Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

THINK EUROPE

Herrera anuncia una ley para regular el Estatuto del concejal

El presidente reclama ante la vicepresidenta «racionalidad» en la transición energética

J.S. /Soria
17/01/2018

 

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pretende reforzar los gobiernos locales y para ellos presentará una ley que regule el Estatuto del concejal, según anunció ayer en Soria en el marco de la inauguración de las jornadas Think Europe. Además también está previsto la creación de una conferencia de alcaldes y presidentes de Diputación que funcionará como un «foro institucional de encuentro y coordinación». Aprovechando la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el líder del Ejecutivo regional reclamó «racionalidad» en la transición energética «en defensa de algunas producciones autóctonas que todavía son claves para la economía de amplias comarcas de la Comunidad».


Herrera participó como invitado en la jornada de inauguración de Think Europe, un foro para debatir sobre la implantación de la Agenda 2030 y el futuro de los fondos de cohesión de la UE. En su intervención insistió en la necesidad de «una nueva financiación local» y puso en valor los esfuerzos de la Junta «en conseguir los consensos que nos permitan culminar un proceso interno de ordenación territorial que pretende beneficiar sobre todo a los pequeños municipios».


El presidente aboga por aumentar la influencia de la región en el proceso de toma de decisiones y en la definición de las políticas que se aplicarán a partir de 2020. El máximo responsable de la Junta advirtió que «la demografía, la política de cohesión y las políticas de desarrollo rural serán claves para lograr los objetivos de la Agenda 2030» al tiempo que puntualizó que esos objetivo «constituyen una estrategia para la Humanidades desde el punto de vista social, económico y ambiental». La apuesta del Gobierno regional es que esos objetivos «impregnen las políticas de la Junta» tanto en su vertiente externa como interna y puso como ejemplo el nuevo plan director de Cooperación para el Desarrollo que está «plenamente alineado con la Agenda 2030».


Herrera también quiso poner en valor que la Agenda 2030 no es solo cuestión de futuro sino que ya está presente en algunas políticas como por ejemplo con la puesta en marcha de la Red de Protección a las familias o el Sistema Sanitario que aunque «tiene mucho que mejorar» cuenta con «una red de más de 3.600 consultorios locales que no tiene comparación en España».


El presidente citó otro ejemplos como la buena labor desarrollada en Educación, la Agenda para la Igualdad 2020 o los esfuerzos en materia de crecimiento y empleo con programas singulares como el Plan Soria. Herrera recordó que Castilla y León es la «mayor productora de energías renovables (22,8%)» y la mayor cuota de renovables en su mix de generación (73.2%). «Somos la Comunidad que más contribuye a la lucha contra el Cambio Climático y, por tanto, podemos pedir una cierta racionalidad en la transición energética», sostuvo.


El presidente de la Junta cerró su intervención con el compromiso a «seguir promoviendo la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en las políticas de la comunidad desde la convicción de que los gobiernos locales y regionales podemos contribuir a hacer una realidad una agenda con ambición planetaria».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria