Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

La lista de espera de cirugía baja un 6% pero el plazo sube a 49 días

Sólo dos de los 502 sorianos pendientes de una operación aguardan más de seis meses y ninguno sobrepasa el año

ANTONIO CARRILLO
11/01/2018

 

Los sorianos tuvieron que esperar ocho días más en 2017 para ser operados que en el año anterior, elevando la cifra a 49 días. Sin embargo, la lista de espera se redujo un 6,2% y sólo hay 502 personas en lista de espera, con una sensible mejoría en los últimos meses.

Así lo evidencian los últimos datos presentados ayer por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que dejan a Soria en una buena situación dentro del conjunto de la Comunidad. Así, mientras el tiempo de espera medio en Castilla y León se va a 78 días, más de dos meses y medio, en Soria hay que esperar un mes menos. Sólo los centros de Ávila (un día menos), Palencia y Medina del Campo (14 días menos en cada caso) mejoran el dato soriano.

La evolución muestra dos líneas de evolución bien diferenciadas, una sin duda positiva en cuanto al número de pacientes que aguardan cirugía; y otra, la del tiempo de espera, que sí ha empeorado en los últimos 12 meses.

En el primer caso, en diciembre de 2016 había 535 pacientes sorianos esperando una operación. En septiembre de 2017 la cifra se había disparado a 664, pero el mes pasado se había logrado reducir su número a 502 personas. En la comparativa interanual, hay 33 personas menos aguardando su turno, con una bajada del 6,2%. Sólo Medina del Campo y Aranda de Duero presentan cifras inferiores, mientras que zonas sin capitalidad como Miranda de Ebro o El Bierzo tienen listas más concurridas.

Respecto al tiempo de espera, en diciembre de 2016 la cifra había bajado a 40 días, ya de por sí una de las mejores de la Comunidad. En el control de septiembre de 2017 había subido a 41 días mientras que en diciembre el repunte dejó la espera en 49 días, con una subida interanual superior al 20%. Aun así, como se reseña anteriormente, el dato sigue mejorando y por mucho la media regional.

Respecto a tiempos de espera, en el reciente cierre del ejercicio pasado no había ningún soriano que llevase más de un año esperando una cirugía. Además, sólo dos de los 502 rebasaba los tres meses de espera, uno en Cirugía general y otro en Urología. Esto supone que el 99,6% de los pacientes sorianos a la espera de cirugía son atendidos como máximo en un semestre desde el momento en el que entren a formar parte de las listas.

Entre los tres y los seis meses de espera se encuentran 60 pacientes. El grupo más numeroso es el de los que esperan menos de tres meses con 440 ciudadanos, prácticamente el 88% del total. Esto supone que casi nueve de cada diez personas a la espera de un tratamiento quirúrgico en la provincia lo reciben en menos de 90 días.

Por especialidades, la mayor tardanza se está produciendo en Otorrinolaringología, con 62 días de espera media. Aunque se trata de la especialidad con mayor demora, el dato sigue siendo bastante mejor que la media general de Castilla y León, por lo que no hay ninguna área disparada en cuanto a plazos.

Precisamente en este capítulo es donde hay más pacientes que llevan más tiempo esperando, con 24 que aguardan desde hace más de un trimestre a su operación sobre un total de 87. Le sigue de cerca Urología, con 58 días de espera media, aunque el número de pacientes que aguardan desde hace más de un trimestre es de 10, bastante más reducido, teniendo en cuenta que son 61 los sorianos inscritos en este listado.

En el resto de especialidades ya no se rebasan en ningún caso los 50 días. Por ejemplo, en Cirugía General y de Aparato Digestivo, los 130 sorianos que aguardan su operación esperan un promedio de 47 días, ya por debajo de la media.

Con 44 días de espera media se encuentran dos áreas. La primera es Oftalmología, en otras ocasiones la especialidad más conflictiva por la falta de plantilla pero que ahora mejora la media. De hecho, sólo dos de las 94 personas en la lista de espera llevan más de tres meses inscritos en la misma. También con 44 días está Traumatología, pendiente de operar a 99 pacientes. Hasta 15 de ellos superan los tres meses de espera.

Ginecología fija su plazo de espera quirúrgica en 43 días, si bien arroja un dato innegablemente positivo. De las 20 sorianas que aguardan su turno, ninguna lleva más de un trimestre pendiente de la operación. Por último, merece mención especial Dermatología. Lo habitual es que la operación se realice en tan sólo nueve días después de ser requerida. La lista de espera se reduce a 112 personas y ninguna supera los tres meses de espera.

También en Castilla y León es una de las especialidades que arrojan mejores datos, pero se va a 24 días en la media regional, dos veces y media más que en la provincia. De hecho, área por área, Soria mejora todos los datos autonómicos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria