Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

‘Improvesation’ comparte música en la Contrarrecta

La capital acoge el encuentro europeo de Erasmus Plus con 31 jóvenes de cinco países

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
14/08/2019

 

Inclusión, valores y relaciones personales a través de la música. Es el esquema del nuevo encuentro de jóvenes europeos que Soria acoge en estos días a través de ‘Improvesation’, gracias a una nueva ayuda del programa Erasmus Plus. El intercambio concluirá el sábado con una ‘jam session’ en la Contrarrecta del estadio de Los Pajaritos, un espacio donde ayer compartían ritmos y experiencias los 31 participantes a quienes visitó la concejala de Educación, Lidia Sanz. Es una «iniciativa muy interesante», con la que «generar creatividad e innovación y relaciones entre ellos». Son 31 los jóvenes de España, Rumanía, Italia, Eslovaquia y Lituania. Parte de ellos, discapacitados procedentes de Italia y alumnos del colegio Santa Isabel. En total, 31 asistentes, contando con los «facilitadores», aquellos que «dirigen la actividad o la promueven en torno a la música, la creatividad, la innovación, el desarrollo personal». Con el personal de la organización, son 36 personas las que giran en torno a ‘Improvesation’.


El Espacio Joven y la Contrarrecta son las bases de las actividades de los jóvenes que viven en estos días en la residencia Antonio Machado. Más allá de los instrumentos, ‘Improvesation’ tiene un aspecto de conocimiento de la ciudad, por ejemplo con una visita a los comerciantes del centro. «Es un proyecto dirigido especialmente a la inclusión, uno de los aspectos que trabajamos es que la inclusión sea a todos los niveles, entonces que Soria y los sorianos también formen parte», explicó Guillermo Gonzaléz, por parte de Harmonii Coaching, firma que gestiona el encuentro. De esta manera, «s un proyecto que no se queda sólo en los 31 participantes, sino que es la ciudad entera». Así, «la idea es que sea todo Soria la que esté involucrada».


Es la tercera cita de estas características que alberga Soria. En la del año pasado, vinculada al feminismo y la música (y que «salió muy, muy bien»), la organización se dio cuenta de la interesante interacción con las personas con discapacidad. «Sacamos como conclusión que el equipo italiano, que ellos traen unos chicos con discapacidad, aportaba algo que teníamos que desarrollar todavía más y este año decidimos hacer uno especialmente sólo con inclusión y con música», explicó González. Dada la relación previa con el colegio Santa Isabel fue sencillo contar con los asistentes sorianos.


«Los chicos con discapacidad tienen muchas más capacidades emocionales, de relación, de comunicarse, de romper barreras» y «hacen una labor de equipo social, mientras que por otro lado nosotros les damos pautas o técnicas para trabajar con la música», refirió sobre su aportación.


En cuanto a la música como elemento aglutinador del encuentro, «la trabajamos de muchas formas». Por una parte, «desde el tema energético, salud, emocional», como «herramienta de desarrollo personal, para estar bien, para estar equilibrado». Por otra, se tiene en cuenta «todo el valor que tiene la música para generar grupo, para crear, para improvisar, para hablar un idioma común». Aunque el inglés es el idioma que se utiliza en el encuentro, no todo el mundo se maneja en él. Pero «Al final todo el mundo se está entendiendo, en cuanto pones los instrumentos sale solo, esa es la magia que tiene la música», explicó González.


‘MusicAll’ fue la convocatoria del verano de 2018, a la que asistieron jóvenes de España,Italia, Alemania, Polonia y Croacia, con la expresión musical para combatir la discriminación y favorecer la igualdad de género. Meses después ‘Filmtizen’ llevó la reflexión al diálogo entre culturas, con la presencia de jóvenes de España, Georgia, República Checa, Azerbaiyán, Rumanía, Moldavia, Hungría, Turquía y Chipre.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria