Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUICIO CON JURADO POPULAR

«La ducha estaba seca y la mampara en perfecto estado»

La policía científica no vio signos de que la víctima se hubiera caído en el baño

MILAGROS HERVADA
14/11/2017

 

La mampara del baño no estaba ni húmeda ni desencajada, la ducha se encontraba totalmente seca y todo bien colocado y ordenado, incluidos los productos de higiene. «Si se hubiera caído hubiera habido algún desastre, pero no era el caso», resumió el agente de la policía científica que se encargó de fotografía el escenario en el que se produjo el fallecimiento de Rachida Nour, presuntamente a manos de su marido, Driss Faseh, que se enfrenta a 20 años de cárcel por asesinato.
El acusado ha defendido desde su primera declaración que él se encontró a su esposa tendida en el pasillo porque se había caído en la ducha, pero los testimonios policiales escuchados ayer en el juicio no ven viable esta hipótesis. «En el baño no había desorden, ni estaba desencajada la puerta de la ducha, nada que hiciera creer que alguien se hubiera caído ahí. Los productos estaban ordenados y la bañera seca totalmente. Si se hubiera caído hubiera habido algún desastre», declaró el agente de la policía científica, quien también pudo comprobar que había ropa mojada por la casa, como una bata de mujer en un cubo con agua. También el de fregar, recién usado, aunque ya desocupado, posiblemente para recoger los «charcos» de agua que los agentes pudieron ver en el fondo del pasillo de la casa en cuanto llegaron.
«En la lavadora había ropa recientemente lavada, estaba todo mojado. Los cojines (del sofá) estaban húmedos y la funda también, porque la habían dejado encima de una puerta», aseguró. Según el fiscal y la acusación particular, la hermana del acusado, quien acudió a la llamada de este, le habría ayudado a eliminar pruebas que le incriminaran, lo que la defensa rechaza y considera que no está acreditado.
Fotografías de la víctima
Todos esos objetos pudieron ser contemplados por el jurado popular que por primera vez desde el inicio del juicio, hace una semana, visionaron fotografías del piso y más concretamente de la víctima, visiblemente amoratada en diversas partes de su cuerpo. «Tenía hematomas en el ojo, el mentón, la boca, en las manos, las rodillas, los brazos, las piernas...», detalló el agente que tomó las imágenes para el informe pericial. También descubrieron lo que podrían ser gotas de sangre en la pared, cerca del baño, así como en una mesita en la habitación y en la propia cama donde se encontraba la finada. «Ella sangraba por el oído y la boca», matizó, y como pudo verse en las fotografías exhibidas a la sala, presentaba igualmente heridas en el interior de la boca, «donde choca con los dientes», especificó el testigo, lo que desde la acusación se atribuye al momento de la asfixia, que fue la causa definitiva del fallecimiento -al margen de la «brutal paliza»-, tal y como se recoge en la autopsia practicada al cadáver.
Nudillos enrojecidos
Las imágenes permitieron a los miembros del jurado popular, los nueve titulares y dos suplentes, ver el estado de las manos del acusado, «enrojecidas en los nudillos, incluso más de lo que se aprecia en las fotos», puntualizó el agente, además de un golpe en la cabeza. Cuando le preguntaron por este último, fue la hermana, que hablaba mejor español que él «y servía de enlace», quien contestó «que era del rezo», indicó otro de los policías que ayer declararon como testigo.
El marido de la víctima se encontraba «tranquilo, cabizbajo», aseguraron los agentes, en algunos casos llorando, en otros «nervioso». Uno de los policías señaló que no parecía «triste».
Fueron todas estas circunstancias las que hicieron que los agentes optaran por llamar a su superior, algo que no ocurre si la muerte es accidental. Éste contempló los moratones y erosiones en el cadáver y ordenó la detención, decisión que se reforzó con la declaración en la Comisaría del hermano de la víctima, quien aseguró que Driss Faseh la maltrataba.
«El informe preliminar de la autopsia de la víctima ya señala que hay signos de asfixia», manifestó el superior, con lo que los indicios racionales de que se habían producido malos tratos se amplió al delito de asesinato, y en ese sentido se iniciaron también diligencias en el juzgado.
El juicio continúa en la jornada de hoy, cuando está previsto que testifiquen más agentes de Policía. En días posteriores serán los forenses, los facultativos de biología, de química y de histopatología quienes declaren, hasta que previsiblemente ya el jueves lo haga el acusado. El viernes serán las partes las que eleven a definitivas sus calificaciones en sus alegatos finales para poder proceder a entregar al jurado el objeto del veredicto de modo que puedan aislarse ya, sin límite de tiempo, para deliberar sobre la inocencia o culpabilidad.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria