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INFRAESTRUCTURAS

Licitan la redacción de un proyecto de mejora para la Soria-Torralba

Supondrá una inversión de 500.000 euros y deberá presentarse en 6 meses

J.S. /Soria
29/06/2019

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha sacado a licitación un contrato para la redacción de un proyecto de mejora para unos 45 kilómetros de la Soria-Torralba. Según informó la Subdelegación del Gobierno «el objeto del contrato es definir y proyectar las actuaciones necesarias, excepto la renovación de vía, que ya está ejecutada (salvo en las estaciones de Coscurita y Almazán), entre los puntos kilométricos 13/000-58/780 de la Línea Torralba-Soria, para conseguir la reducción de los tiempos de viaje». El importe del contrato es de 493.371,33 euros, contando con un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 11:00 horas del 29 de julio de 2019.


Según consta en el pliego, en caso de que la mejora de trazado, dentro de los terrenos de Adif, suponga ripados o pequeñas variantes, el proyecto debe definir «toda la superestructura de las mismas». En lo referente a las estaciones de Coscurita y Almazán «aparte de la renovación de la vía, se mejorará el trazado de la vía general se sustituirán los desvíos en las vías generales por desvíos tipo P1». Además, «se optimizarán las vías en la estación, desmontando aquellas que no sean necesarias».


Otra cuestión destacada es que se efectuará un inventario de la línea actual que afecta a todas las estructuras, las obras de fábrica, los pasos a nivel, los sistemas de drenaje, los taludes, terraplenes y servicios y servidumbres. Asimismo, «se llevará a cabo la inspección de los puentes existentes en los tramos objetos de la actuación con el fin de detectar sus deterioros y proceder a proyectar la reparación de los mismos.


En cuanto a los pasos a nivel, se tendrá que sustituir el entarimado de madera por un entarimado tipo «strail». El pliego también indica que será necesario «analizar el drenaje transversal» y, en función de su estado «se proyectará la reparación y/o limpieza». «En aquellos puntos donde sea necesario se proyectará un tipo de drenaje longitudinal», añade. En las zonas urbanas «se incluirá un cerramiento de tipo urbano».


Dentro de las labores que asumirá la empresa que logre la adjudicación, figura que deberá hacer un estudio geotécnicos de los terrenos en los que está previsto desarrollar la actuación. «Su alcance será necesario para poder estimar la idoneidad de las soluciones constructivas que se decidan, de forma que no sea necesario con posterioridad realizar más ensayos o pruebas para definir las características geológicas y geotécnicas del terreno», explica añadiendo que «será objeto del contrato la realización de la campaña geotécnica y ensayos de laboratorio». También está previsto que se realice un levantamiento topográfico del ámbito de actuación y sus alrededores con la extensión suficiente para «la perfecta definición de dicho ámbito y su entorno». «Su alcance será necesario para poder estimar la idoneidad de las soluciones que se analicen o desarrollen, de forma que no sea necesario con posterioridad realizar más levantamientos de este tipo».


Por último, destacar que se pide a la empresa que defina todas las situaciones provisionales y las actuaciones necesaria para mantener los servicios actuales en cualquier servicio o infraestructura afectada, mediante un plan de obra coherente con las diferentes fases», según aparece relatado en el pliego de condiciones publicado desde Adif.

 

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