Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

MARCHA LENTA

Juan, Caty y las excavadoras de Ábalos

La protesta de ayer tuvo mucha carga simbólica y por primera vez reunió a tres provincias

J.S. /Soria
26/08/2019

 

La marcha lenta por la A-11 tuvo una profunda carga simbólica provocada por la interminable demora con la que se han desarrollado unas obras que gobiernos de todo signo y condición no han dudado en calificar como prioritarias. Según la Real Academia esto quiere decir «que tiene prioridad respecto de algo» y lo que dice la realidad es que la Autovía del Duero no ha sido una prioridad para casi nadie.


La columna soriana se citó sobre las 9.30 horas en el parking de Los Pajaritos, aunque el inicio de la protesta hay que fijarlo en el amanecer del pasado miércoles cuando Juan y Katy volvieron a dar un ejemplo de valentía y compromiso. Con sus 80 años a cuestas no dudaron en salir a la carretera y recorrer los más de 100 kilómetros que separan Soria de Aranda a pie. Son sin duda unos de los símbolos de esta protesta y así les fue reconocido por la organización ya en la capital de la ribera burgalesa. El otro gran símbolo de la jornada se visualizó al terminar la lectura del manifiesto en Aranda. Los organizadores elevaron al cielo unas excavadoras de juguete que pretenden hacer llegar la titular de Fomento, José Luis Ábalos , para que siempre tenga una máquina a mano con la que continuar las obras.


Pasadas las 10.00 horas los responsables de Soria Ya repasaban las indicaciones para el centenar de vehículos que se preparaban ya para iniciar la marcha hasta Aranda, Protesta festiva en cualquier caso porque aunque el hastío de los sorianos con los vaivenes de la autovía son más que evidentes, nada está reñido con disfrutar de un agradable domingo reivindicativo. Algunos incluso aprovecharon la ocasión para sacar del garaje sus vehículos antiguos. Ayer la velocidad no iba a ser un problema. Había una limitación a 60 kilómetros por hora. Alguno pensó que si realmente lo que se quería representar era la lentitud en el desarrollo de la obra, incluso esa velocidad era excesiva.


La caravana tomó la carretera y a pesar de coincidir en pleno agosto, tanto los vecinos de las poblaciones que atraviesa la N-122 y los vehículos que hacían el recorrido inverso se tomaron de buen grado la iniciativa. En casi todos los pueblos del recorrido hubo un importante número de vecinos apostados en el arcén decididos a aplaudir a los participantes y apoyar la protesta con sus propias pancartas.


Especialmente en El Burgo y San Esteban se sumaron más vehículos a la comitiva hasta superar los 300. Quizás el punto de mayor tensión se vió cuando la marcha se aproximaba a Aranda. El parking de la localidad burgalesa no tenía capacidad para acoger a todos los vehículos que llegaban de Soria y se improvisó un desvió que dividió a parte de la comitiva soriana. Esto provocó un pequeño retraso, pero también sirvió para que Soria fuese ‘disculpada’ por el resto de organizaciones convocantes ya que la tardanza estaba motivada, precisamente, por la falta de autovía. Más de 2.000 personas se juntaron en la plaza Mayor de Aranda y evidenciarios que la ciudadanía de tres territorios está cansada de excusas y mentiras. Solo quiere que se haga realidad una promesa que se hizo hace 30 años.

Galería de fotos

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria