Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Judicial

Iniciada la subasta judicial del céntrico inmueble que tuvo Fórum

La puja del edificio ubicado en Espolón, 12 obliga a la Administración a su adjudicación por 1,5 millones de euros, siendo su valor mínimo estimado de 571.845 euros para poder aceptar ofertas

Julio Matute
06/01/2016

 

Vuelta a empezar. El edificio que tuvo Fórum Filatélico en el número 12 de la calle Espolón vuelve a salir a subasta. Esta vez el céntrico inmueble lo hace vía on line, puesto que ya está disponible para puja a través de una subasta judicial que ya se ha iniciado con posible destino para comercios y oficinas. Cabe recordar que la subasta de este activo inmobiliario tiene su origen en concurso de acreedores de Fórum Filatélico SA, que dejó en toda España más de 280.000 afectados por la estafa piramidal que supuso su actividad.
Activosconcursales.com, la entidad especializada asignada por la Administración concursal para gestionar la liquidación de estos inmuebles según lo establecido en el método de realización del plan de liquidación que fue ratificado mediante  Auto por el Juzgado Mercantil nº 7 de Madrid.
En este portal se puede ver que la valoración del local de Espolón, 12 se cifra en 1.465.700 euros, precisándose que «esta cantidad es la mínima por la que la Administración concursal está obligada a realizar la adjudicación y corresponde al precio fijado en el informe de la Administración concursal». Eso sí, impuestos al margen. Como los gastos de gestión que se generen en el proceso.
Siempre en el terreno de las cantidades, la firma electrónica también indica que el precio estimado del inmueble se queda en 571.845 euros. Es decir, «el valor mínimo por el que aconsejamos a la Administración del procedimiento que adjudique el lote. Lo que no significa que ofertas inferiores no se puedan tener en cuenta». 
La valoración total de los activos inmobiliarios de la empresa concursada,  realizada el 30 de diciembre de 2006, asciende a 200 millones de euros y están repartidos por toda la geografía española, lo que evidencia la “importante red comercial” y que por tanto, según el Juez mercantil,  “eran conscientes de que solo la captación de nuevos clientes permitía mantener el modelo de negocio ya que sus ingresos proceden prácticamente en su totalidad de las aportaciones de clientes”.
Dicho Juzgado declaró la culpabilidad del concurso de acreedores de Fórum Filatélico, coincidiendo en la calificación con el Ministerio Fiscal, y la depuración de responsabilidades tras la sentencia emitida en septiembre de 2015.
Fórum Filatélico acumuló un pasivo de 3.758 millones de euros, de los cuáles más de cinco millones corresponden a la previsión contable de gastos de justicia y tres en concepto de indemnizaciones al personal activo y retenciones ejecutadas por la Audiencia Nacional y el Juzgado nº7 de Madrid. La previsión de déficit tras su liquidación es de 2.259 millones que deberán ser abonados por los condenados.
El concurso de acreedores pretende satisfacer las deudas, entre otros, de las más de 280.000 personas que se vieron afectadas por la estafa piramidal en la que la concursada, según la sentencia del juez, “disponía de un sistema cerrado de valoración de su filatelia”, donde los sellos quedaban en poder de Fórum Filatélico y no del comprador a través del contrato de depósito gratuito.
La subasta online de los activos inmobiliarios de Fórum Filatélico SA permitirá la participación de postores y fondos de inversión internacionales que podrán realizar sus ofertas en el portal de subastas judiciales hasta el 4 de marzo.
La empresa responsable de la gestión de la liquidación online, ha habilitado un servicio de atención telefónica a disposición de los interesados para aclarar posibles dudas y, a diferencia de las subastas realizadas en sede judicial, no requerirá consignación previa del 5% como requisito para participar en las pujas.
El precio estimado de adjudicación para estos bienes inmobiliarios, ubicados en diez provincias españolas, oscilará entre el 20 y el 55% de su valor de tasación. Es decir, debido al descenso generalizado de los precios que ha sufrido el mercado inmobiliario, la Administración concursal podría rematar en favor de ofertas que igualen o superen estos porcentajes.


 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria