Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

José Luis Torío: «La caza es mi psiquiatra»

«Hay que hacer una reeducación del cazador»/«Un furtivo es un ser deleznable disfrazado de cazador»/«En el siglo XXI no se puede salir a ver quién mata más animales»/ «El hombre evoluciona gracias a la caza»

P. Pérez Soler
17/04/2017

 

Se dice un cazador rarito y sí, lo es. Y también autoridad en la materia, voz comedida y razonable con la que corzos y perdices tomarían un café y hablarían un rato de esa condición sine qua non para la conservación del medio, a la que Soria tanto debe, la actividad cinegética. José Luis Torío Conde (Madrid, 1946) caza porque lo lleva en los genes, perdona más que abate y confiesa una filosofía vital que tiene claro una cosa: en el vértice de la cadena trófica está el hombre.

Pregunta.- ¿Qué piensa un corzo cuando usted le mira?

Respuesta.- No sé pero hay veces que me dan mucha pena. Es un contrasentido del cazador. Por un lado, es un animal bellísimo, pero al mismo tiempo entiendo que la regulación de la caza pasa por el cazador.

P.- ¿Cazar tiene algo de bueno?

R.- Te voy a poner un ejemplo, los accidentes en Soria..., esto sería horroroso. Desde este punto de vista satisfactorio y felicitario para el cazador. Yo no me lo planteo. Cazo porque lo llevo en los genes, a lo mejor es muy fácil decirlo pero el hombre evolucionamos gracias a la caza. Y eso está latente en muchas personas, en otras está más adormecido. Soy cazador y para mí cazar es bueno. La caza bien entendida lo único que hace es proteger al medio y las especies.

P.- ¿De dónde le viene su afición?

R.- Lo achaco a la genética, nací con esa inclinación. Antes la caza era consustancial con ser de pueblo. (¿Qué le aporta?) A mí... Es mi psiquiatra.

P.- ¿A qué bicho indultaría?

R.- Hoy en día a la perdiz. Es el ave típica y me da pena que desaparezca no por cazadores, sino por la desmedida ansia de la agricultura.

P.- ¿Qué dijo su conciencia cuando le dijo «a este no»?

R.- Ocurre muy a menudo. Me hice cazador el día, hace muchos años, en que me entró un cochino pequeñajo y no le tiré. A partir de ese día tiro a un animal que me guste por el lance pero he perdonado muchísima caza. Hay otros momentos en que no puedes remediarlo. Sale el homus cazador que llevamos dentro y lo hace. Pero cuando te vuelves reflexivo, soy incapaz. Tengo que llamar a amigos para que tiren a las hembras.

P.- Oiga, ¿por qué la gente de izquierdas caza menos?

R.- En el medio rural no estoy de acuerdo, pero en las grandes ciudades va unido. Es una progresía que hoy no se lleva.

P.- ¿Cómo se le ocurrió una feria de caza en Almazán?

R.- Cuando me afinqué en Almazán, un día con José Antonio de Miguel, hoy alcalde, y el anterior alcalde, José Luis, no los conocía, pero charlamos y les expuse la idea. Aceptaron y me dijeron que adelante. Y tengo el orgullo de decir que creé la feria de Almazán.

P.- Repensemos la actividad.

R.- Como todo en la vida puede evolucionar. No es lo mismo cazar en el medievo que ahora. Para mí la caza ahora se ha edulcorado. En muchos aspectos se ha hecho un sucedáneo. Por ejemplo, con la suelta de perdices hemos creado un sucedáneo que vuela en lugares bonitos, pero eso no es cazar. Eso es engañarnos incluso de que existe la caza.

P.- ¿Qué hay alrededor de la caza que no veamos?

R.- Muchos intereses.

P.- ¿A quién se engaña diciendo que es un deporte?

R.- Eso es un error de la Federación de Caza total. La podremos llamar mil nombres pero de deporte tiene poco, me parece un contrasentido que haya campeonatos de caza, me produce pudor cómo unos señores compiten por ver quién mata más caza. Hoy en este siglo no se puede salir a ver quién mata más animales. Es el error más grande.

P.- Caza sin muerte, ¿por qué no?

R.- Sí, ya existe. Se podría llegar. Existen unas armas que producen una descarga eléctrica sin matar... De todos modos, la pesca sin muerte... Coger un pescado y hacerle sufrir para tirarlo otra vez al río no me gusta. Me gusta el provecho. Yo cazo y me gusta comer lo que cazo. Y especies como la paloma o la tórtola, que no las como, no las he cazado nunca. Soy un cazador rarito.

P.- ¿Qué hacemos con el furtivo?

R.- Lo primero concienciarnos los cazadores. Para empezar no son cazadores, un furtivo es un individuo que tiene las neuronas en pésimo funcionamiento porque matar a un animal a sangre fría desde la ventanilla de un coche... es es la anticaza. Debería caer todo el peso de la ley. Hace diez años me parece se considera como delito penal y no ha ido nadie a la cárcel por ello. El furtivo nada tiene de cazador. Son seres deleznables, tontainas disfrazados de cazadores que hacen un daño terrible a la caza, al medio y a todos. El furtivo para mí lo detesto con toda la fuerza.

P.- Negocio, afición, cocina...

R.- Todo. Hoy alrededor de la caza se mueven muchas cosas. La caza bien entendida tendría que ser una escuela. Habría que hacer una reeducación del cazador. Tendríamos que entender que la caza tiene muchísimos valores. Igual que tiene cosas malas, tiene muchísimas cosas buenas.

P.- ¿Cómo atisba el futuro?

R.- Mal. En las escuelas tendría que enseñarse cómo es la caza de verdad. Una asignatura para que la gente supiera que existe un medio, animales que no son de plástico.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria