Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

El Hueco sitúa a Soria como capital europea de la economía social

Acoge la Conferencia Europea de Emprendimiento yEconomía Social, un evento financiado por la Comisión Europea al que asisten hoy y mañana 130 personas entre ponentes y oyentes

DIARIODESORIA.es
14/05/2015

 

Soria se convierte estos días en el epicentro europeo de las finanzas y los emprendimientos sociales. Y lo hace gracias a El Hueco, que organiza tanto hoy como mañana la Conferencia Europea de Emprendimiento y Economía Social. Un evento financiado por la Comisión Europea, que contará con la presencia en sus instalaciones de Eduardo Saavedra de 130 personas entre ponentes y asistentes, que llegan de países como España, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Italia, Marruecos, Estados Unidos y Estonia.

Este evento, que está organizado por El Hueco con la colaboración de la Fundación ISIS y la Asociación Española de Emprendedores Sociales, permitirá a unos 35 ponentes analizar la situación actual y el futuro de los emprendimientos y las finanzas sociales en Europa, con el objetivo de reclamar la creación de un marco normativo que permita mejorar el funcionamiento de estas compañías singulares –además de una rentabilidad económica son empresas que buscan solucionar problemas sociales– y su acceso a financiación.

«Posiblemente, éste es el evento más potente que vamos a organizar en los más de 27 años de antigüedad de Cives Mundi», apunta Joaquín Alcalde, director gerente de esta ONG, que es la promotora de El Hueco.
La viceconsejera de Política Económica de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández, inaugurará esta mañana la Conferencia en un acto al que también asistirán el presidente de la Diputación, Antonio Pardo; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; y la presidenta de Cives Mundi, Teresa Vicente.

Tras esta breve ceremonia, el evento comenzará a las 10.15 horas con la ponencia ‘Otra economía es posible’, a cargo de Mercedes Molina y Mercedes Valcárcel. Molina es vicerrectora de la Universidad Complutense de Madrid y Valcárcel forma parte del grupo de expertos de economía social de la Comisión Europea.

El siguiente panel de ponentes (11 horas) lleva por título ‘Marco regulatorio e iniciativas de emprendimiento social en los países de la Unión’. Moderada por Rocío Nogales, en esta mesa intervendrán Anselmo García (de Caja Rural Soria), Ariand Rodert (vicepresidenta del Grupo Europeo Económico y Social), Carlos Teresa Heredia (director general de Economía Social de la Junta) y Mónica Melle (profesora de Economía de la Universidad Complutense de Madrid).

A las 12.30, moderada por Braulio Pareja (presidente de la Asociación Española de Emprendedores Sociales), se desarrollará la mesa redonda ‘Herramientas financieras y recursos para el emprendimiento social’. Los ponentes son Norbert Kunt (director general de GGMBH impacto Social y socio de Ashoka), Risto Raivio (jefe de equipo de la Unidad Sectorial C2 Desafíos de Empleo Joven y Emprendimiento de la UE), Cristina Dumitrescu (gerente de inversión microfinanciera en el Fondo de Inversión Europeo), y José Moncada (fundador de Bolsa Social).

Ya por la tarde, a partir de las 15.30, se celebrará la mesa ‘Casos de Éxito en Emprendimiento Social’. Moderada por Gregori Cascante (consejero de Abantia Corfree), contará con las intervenciones de Verónica Rubio (Huertos de Soria), Victoria Tortosa (La Exclusiva), Javier Sanjuán (Aitronics), Cristina Palacios (Fair Changes), Pedro Agustín Medrano (Montes de Soria) y Carlos Javier Marqués (Servicio Nacional de Información al Consumidor).

La conferencia, que también se celebra mañana, se enmarca dentro del proyecto ‘Social Entrepreneurship Finance Tools and Support in Europe’, que está desarrollando El Hueco con la financiación de la Comisión Europea.

DECLARACIÓN
Como conclusión del trabajo de los dos días de conferencia, El Hueco tiene previsto anunciar el viernes al mediodía una declaración de Soria que va a ser elaborada por dos de las personalidades más importantes que van a tomar parte en esta conferencia: Mercedes Valcárcel Dueñas y Mercedes Molina Ibáñez.

Así lo explicó Alcalde, quien avanzó que la intención que tienen es que la declaración sea refrendada por todos los participantes en la conferencia. Además, se pretende que ésta recoja las conclusiones del evento y «un alegato para que Soria sea considerada el epicentro de la economía social en España». Con ello quieren mostrar a todas las entidades públicas y privadas de la provincia que Soria tiene «una magnífica oportunidad de reinventar su futuro a través de la economía social». «Las personas que vienen como ponentes son de primerísima línea y pensamos que la declaración que salga puede ser muy interesante y posicionar a Soria en muy buen lugar».

LA MINISTRA DE EMPLEO EN EL HUECO
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, visitará El Hueco el sábado 16 de mayo, según explicó en declaraciones para este periódico Joaquín Alcalde, director gerente de Cives Mundi, la ONG que promueve El Hueco.

La visita de Báñez supone un espaldarazo a la labor que se desarrolla en este centro de coworking y llega después de que tanto hoy como el viernes se celebre en este espacio la Conferencia Europea de Emprendimiento y Economía Social.

La ministra, de hecho, fue invitada a la inauguración del evento que arranca hoy, pero por motivos de agenda su visita no tendrá lugar hasta este jueves.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria