Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

El hospital Santa Bárbara contará con nuevos acceso ya en marzo

La demolición de las rampas será en abril y en mayo la excavación del edificio anexo/ La Junta pide «comprensión» y «disculpas» por las molestias que causen las obras

MILAGROS HERVADA
09/02/2019

 

En un par de meses las insufribles rampas de acceso al Hospital Santa Bárbara de Soria serán historia. Su demolición está prevista para abril, una vez que se haya habilitado el nuevo acceso al complejo hospitalario, en lo que la adjudicataria de las obras de ampliación y reforma, FCC, trabaja desde que esta semana comenzaran lo que denomina «trabajos físicos».
La flamante entrada al hospital estará ya en planta baja y será una realidad en la última semana de marzo, tal y como adelantó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Manuel López, en la presentación del cronograma de las actuaciones, junto al director facultativo de las obras, Roberto Atienza, y el gerente de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado. El acceso quedará situado junto a la actual cafetería del centro hospitalario –entre urgencias y la actual entrada– y aunque se hace de forma provisional, será ya su emplazamiento definitivo cuando terminen los trabajos, planificados para un periodo de cuatro años.
La empresa se centra ahora en la habilitación del aparcamiento, también de carácter provisional, que queda justo enfrente de la nueva entrada.
Solventado este obstáculo, será el momento de retirar, además de las rampas y los estacionamientos cubiertos, también el arbolado y la demolición de la antigua central térmica, al objeto de dejar libre la zona para iniciar el nuevo edificio anexo, cuyas obras empezarán ya en mayo con las excavaciones y vaciado. Este inmueble está previsto que quede concluido en dos años, posibilitando que se haga el traslado de aquellos servicios que se verán afectados por la reforma del actual centro.
El nuevo edificio que se construirá, con unos 17.000 metros cuadrados construidos, albergará las unidades de rehabilitación, consultas externas, laboratorios, cocina, docencia y salón de actos, además de aparcamientos subterráneos, almacenes, talleres de mantenimiento y área ambulatoria de salud mental.
Con todo, eso será lo fácil, la fase complicada comenzará dentro de dos años, cuando arranque la reforma, ya que la obra se tendrá que compatibilizar con la asistencia sanitaria de los pacientes y usuarios. Por ese motivo, el delegado territorial comenzó ayer su intervención pidiendo «comprensión a los usuarios y profesionales, pues de forma paralela a la ejecución de las obras se debe seguir atendiendo a los pacientes las mejores condiciones posibles, teniendo fundamentalmene en cuenta aspectos relacionados con la seguridad para los usuarios y los trabajadores». «Pedimos disculpas y solicitamos un cierto grado de tolerancia por las molestias e incomodidades que en algunos momentos puedan producirse» recalcó.
Manifestó que precisamente la presentación del cronograma ayer, con la presencia del personal técnico de la obra, era trasladar a la ciudadanía la planificación de unas «de enorme complejidad, no sólo por la superficie afectada sino también por la dificultad técnica y especificidad que presenta cada una de las unidades».
López reconoció que la obra más compleja será la reforma dentro del edificio actual, en concreto de las alas este y sur del actual centro, que comenzará en unos dos años y que se prolongará durante los dos siguientes. En dicha actuación, también centrada en unos 17.000 metros cuadrados del interior, se abordarán diversas áreas como varias unidades de hospitalización, diálisis, hospital de día oncológico, segunda zona de consultas externas, área de pruebas funcionales, farmacia, acceso principal con área de servicios, admisión-información, servicios generales, cafetería, etcétera.
El director facultativo resaltó que «siempre se van a poner por delante las prestaciones asistenciales por encima de las obras. Estaremos en contacto permanente con la Gerencia para que su criterio prime sobre el criterio de la construcción».
Según explicó, desde que se firmó el acta de comprobación de replanteó para poder comenzar las obras, el pasado 5 de noviembre, la empresa ha estado trabajando en gestiones previas a los trabajos físicos, que han comenzado a verse en esta semana. Se ha encargado de la contratación de las diferentes partidas de obra, petición de ofertas, trámites administrativos, implantación de obra y análisis de necesidades. En concreto, el plazo de ejecución de obra comenzó el pasado 9 de enero, según informa la Junta de Castilla y León, después de los problemas de comunicación entre el Ayuntamiento de Soria, que es quien tenía que conceder la licencia de obras, y la Administración regional como licitadora de las mismas.
Dentro de los trabajos previos para la construcción del nuevo edificio, la empresa tiene que encargarse, entre estas actuaciones, de la propia apertura del centro de trabajo, la tramitación del proyecto de retirada de fibrocemento, los trabajos de construcción del nuevo acceso provisional al Hospital Santa Bárbara, la retirada de arbolado, la habilitación de una nueva zona de aparcamiento provisional, la ejecución del nuevo acceso provisional de mercancías, el traslado de la compactadora de residuos, la construcción de una losa de hormigón para el desplazamiento del depósito de propano o la retirada de marquesinas del actual aparcamiento.
Algunos de estos trabajos, fundamentalmente los de carácter administrativo, ya han concluido y el resto se desarrollarán en las próximas semanas.
El delegado territorial recordó que el plazo de las obras es de cuatro años, con lo que la reforma y ampliación en esta segunda fase tendrá que estar terminada en enero de 2023, interviniéndose, entre ampliaciones y reforma, en una superficie construida de mas de 34.000 metros cuadraods, de lso que 28.603 serán útiles.
El plan funcional que ha servicio como guía al proyecto de obra en el Hospital Santa Bárbara prevé unas dependencias sanitarias con 297 camas hospitalarias, de las que 62 estarán en habitaciones individuales, y 102 consultas externas de diferentes especialidades asistenciales.
El Complejo Asistencial de Soria albergará en estas instalaciones unidades asistenciales (diálisis, hospital de día oncohematológico, laboratorios, rehabilitación, farmacia y unidad ambulatoria de salud mental), de soporte (admisión y citaciones, archivo documentación clínica, atención al paciente, trabajador social, medicina preventiva y prevención de riesgos laborales y residencia para el personal sanitario de guardia) y de servicios generales (cocina, lavandería, limpieza, orden interno y seguridad, vestuarios generales y área de asociaciones de pacientes).

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria