Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CAMPO

Gómez lamenta que Soria quede excluida de las nuevas zonas de regadío

El presidente de Asaja Soria califica de «chapuza» el proceso para determinar los electores

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
23/01/2018

 

El presidente de Asaja Soria, Carmelo Gómez, lamentó ayer que las administraciones no contemplaran a la provincia de Soria como un escenario para desarrollar nuevas zonas de regadío.

Gómez, que ejerció ayer el voto anticipado en la consulta para elegir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias de cara  a los próximos cinco años, señaló a preguntas de periodistas que la provincia de Soria no figuraba en el mapa de nuevos regadíos, según la información a la que han tenido acceso en la última reunión mantenida con representantes del Gobierno regional. «Nos dijeron que en la provincia de Soria estaba todo hecho y que, en todo caso, se podría modernizar alguno de los actuales, pero que no contáramos con nuevos zonas», explicó el presidente de la organización agraria mayoritaria en la provincia de Soria, que mostró su confianza en que pueda mantener la representatividad en el campo soriano.

«Lo cierto es que la administración no está por la labor de hacer nuevos regadíos», aclaró Gómez, quien fue crítico con el proceso administrativo que afecta a los profesionales del campo para poder ejercer el voto anticipado y también con el listado definitivo de los profesionales que pueden ir a las urnas.

El máximo representante de Asaja en la provincia de Soria defendió que pudieran desarrollarse nuevas zonas de regadío ya que supone «ampliar» las posibilidades de siembra para los hombres del campo. «Una inversión en regadío a cualquiera que le cae es buena porque supone ampliar las opciones para sembrar de los agricultores», señaló Gómez, quien defendió este tipo de cultivos a pesar de que su desarrollo llevase aparejado el impulso de pantanos debido a que su incidencia en la actualidad queda minimizada por la regresión demográfica que padece la provincia.

«La provincia ahora sufre la despoblación que afecta en torno a un 80% del territorio», lamentó el presidente de la organización agraria Asaja, para quien la construcción ahora de pantanos tendría una incidencia menor en Soria debido a la sangría poblacional que sufre. «Ahora construir un pantano no es una decisión con una incidencia muy lamentable cuando la provincia está casi despoblada en un 80 u 85%», manifestó Gómez, quien estuvo acompañado por una docena de profesionales del campo que también ejercieron el voto anticipado en las dependencias del servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la delegación territorial de la Junta.

El presidente de Asaja en Soria defendió el voto anticipado porque posibilita a los electores elegir cuando quieren ejercer el sufragio pero cuestionó el laborioso proceso de acreditación obligatorio para poder votar. «Somos críticos porque el proceso ha sido una chapuza», afirmó, sin reservas, Gómez, en referencia al modo de definir el listado definitivo.

«Nosotros tenemos unos 1.400 socios y sólo van a poder votar en torno un millar tras su descarte por parte de la Administración por motivos burocráticos». «En principio nos dijeron que cualquier que estuviera al pago de la Seguridad Social podría votar pero no ha sido así», lamentó Gómez, quien recordó que habrá expresidentes de la Cámara Agraria Provincial y ganaderos que no podrán votar.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria