Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

Icpor factura 86 millones y genera 135 empleos en el medio rural

Sus proyectos suponen un impacto económico de 18 millones de euros, 10 en Soria

IRENE LLORENTE YOLDI
06/03/2019

 

En el último año Icpor, empresa participada a partes iguales por Copiso e Incarlopsa y con sede social en Soria, facturó 86 millones de euros, de modo que ha crecido 11,68% con respecto a su volumen de ventas del año anterior, 77 millones, según los datos facilitados por esta compañía especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico. De hecho, en apenas siete años se ha convertido en la tercera empresa más importante de la provincia en cuanto a facturación, por detrás de la cooperativa Copiso y Fico Mirrors, pero además dinamiza el entorno rural español, generando riqueza, creando empleo y fijando población en los pueblos. Concretamente en 2018, los proyectos que ha puesto en marcha la compañía entre Castilla-La Mancha y Castilla y León, las dos comunidades en las que trabaja, han generado riqueza por un valor superior a 35 millones de euros. En términos de empleo, se ha traducido en la generación de 225 puestos de trabajo en el medio rural de ambas regiones de España. En Castilla y León, los proyectos promovidos por Icpor el año pasado han supuesto un impacto económico de más de 18 millones de euros y la creación de unos 135 empleos en los pueblos, entre directos e indirectos, tal y como indican fuentes de la empresa. Y cabe destacar que más de la mitad, en torno a los 10 millones de euros, se ha quedado en la provincia de Soria.


Así, a cierre de 2018, la actividad desarrollada por Icpor da empleo a un total de 970 personas, que supone un crecimiento de más del 30% respecto al ejercicio anterior. Y uno de cada cinco, unos 200 entre directos e indirectos, se ubican en Soria. La granja de cerdas reproductoras de Cubo de la Solana genera a unas 60 personas, mientras que otras 12 en el centro experimental de Velilla, donde se estudia de manera muy precisa la dieta de los animales para mejorar la calidad de la carne.


En casi siete años Icpor, empresa especializada en integración porcina de cerdo blanco e ibérico, ha conseguido poner en el mercado medio millón de cerdos y cuenta con una plantilla de casi un millar de empleos entre directos e indirectos, de los que 200 trabajan en Soria, una provincia que cuenta con una densidad de 42,51 cerdos por kilómetro cuadrado, ocho veces inferior a la de Lérida, la principal productora de porcino en el país. Así, el año pasado sumaban 438.196 cabezas, casi un 10% más que cinco años atrás, cuando la provincia tenía un censo de 398.634 cerdos, reflejan los datos de la Subdirección General de Estadística de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El núcleo de producción de integración porcina de Icpor en Soria incluye, además de Soria, Valladolid, Segovia, Guadalajara, Zaragoza, La Rioja y Navarra.


El modelo de desarrollo sostenible y de largo plazo de Icpor se basa en la economía circular. Con este modelo, Icpor enlaza sectores como el agrícola, el ganadero y el industrial, dinamizando la actividad, creando empleo y fijando población en el entorno de sus núcleos de producción. De hecho, la ganadería, un sector de amplia tradición en España, es la actividad del sector primario que mayor capacidad tiene para fijar población. «Apostamos por la innovación y la integración porcina en Soria. Este proyecto pretende ser un impulso para el desarrollo de la actividad económica en el sector rural de estas provincias, ya que permite generar sinergias entre el sector ganadero y agrario. Y esto contribuye a la creación de empleo», confirma la empresa.


Además, Icpor prioriza el consumo de productos y servicios de proximidad para la promoción y puesta en marcha de sus granjas porcinas de última generación y para cubrir las necesidades de su actividad diaria. Este compromiso contribuye a un doble objetivo: modernizar el sector porcino en España y generar riqueza en el medio rural.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria