Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

REUNIÓN SECRETARIO DE ESTADO-SORIA YA

«Hay una actitud distinta, una buena disposición»

Los miembros de Soria Ya consideran «productivo» el encuentro y tendrán hilo directo telefónico con la Secretaría de Estado

MILAGROS HERVADA
19/01/2018

 

Lo más nuevo de la reunión entre el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, y los portavoces de la Soria Ya fue «una actitud distinta, una buena disposición», según Goyo Alonso, a la que la plataforma no está acostumbrada. De hecho, el calificativo utilizado para definirla fue de «productiva y cordial». «No esperábamos que nos dieran soluciones de forma inmediata», reconoció otro de los portavoces, Luis Giménez, de haber sido así hubiera tenido nula credibilidad. El ofrecimiento de hilo directo telefónico con la Secretaría de Estado fue muy valorado, como el hecho de que Bermúdez de Castro anunciara que antes de Semana Santa volverá a Soria, una vez que haya analizado con todos los ministerios involucrados las peticiones de la plataforma.
Ante la «actitud positiva», la plataforma aprovechó para exponer todas las «soluciones» ante la problemática de la despoblación, el envejecimiento, «abandono por parte de los gobiernos centrales y regionales», la ausencia de autovías, de acceso a internet y de tejido industrial.
La batería comenzó con las infraestructuras viarias y de banda ancha, incidiendo sobre todo en la industrialización, fundamental para la creación de puestos de trabajo que sujete y atraigan población. Unido a ello, la discriminación fiscal positiva que incentive la llegada de empresas, «y no nos ha dicho que no, ha quedado sobre la mesa», se congratuló Giménez.
Por supuesto que hablaron de dotar de banda ancha a la provincia, así como del tren y de la petición de que mejoren la Soria-Torralba adaptándola a la velocidad alta, lo que supondría un coste «de unos 20 o 30 millones, no más. Lo que pedimos es una miseria a nivel estatal», recalcó, incidiendo en el hecho de que revitalizar la línea aumentaría el número de viajeros y como consecuencia dejaría de necesitar subvenciones para su mantenimiento, por lo tanto un ahorro a la larga. «Pero hace falta voluntad política para que inviertan en Soria», enfatizó el portavoz de la plataforma en la rueda de prensa ofrecida en la Subdelegación al término del encuentro, en el que además de Giménez y Alonso estuvieron Goyo Sanz y la savia nueva de la plataforma, los jóvenes Joaquín Martínez y Vanesa García.
«Importantísimo», dijo, que el polígono de Valcorba esté operativo, por lo que reclamaron que se agilice su puesta en marcha, calificando de «vergüenza» que aún esté en uso. Lo mismo en el caso del nuevo centro penitenciario ubicado en la capital, que, al margen de discrepancias sobre su ubicación, lo fundamental es que se abra de una vez por todas. Tampoco se olvidó la plataforma de Numancia y de la creación de un gran centro de visitantes, siguiendo el modelo de Atapuerca, que no eclipse el propio yacimiento. «Numancia tiene tanto o más tirón que Atapuerca», se aventuró a decir Giménez.
Una de las propuestas más concretas se refirió a la mejora de las redes eléctricas de alta potencia para la evacuación de la energía de origen renovable, muy asentada en la provincia en eólica, solar y biomasa. Incluso, la propuesta es que desde el Gobierno se promueva la implantación en Soria de alguna gran empresa relacionada cono la producción de energía eléctrica, aprovechando que «los gobiernos tienen gran predicamento sobre estas empresas», según el portavoz de la plataforma, «pero el secretario de Estado no ha dado respuestas».
Los fondos europeos finalistas, para evitar que la Junta de Castilla y León los desvíe a su gusto, fue otra de las peticiones, criticando con dureza el papel del Gobierno regional en Soria, «que no sólo no ayuda sino que si puede va contra Soria», en opinión de la plataforma. La modernización del regadío, el apoyo a la industria de transformación de productos agrarios y la potenciación de estudios universitarios y becas son algunos de los temas abordados que el secretario de Estado se comprometió a «analizar».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria