Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

La lonja municipal estará activa el próximo verano

La intención es terminar la adecuación en julio y que funcione ya en agosto

J.S. /Soria
22/01/2018

 

El Ayuntamiento de Soria estima que la lonja de productos autóctonos que se instalará en el nuevo mercado municipal de la ciudad estará activa de cara al próximo verano, según confirmó la concejal de Comercio, Ana Calvo. El proyecto se ubicará en uno de los puestos que actualmente permanecen vació en el complejo de abastos de la ciudad y comercializará, en función de la temporada, productos típicos de la provincia como setas o trufas.


A principios del mes de noviembre del pasado año el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una subvención directa por importe de 20.000 euros al Ayuntamiento de Soria para financiar los gastos derivados de la apertura de una lonja dedicada al almacenamiento, venta y distribución de productos autóctonos, especialmente de los vinculados a la micología. Esta inversión forma parte del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia de Soria y tiene como objetivo final impulsar la reactivación de este territorio.


Desde la propia Junta informaban que «se proyecta como un espacio destinado principalmente a la recepción, selección, almacén, comercialización y distribución de los recursos micológicos» aunque advertían que « fuera del periodo de recolección de setas, este punto de venta ofrecerá productos de temporada típicos de la tierra, como la trufa, vinos y licores, mantequillas y otros lácteos, paté, torreznos y cervezas artesanas. Tendrán preferencia los amparados por las marcas Tierra de Sabor y Saborea Soria».
La concejala de Comercio del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, destacó que la puesta en marcha de la iniciativa pasa por sumar a la ayuda de la Junta una aportación municipal con la que se afrontarán diversas cuestiones. La edil explicó que es necesario adecuar las condiciones el puesto elegido en el mercado, por ejemplo, la cámara frigorífica o el espacio de almacenamiento.


«Estamos a la espera de poder comenzar a ejecutarlo», explicó Calvo. La concejal destacó que está previsto que en la próximas fechas se pueda producir una reunión entre los representantes del Gobierno regional y los del Ayuntamiento para aclarar algunos términos relativos al desarrollo efectivo del proyecto. Calvo indicó que en principio las instalaciones tienen que estar terminadas cuando finalice el mes de julio por lo que la lonja podría poderse en funcionamiento el próximo mes de agosto.


Desde el Ayuntamiento reiteraron que la el espacio «no será solo para vender productos micológicos» ya que también tendrán cabida «otros productos». Ahora mismo, el planteamiento que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento pasa por que las instalaciones sean concesionadas por periodos cortos de tiempo y adaptados a los productos de temporada. De esta forma, por ejemplo, entre los meses de septiembre y enero la lonja estaría dedicada a la micología y los meses siguientes su actividad fundamental se vinculará con la trufa. El resto del año se barajan diferentes alternativas relacionadas con los productos típicos de la gastronomía de la provincia.


El proyecto Lonja de Soria, impulsado por la Consejería de Economía y Hacienda, se enmarca en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la Provincia. Asimismo se trata de una iniciativa alineada con los objetivos del III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019, centrado en impulsar la competitividad del sector.


En este sentido, conviene recordar la reciente remodelación del Mercado Municipal de la plaza Bernardo Robles –que albergará la Lonja de Soria–, acometida para modernizar las instalaciones y prestar al consumidor un servicio más amplio y de mayor calidad. Esta intervención, apoyada con fondos FEDER, ha contado también con el respaldo económico de la Consejería de Economía y Hacienda, que ha concedido subvenciones por importe de 2 millones de euros al Ayuntamiento de la capital soriana para sufragar las obras.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria