Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ECONOMÍA

La Lanzadera Financiera sostiene 10.000 empleos desde el 2016

Desde su puesta en funcionamientos desde Soria han llegado 455 solicitudes

J.S. /Soria
10/01/2019

 

A principios del año 2016 la Junta puso en marcha el proyecto de la Lanzadera Financiera, una herramienta de colaboración entre el Gobierno regional y las entidades financieras «para facilitar el acceso a la financiación a todos los proyectos empresariales viables que pretendan desarrollarse en la Comunidad». El balance de su actividad en Soria puede considerarse altamente satisfactorio. Desde la consejería de Hacienda indicaron que este instrumento ha colaborado en el mantenimiento o la creación de casi 10.000 puestos de trabajo en la provincia durante los últimos tres años.


Los grandes datos ofrecen una visión completa del impacto de la Lanzadera en la provincia de Soria. Tras cerrar el ejercicio 2018, desde la provincia de Soria han llegado a la Junta un total de 455 solicitudes de financiación. Es decir, hay una media de unas 150 por año, teniendo en cuenta que el lanzamiento de la Lanzadera se produjo en enero de 2016. Aunque no se han facilitado los datos específicos de 2018, sí cabe resaltar que a 15 de diciembre de 2017 el número de solicitudes recibidas desde Soria ascendía a 302, con lo que el pasado ejercicio se mantuvo en la media con alrededor de unas 150 solicitudes.
Los proyectos empresariales presentados por empresas ya instaladas en Soria o emprendedores que iniciaron un negocio en la provincias han solicitado financiación por valor de 161,96 millones de euros, según la información facilitada desde la consejería de Hacienda. A finales del año 2017 –el 15 de diciembre– el volumen de financiación solicitado era de 130,3 millones con lo que se deduce que las iniciativas presentadas el pasado 2018 requirieron poco más de 30 millones de euros. Además de la financiación solicitada, los proyectos de la provincia de Soria han supuesto una inversión inducida de 334,38 millones de euros –290,7 millones a finales de 2017–.


Más allá de las altas cifras de inversión empresarial, el impacto social más relevante de la Lanzadera Financiera es su repercusión directa en el mercado laboral de la provincia. En este sentido, los datos facilitados desde la Junta también son destacables. Los proyectos sorianos han servido para el mantenimiento o la creación de 9.805 empleos en el territorio provincial. Es decir, casi 10.000 sorianos han podido mantener su puesto de trabajo o conseguir un nuevo empleo en las empresas que se han puesto en marcha gracias a la financiación obtenida a través de esta herramienta pública. La estimación es que de los casi 10.000 empleos sostenidos por la Lanzadera, unos 1.300 corresponde solo al ejercicio 2018 ya que a finales de 2017 el número de empleos cobijados bajo este iniciativa era de 8.562.


Sectores


Otro aspecto positivo de la Lanzadera es que las solicitudes de proyectos han llegado de diferentes sectores de la actividad productiva. En Soria hay iniciativas de un amplio espectro de ámbitos que van desde el siempre presente sector agroalimentario a las nuevas tecnologías, los transformados de plástico o la industria farmacéutica. No obstante, el número de proyectos más numeroso se agrupa en aquellas actividades más implantadas en el territorio.


Por orden, los sectores que aumulan un mayor número de solicitudes son: Comercio (18,9% para un total de 86 proyectos); Agroalimentación (16,3% para 74 iniciativas) y Servicios y Textil con un 14,3 y un 13,4% de las solicitudes recibidas respectivamente.


¿Para qué?


Uno de los aspectos que marcó la crisis económica fue la dificultad de acceso a la financiación. La Lanzadera se ha configurado en estos tres años con una vía rápida de acceso al crédito. En este ámbito, cabe destacar que ocho de cada diez solicitudes llegadas desde Soria presentan un proyecto que necesita financiación para acometer inversiones. Concretamente, esta situación afecta al 79% de las solicitudes sorianas y el importe pretendido llega hasta los 128 millones de euros.


Además, también es destacable que hubo un 15,9% de las peticiones de la provincia que aspiraban a conseguir fondos para circulantes y un 4,7% que plantearon operaciones para la reestructuración de sus centros de negocio. El reparto se completa con un 0,3% de las solicitudes que requirió financiación para hacer frente a necesidades de inversión y circulante.


Solicitudes


Para dar un servicio acorde a las necesidades empresariales, desde la Lanzadera se apuesta por la sencillez y la agilidad en el procesos de evaluación de las solicitudes. De las 455 solicitudes de Soria ahora mismo solo hay 25 bajo estudio (5,5%), en 15 casos los promotores han desistido (3,3%), 12 no fueron financiadas (2,6%) y solo una resultó no viable. Con estas cifras, el aspecto positivo es que el 86,2% de las peticiones llegadas de Soria ha obtenido financiación lo que se corresponde con 392 iniciativas empresariales para la provincia. Además, otras 10 fueron asesoradas (2,2%).


De las 392 solicitudes de la provincia que han obtenido financiación el producto financiero más repetido son las garantías o avales que han beneficiado a 121 iniciativas. En segundo lugar, destacan las 92 propuestas que han obtenido bonificaciones en los tipos de interés. Hay que recordar que para hacer frente a las necesidades de los proyectos, la Lanzadera dispone de «un amplio catálogo de productos financieros, tanto de naturaleza pública como privada». Entre ellos se incluyen las propias herramientas de la Junta, las de las sociedades del perímetro del ICE ( Sodical e Iberaval ), las de las 17 entidades financieras que han suscrito un convenio de colaboración, y de otros entes y organismos de ámbito nacional e internacional, como el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad , el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital , Enisa, Axis, Cofides, ICO, BEI y Plan Juncker.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria