Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

NUMANCIA 2017

El Gobierno lanzará una web sobre Numancia 2017

Garray planea repetir la exposición de playmobil con una nueva temática

J.S. /Soria
21/01/2018

 

La Comisión Nacional para la conmemoración del 2.150 aniversario de la gesta numantina está recopilando las actividades que se realizarán a lo largo del año a través de las diferentes administraciones para incluirlas en una página web específica sobre el evento que verá la luz en próximas fechas. La web puede suponer un importante impulso para la difusión del evento teniendo en cuenta que para este año se contará con la presencia efectiva del Gobierno central en el diseño de las actividades.


Fuentes del Ayuntamiento de Soria indicaron que en la última semana se han mantenido conversaciones a través del correo electrónico en las que se solicitaba la remisión de las actuaciones planteadas para este año para incluirlas en la web. Desde el Consistorio capitalino la intención es mantener la intensa programación iniciada el pasado año con iniciativas que tuvieron un gran éxito como por ejemplo las jornadas de novela histórica. Como ocurrió en 2017, la actividad cultural municipal estará impregnada por Numancia 2017.


La Junta de Castilla y León también mantendrá sus colaboración en torno a la celebración de la conmemoración de Numancia. A principios de este mes, la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, comprometió nuevas inversiones para mejorar el yacimiento y la realización de nuevas actividades con motivo de la efeméride. Las inversiones de mejora en el yacimiento, que todavía no están concretadas, están incluidas en el Plan Director de Investigación Arqueológica del yacimiento.


En el caso del Ayuntamiento de Garray, la alcaldesa, María José Jiménez, comentó que ya han trasladado al Gobierno sus propuestas con respecto a Numancia para este año. Una de las principales novedades planteadas pasa por el mantenimiento de la exposición de playmobil del aula arqueológica de la localidad. «Cambiaremos un poco la temática y la intención es que podamos inaugurarla en torno a la Semana Santa», explicó la regidora. Hay que recordar que la exposición ha tenido un gran éxito durante el pasado año y además colaboró decisivamente en el impulso de las visitas al yacimiento. Jiménez considera que la web puede ser un impulso para Numancia. «Todos lo que sea difusión es bienvenido», remarcó. «Lo más importantes es que se hagan nuevos proyectos y que la marca Numancia se escuche», subrayó.


En el marco de la Comisión Nacional el Ayuntamiento de Garray, de la mano de Tierraquemada, presentó un proyecto para la construcción de un parque interactivo en sustitución del Centro de Recepción de Visitantes planteado hace una década. «Queremos un centro o una especie de parque donde los usuarios puedan hacer adobe o forjar espadas e incluso quedarse a dormir en barracas romanas o casas celtíberas», manifestó la alcaldesa hace unas semanas. «Los usuarios también podrán hacer reconstrucciones de casas», añadió. «El objetivo es que los visitantes entren en una Numancia viva y que pueda utilizarse durante todo el año por colegios o familias», remarcó. Este proyecto tiene un coste de unos tres millones de euros, cantidad similar al anterior proyecto, y se acometerá por fases.


La Asociación Tierraquemada también ha transmitido una previsión de actuaciones que pasan por las actividades tradicionales que realiza el colectivo como el Prima Festum, la recreación histórica de agosto o las jornadas de ambientación en el propio yacimiento. El presidente de Tierraquemada, Alberto Santamaría, indicó que la posibilidad de introducir nuevas actividades, en las que se está trabajando, está a expensas de las decisiones que toma la asamblea general de la asociación. «Seguramente tendrá cabida alguna cuestión más, pero hay que esperar un poco para ver la decisión de la asamblea», explicó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria