Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Los incendios en Soria y la zona centro marcan el mínimo del siglo

Los 83 fuegos de 2017 fueron la incidencia más numerosa de los profesionales del parque, quienes realizaron 458 actuaciones en su área y 281 coordinaciones en las zonas de comarcales

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
12/02/2018

 

Los incendios atendidos por los bomberos en la que es su ‘área propia’ de actuación, la capital y el centro de la provincia (radio de 30 kilómetros), marcaron el año pasado el mínimo en lo que va de siglo. Fuegos en vivienda, forestales, en mobiliario urbano, vehículos u otras situaciones sumaron en la zona 83 sucesos, en el que fue el ejercicio menos numeroso desde que constan estadísticas. Los incidentes en domicilio representaron la mayor parte de las salidas del parque, 23, exactamente la misma cantidad que en 2016. De la memoria de actividades de los bomberos se desprende un repunte (dos más, hasta 21) en las llamas que afectaron al mobiliario, mientras que las forestales se redujeron hasta 19, siete menos que en el ejercicio precedente. También crecieron los fuegos en coches (tres más, hasta diez) y en establecimientos industriales (siete, dos más que en 2016). Otros sucesos en general sumaron tres entradas estadísticas, 14 menos en este apartado de ‘otros’ que en 2016.


Los 83 incendios del año pasado se tradujeron en 13 menos que en el ejercicio anterior y supone la menor magnitud del siglo XXI. El máximo del periodo se alcanzó en 2005, cuando las llamas obligaron a realizar 173 salidas. También fueron muy considerables los acumulados de 2007 (159) y 2012 (153). Desde 2000 únicamente 2003, 2013, 2014, 2016 y 2017 quedaron por debajo del centenar.


La extinción fue el incidente que con mayor frecuencia tuvieron que encarar los profesionales, con un 18,12%. Más allá del apartado de sucesos variados y sin individualizar, con un 10%, hay que señalar a las tareas de prevención como las siguientes más representativas. Los esfuerzos dirigidos a divulgar conocimientos de manera que no sean necesarias las labores sumaron 42 acciones (un 9,17%). Por su parte, el perfeccionamiento de métodos, las tareas de formación propia alcanzaron un 8%, con 37 acciones. Porcentaje y número que coincidió con el de los saneamientos de edificios llevados a cabo en 2017.


En la capital y la zona centro la memoria de los bomberos contabiliza 458 acciones, cifra muy similar (464) a la registrada en 2016. Pero el parque de la capital también lleva a cabo acciones de coordinación en las zonas comarcales, según el convenio suscrito hace años con la Diputación. Hasta en 281 ocasiones tuvo el parque que ejercer estas funciones. Las más numerosas, en el espacio de la Ribera, con 105 y una elevación del 14% sobre el ejercicio precedente. Las menos, en Pinares Norte. Sumando el ‘espacio natural’ del parque situado en la calle Tarrasa y las coordinaciones, la estadística refleja 739 actuaciones para el parque. Con diez más, casi las mismas que en 2016.


Al 50% es como se dividieron los desvelos del servicio de extinción dela capital entre el municipio de Soria y el territorio provincial: 369 intervenciones en el primer caso y 370 en el segundo. Este porcentaje repite el de 2016, cuando comenzó a mostrarse un peso cada vez mayor de los ámbitos fuera de la capital. Así, el territorio de la provincia pesaba un 36% en 2013, que al año siguiente creció a un 45,6%, para pasar al 47,2% en 2015.


Alertas de servicio (36), rescates (25), derrames (24), aperturas de puerta (22), inundaciones (21, con un apreciable alza desde las 12 de 2016), comprobaciones de humo (18, diez menos que un año antes) e intervenciones en arbolado (15) fueron otras acciones del parque en 2017. Si se suman las de refuerzo en zonas comarcales (179), a las propias y de coordinación el servicio de extinción realizó 918 el año pasado, 46 menos que en 2016.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria