Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Joaquín Alcalde: «El estado natural de las cosas es la entropía; el orden es disciplina y cuesta»

El barco que conduce no es el mismo con el que cruzó el Atlántico en una travesía de 22 días. Éste surca terruño y se mueve a merced de los vientos de la innovación y el emprendimiento, que soplan lentos pero seguros viene a decir. Socialdemócrata convencido, es ingeniero industrial y se dice cooperante. Joaquín Alcalde anda leyendo a Max Weber por aquello de profundizar en la ética y, aunque ama dormir, sacaría tiempo de donde fuera para un cortado con Soraya Sáenz de Santamaría.

P. Pérez Soler
01/10/2017

 

Pregunta.- Oiga, ¿qué nos amenaza el equilibrio?

Respuesta.- A mí me preocupa mucho el cambio climático. Soy un medioambientalista convencido. He visto los efectos que produce el cambio climático y me preocupa.

P.- ¿Cuál es su estrategia?

R.- Mi estrategia es diversificar. Siempre. Lo he hecho en todos los ámbitos, en la vida y en el laboral.

P.- Durante años fueron las infraestructuras, ahora la despoblación, ¿y si es una excusa para la retroalimentación?

R.- El problema es que hay que cambiar el discurso. Nos hemos dado cuenta de que el problema es el mismo que hemos tenido siempre y que las soluciones que hemos aplicado no han corregido el problema. Hay que aplicar soluciones diferentes. Eso significa que hay que innovar, sobre todo en despoblación. Hay que abandonar el discurso victimista que no ha funcionado. Eso no significa que no haya que reclamar. Hay que reclamar e innovar. Necesitamos infraestructuras, pero hoy a lo mejor es más importante internet.

P.- Me está dando el mismo discurso que los políticos.

R.- No, yo no soy político. De hecho nuestro discurso no suele encajar mucho con el político.

P.- ¿Cuál es su eslogan vital?

R.- Hasta la victoria. Ése es mi eslogan. Siempre hacia delante.

P.- Con los reyes se salieron, ¿dónde estuvo el enchufe?

R.- Aunque no lo creáis no fue un enchufe. Hacía meses que ya teníamos prevista una actividad con la Fundación Princesa Girona aquí para trabajar con chicos y fue la propia Fundación Princesa Girona la que nos propuso la visita de la reina. Fue una satisfacción y un orgullo muy grande que nos visitara.

P.- ¿A qué nivel de capacidad de empleo está el pantano del Hueco?

R.- Aquí ahora trabajamos 70 personas. Hay 30 empresas domiciliadas aquí, muchas muy pequeñitas. Lo que estamos consiguiendo es sostener esas empresas, que es lo difícil. Lo fácil es crear empresas.

P.- ¿Qué le dice el sentido del deber a alguien tan serio?

R.- Soy muy serio, como mi padre. Tengo mucho sentido del deber. Soy disciplinado, me gustan las normas y adaptarme a ellas. (¿De qué sabe más que él?) Mi padre es un erudito de esos temas locales. No me atrevería a decirlo

P.- ¿Qué le dice más, el sentido del deber o el común?

R.- Soy más del sentido del deber que del sentido común. No sé si tengo mucho sentido común, la verdad. Si no, muchas de las cosas que hacemos no las haríamos.

P.- ¿Cuándo la solidaridad con las vías de comunicación empezó a mirar a Soria?

R.- Eso fue un punto de inflexión que tuvimos. Un buen día decidimos volver a casa. Entendimos que estaban cambiando tanto las cosas que, en la medida de nuestras posibilidades devolverle a nuestra gente todo lo que nos había dado. Aquí estamos aplicando técnicas y estrategias de cooperación al desarrollo, de cosas que hemos visto. El proyecto de Huertos lo hemos replicado en Mali, con una cooperativa de mujeres.

P.- Si yo le hablo del orden de las cosas, ¿usted en qué piensa?

R.- En la entropía, en el caos. El estado natural de las cosas es la entropía, el caos. El orden significa disciplina y eso cuesta. Nadie de una manera libre es ordenado.

P.- Ni política, ni emprendimiento, ni optimismo. ¿Cuál es su palabra?

R.- Innovación. La clave ahora está ahí. Otra es el trabajo. El trabajo dignifica dijo alguien.

P.- Un conocido dice que el Hueco es la segunda mejor empresa de marketing después de Coca Cola.

R.- Se lo agradezco. Nunca me habían dicho eso y me satisface mucho, porque es lo que pensamos. Esto es una máquina de hacer ideas. En España la innovación se considera solo tencológica; no saben lo que es innovación social. Y la innovación social es buscar soluciones sostenibles a los viejos problemas.

P.- ¿Sabe qué tierra pisa, no?

R.- Soy de aquí y sé las limitaciones que tenemos. Pero muchas son mentales. Hemos evolucionado mucho, pero las barreras están ahí. Estamos un poco acomplejados y hay que romper con ello. Lo que tratamos es lanzar ese mensaje. Cuando lanzamos el Hueco no pensamos el reconocimiento que iba a tener, sobre todo en Soria. Nosotros no hemos inventado nada.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria