Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

Lanzan un plan para aliviar el sufrimiento de 320 sorianos

Se calcula que habrá 155 casos en Soria que necesitarán equipos avanzados

DIARIODESORIA.ES
19/06/2017

 

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León se ha propuesto reforzar y mejorar en los próximos cuatro años la atención al final de la vida, para lo que se ha marcado una hoja de ruta, que estrenará este mismo mes, con la que pretende reorientar la asistencia sanitaria en cuidados paliativos hacia un modelo integral con el que avanzar en la prestación para aliviar el sufrimiento y mejorar el bienestar y la calidad de vida del paciente y su familia. Se estima que en la provincia de Soria hay 320 personas que deberían recibir cuidados paliativos de los que 155 necesitarían atención con equipos de competencias especializadas.


Para ello, pondrá los cimientos de su Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 en la Atención Primaria, la puerta de entrada al sistema y cuyos profesionales se encuentran más cerca del paciente. Además, servirá para avanzar en los cuidados paliativos en la edad pediátrica y la adolescencia que exigen diferentes habilidades, dedicación y organización, según el documento al que tuvo acceso Ical.


El nuevo modelo de atención incide mucho en la identificación precoz, evaluación meticulosa y el tratamiento del dolor, pero también en los problemas físicos, psicológicos y espirituales. De hecho, pretende que el paciente pueda permanecer en su domicilio cuando lo desee con cuidados adaptados a las distintas fases de su procesos, también con atención a la familia y cuidadores, ya que pone énfasis en la fase de duelo y en el apoyo a la familia del paciente.


El Plan de Cuidados Paliativos 2017-2020 que pretende poner en marcha la Junta de Castilla y León también servirá para identificar a todos los pacientes, ya que en estos momentos muchos reciben atención pero se encuentran fuera de los circuitos protocolizados. De hecho, se estima que en la Comunidad Autónoma de Castilla y León tendrían que recibir cuidados más de 8.600 pacientes, de los que algo menos de la mitad, un 48,5%, es decir, unos 4.200, necesitarían atención de equipos con competencias avanzadas.


Por estos motivos, la estrategia incide mucho en los profesionales de Atención Primaria, los primeros que entran en contacto con el paciente, para lo que fijará un proceso asistencial integrado, un protocolo con pautas clínicas que servirá para homogeneizar procesos entre médicos de las especialidades de Familia y de Especializada.


Entre otras medidas, el documento, consultado por Ical, incluye la elaboración de planes personalizados para cada paciente, en función de su patología y necesidades; apoyo a familiares; seguimiento y la atención en los últimos día. Fijará, por ejemplo, pautas concretas tanto en la fase previa al final de la vida, como en la atención en los últimos momentos, desde el apoyo emocional, a la sedación, agonía y duelo, todo con pautas concretas bajo criterios clínicos, según recoge la agencia Ical.


Otra de las metas que se ha marcado la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León es disponer de profesionales con un elevado nivel de preparación y capacitación, sobre todo en especialidades poco desarrolladas como los cuidados paliativos en la edad pediátrica. De hecho, marca alcanzar el reto de 200 profesionales con conocimientos paliativos pediátricos en cuatro años; formar a una media de cien médicos y enfermeros de Familia al año, y que todos los equipos de Primaria cuenten, al menos, con un médico y un enfermero especializado en cuidados paliativos.
Para ello, también se fija incorporar esta materia en la formación de médicos, enfermeros y psicólogos clínicos residentes. En concreto, en las especialidades de Medicina Familiar, Oncología, Hematología, Psiquiatría, Medicina Interna y Geriatría. Además, persigue fomentar la investigación y generar grupos de trabajo multicéntricos, de modo que los proyectos sobre cuidados paliativos tendrán prioridad en las convocatorias.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria