Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Municipal

IU reclama retirar el tiro al pichón por maltrato

Presentará una moción para que no haya circos ni atracciones con animales

José Sosa
15/09/2016

 

 Izquierda Unida pretende que el municipio de Soria «siga avanzando» en la decisiones en favor de eliminar actos o eventos en los que se produzcan situaciones de «maltrato animal». En este sentido, la formación, que cuenta con un concejal en el Ayuntamiento, manifestó su rechazo a que el tiro al pichón forme parte de los actos de las fiestas de San Saturio y así lo expresó el concejal Enrique García durante la última comisión de festejos.

Desde la formación remitieron ayer un comunicado en el que aseguran que «en la línea que viene trabajando nuestra organización en el resto de municipios del país, IU Soria propondrá medidas encaminadas a erradicar el maltrato animal en nuestra ciudad». IU Soria incide en que «en una sociedad en la que, afortunadamente, el grado de concienciación hacia el bienestar animal va en aumento, creemos que nuestro Ayuntamiento debe comprometerse en este tema de la manera en la que deben hacerlo todas las instituciones, dando ejemplo».

En este sentido, desde la formación no solo pretende que se elimine el tiro al pichón, sino que en las próximas semanas se presentará una moción «para declarar Soria libre de circos y atracciones con animales». «Valoramos positivamente el esfuerzo y el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento en la normalización de la convivencia entre ciudadanos y animales domésticos, perros principalmente, sin duda es el primer paso», explicaron desde IU añadiendo que «sin embargo, pensamos que hay que ir más allá y tratar asuntos que, desde nuestro punto de vista, interesan a la ciudadanía y que en nuestro municipio están sin regular como son la instalación de circos con animales o la utilización de ponys en atracciones de feria obligados a pasar su vida dando vueltas alrededor de un poste». Para IU «ambas atracciones transmiten una sensación de decadencia, fruto como son de modelos de diversión de otra época».

Los responsable de IU consideran que los circos y las atracciones con animales son «los ejemplos más palmarios de maltrato animal gratuito». No obstante consideran que hay. «El último ejemplo lo podemos ver en la programación de las fiestas de San Saturio en la que se sigue manteniendo el ‘tradicional’ tiro al pichón», recalcan. La formación incide en que esta modalidad solo está permitida en «siete países» y recuerdan que en Europa solo en «Portugal y España». «Nos preguntamos acerca de la necesidad que hay de mantener decenas de pájaros encerrados en una jaula para después soltarlos y dispararles mientras aún están aturdidos, incapaces de volar», insisten. Desde IU recuerdan que su concejal, Enrique García, transmitió esta posición en la pasada comisión de Festejos del Ayuntamiento. «Mostró su rechazo, en primer lugar, al que al tiro al pichón se le otorgue la actividad de deportiva, y en segundo y más importante, a que el Ayuntamiento organice este tipo de actividades que fomentan y desarrollan el maltrato animal», aclaran.

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento recordaron que el programa de actos de San Saturio se aprobó por «unanimidad» y que se acordó por parte de todos los grupos estudiar un cambio en la prueba de tiro al pichón de cara a próximas ediciones a petición de IU. Sobre la moción que presentará IU para declarar Soria libre de circos con aniamles y de atracciones con animales, desde el equipo de Gobierno indicaton que esperarán a la presentación de la moción para conocer los términos exactos y fijar una posición de cara al Pleno de la institución al que se presente la propuesta.

Desde la Federación de Caza aseguraron que seguirán defendiendo esta actividad «mientras sea legal». El delegado en Soria de la institución, José Manzano, aseguró que las palomas que participan cumplen todos los requisitos legales establecidos. Manzano señaló que el tiro al pichón de San Saturio es la única actividad de este tipo que se hace al año den la provincia y considera que la propuesta de IU «es prohibir por prohibir». «Defenderemos la actividad mientras sea legal, los cazadores somos defensoresde la legalidad», concluyó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria