que el Gobierno aporta 2,7.


Fuentes ministeriales indicaron que «la resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas».
En el caso de la capital provincial, se ha aprobado el proyecto de consolidación y restauración de la muralla. En este caso el ministerio aporta el 71% de un proyecto cuyo presupuesto total se sitúa en los 1,3 millones de euros.   Soria se presentó a la convocatoria de 2018 después de quedar fuera de la convocatoria del año anterior. El principal problema en aquella ocasión fue que se rechazó el proyecto soriano porque no se habían completado los trámites para la cesión de la propiedad de la muralla.
En previsión de que pudiera resultar beneficiario de la ayuda, desde el Ayuntamiento de Soria se han intentado agilizar los trámites al máximo para cuando se publicará la resolución. En este sentido, destacar que el proyecto de ejecución de la parte de la muralla en la que se va a actuar ya fue adjudicado al arquitecto Fernando Cobos a finales del pasado año. Hay que recordar además que la intención del Ayuntamiento es que la financiación de la intervención sea repartida entre el ministerio (71%) y los fondos Edusi del programa Soria Intramuros (29%).


En esta primera fase de la recuperación de la muralla de Soria se pretende actuar en el paño junto al Duero, entre el puente medieval y la ermita de El Mirón. Concretamente, la zona de actuación contempla desde la antigua puerta de Nájera, en la entrada del paseo del Mirón, y el puente de piedra. Cubre aproximadamente medio kilómetros de recorrido.


Desde el Ayuntamiento de Soria llevan varios años trabajando en este ámbito. Hay que recordar que en el mes de septiembre de 2016 se presentó la revisión y actualización del plan director de la muralla que fue encargado por el propio Consistorio. En ese documento, se establecía que la recuperación de la antigua cerca necesitaría de una inversión de unos 11,5 millones de euros y ya se adelantó la intención de que parte de los fondos saliera del programa del 1,5% Cultural. Precisamente, en la presentación del documento se explicó que la intervención más urgente era la del paño junto al Duero. A grandes rasgos, el plan director establecía cuatro sectores diferenciados. El sector uno comprende la intervención ahora planteada, el dos, dividido en dos fases, va desde el Postiguillo al Castillo y el posterior ascenso. El tercer sector hace referencia a la parte de el Castillo y el cuarto es la parte de la muralla que atraviesa la ciudad.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria