Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La gran bola esparce su luz junto al carrusel

El encendido de la estructura de gran diámetro marca un hito en Mariano Granados

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
06/12/2018

 

El montaje ha causado curiosidad en estos días, hasta que alguien aclaraba que lo que se estaba encajando era un adorno navideño. Concretamente, la gran bola que requirió el Consistorio en la iluminación navideña de Mariano Granados. Un descomunal ornamento de doce metros de diámetro, a interior el público puede acceder, y cuyo encendido no sólo completa el conjunto que se puso en marcha la semana pasada, sino que marca un hito en Mariano Granados. Una plaza que a los pases musicales de la esfera se ve animada por el carrusel (las piezas a la vista mientras se montaba daban lugar a pocas dudas) que hará las delicias de los más pequeños. Y que vigorizará sin duda la calidez y el entorno amable que se trata de crear en estos días. Un objetivo para el que el Consistorio, en línea con las demandas del sector del comercio, ha movilizado 155.000 euros (la cantidad incluye el IVA), según la oferta ganadora del concurso. La colocación, mantenimiento y posterior retirada corresponde a la empresa Iluminaciones Ximénez.


El carrusel es del estilo belle époque que se sitúa en verano en la Dehesa. Eso sí, de mayor tamaño, con dos niveles en su eje. Todo un reclamo junto con la bola y demás luces para deambular o permanecer en el centro. Las novedades de iluminación fueron recibidas como un encuentro popular en el encendido del pasado viernes.


Pero no sólo por el centro se extienden las irradiaciones de colores en forma de esferas, cordones o figuras. El Espolón es ya un conocido de esta clase de reclamos y Herradores, El Collado, San Esteban, la plaza Mayor o El Rosel, donde la farola es el eje de radios de bombillas. El entorno de este espinazo de la ciudad ha sido reforzado: Estudios, Aduana Vieja, Teatinos, el mercado, Doctrina o Puertas de Pro son algunos de los espacios. El Casco Viejo no se escapa a la tendencia, con Real y Zapatería. Mientras, el Belén ya se encuentra montado y es visitable frente al Ayuntamiento, en una plaza Mayor donde se ha instalado un gran pino.


El refuerzo de la iluminación navideña atiende a una de las consideraciones del sector del comercio, en unas fechas clave para mantener la actividad. Junto a esta manera de ofrecer una imagen amable para los vecinos y los visitantes (se espera una buena afluencia en el puente de la Constitución), también se prevén novedades de cara a la Cabalgata de Reyes y los puestos de venta ambulante que acompañan en la temporada.


La promoción de los establecimientos en conjunto se está potenciando además con la campaña ‘Compra en casa, compra en Soria’, de fomento del consumo local. y apuesta por el empresariado de la capital.
La aspiración de unas calles plenas de vida no está reñida con el cuidado energético y la preocupación ambiental. Así, el pliego de contratación apostaba por elementos eficientes que garantizaran el bajo consumo y que, en el caso de su instalación en árboles, fueran tales que el calor no dañara a los ejemplares.


Desde el punto de vista de las composiciones, el contrato prima la calidad estética y un diseño reconocible para asumir una continuidad visual. La preferencia por la luz de color blanco se completa con otros colores para aportar heterogeneidad.


Según las condiciones del pliego, la iluminación tiene que estar disponible de 17.30 a 24.00 horas de lunes a jueves no festivos. En viernes, sábado y víspera de festivo el horario se amplía hasta las dos de la madrugada. Y hasta las cuatro en el caso de las festividades de Nochebuena, Nochevieja y Año Nuevo. La decoración despedirá sus fulgores en la noche del 6 de enero. Más allá de esta fecha tiene que estar desmontada antes del 20 del mismo mes.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria