Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

«Hoy el cáncer no es la muerte, muchos casos se curan o cronifican»

El presidente de la AECC en Soria pide más implicación en las tareas de voluntariado diario

J.S. /Soria
04/02/2018

 

«Afortunadamente, hoy el cáncer no es la muerte, muchos casos logran la curación o se cronifican, hay pacientes que han vivido 20 años con la enfermedad y se mueren con el cáncer no del cáncer». El presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Soria, Fernando Ligero tiene marcado en rojo la jornada de hoy, día mundial de la lucha contra la enfermedad. Aunque el colectivo realiza una tarea diaria y constante, aprovechan estas fechas para dar aún más visibilidad a su tarea y recordar a enfermos y familiares que «no están solos».


Ligero quiso poner el acento que este año en el marco del VII foro de la AECC celebrado en Madrid se presentó el primer estudio sobre el impacto económico que la enfermedad causa en las familias. «Son muchas las consecuencias, hablamos de que los enfermos sufren bajas de casi un año y hay casos en que la situación de las familias es complicada», explicó. «Ahora mismo hay mucho conocimiento e información sobre la enfermedad, pero hay pocos estudios sobre ese impacto económico», destacó.
Desde la AECC una de sus principales cometidos es ahondar en la prevención a través,

fundamentalmente, de campañas informativas. En este sentido esta misma semana se instalaron mesas en El Collado y en el Hospital para ofrecer información y tratar de sensibilizar a la población sobre la enfermedad.


La labor preventiva se combina con acciones como la ayuda psicológica (con dos psicólogas en el Hospital) y programas de apoyo para los recién diagnosticados, consejos para la alimentación de los enfermos y los voluntarios que acompañan a los pacientes en las sesiones de quimioterapia. «Son servicios gratuitos, realizados por voluntarios», explicó Ligero. A estas cuestiones se suman programas específicos como el de deshabituación tabáquica que en Soria están obteniendo un porcentaje de éxito del 70%.
Ligero incidió en que también se han alcanzado acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio, FOES y algunas empresas mediante los que se proporcionan a los asociaciones información mensual sobre la situación la enfermedad, los últimos avances y consejos de hábitos saludables.


Actualmente, según explicó el presidente de la AECC en Soria, el colectivo trabaja con entre 300 y 400 enfermos de la provincia. En las campaña de información se calcula que se llega a entre 1.000 y 2.000 personas y en la carrera solidaria que se organiza anualmente contó en su última edición con 9.200 participantes lo que evidencia el respaldo de la sociedad al colectivo.


Ligero destaca aunque la actividad se dedica principalmente a los enfermos, es muy importante el papel de los familiares. «Es algo fundamental, siempre hay alguien que está más pendiente del enfermo, el cuidador, y también hay que protegerlo», comentó. En este contexto, la psicóloga de la asociación ayuda tanto al paciente como al cuidador.


Para afrontar la enfermedad, la AECC considera vital la detección precoz, que aumenta las posibilidades de curación, y reconoce que los últimos avances médicos han cambiado la percepción de la enfermedad. «Hoy el cáncer no es la muerte, muchos casos se curan o cronifican», asegura. Ligero subrayó también el papel de la investigación y en este ámbito, la aportación que se hace desde la AECC. «En tiempos en los que la investigación no tiene excesivos recursos, somos la entidad privada que más dinero destina a la investigación, contamos con 300 investigadores y 293 proyectos», asevera.
Ligero no dudó en alabar el carácter solidario de Soria y en particular con la AECC, pero señaló que hoy en día requieren de voluntarios que asuman un compromiso constante con el colectivo para las tareas que se desarrollan en el hospital. En este sentido, anunció que entre el 12 y el 14 de febrero se celebrará un curso de voluntariado en el Instituto de Ciencias de la Salud. Las puertas, están abiertas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria