Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SAN JUAN

‘Los que faltaban’ admitirá mujeres en los nuevos socios que pagarán 200 euros

La asociación comunicará por carta en los próximos días el acuerdo que contempla permitir la entrada después de ‘La Compra’ y las cuotas de los de nuevo ingreso que necesitarán dos avales

J. R. R. / J.S./ V.F.M.
16/06/2017

 

Quizás de fumata blanca no se puede hablar porque no ha habido una votación en asamblea pero sí de acuerdo en el seno de una de las peñas de San Juan que está acaparando la atención informativa en las vísperas de las fiestas por la entrada de nuevos socios y la presencia de mujeres en la misma.


Con la premura del inicio de San Juan, la directiva de la peña sanjunera que lidera Ricardo Yagüe ha mantenido reuniones en los últimos días con miembros de la peña, que en la actualidad ronda los 350, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre la entrada de nuevos socios y la cuota de los mismos. En esos encuentros entre peñistas de un colectivo que se autodefine como «una gran familia, en la que en ocasiones hay diferencias como ocurre en todos los sitios».


Y esas diferencias fueron las que en la asamblea celebrada el pasado 18 de mayo impidieron que los socios de la cuarta peña por antigüedad, que este año ha cumplido 51 años, llegasen a un acuerdo sobre la admisión de nuevos socios, que supondría la entrada de mujeres.


Desde entonces hasta ahora las discrepancias entre los miembros de esa gran familia no se había limitado a la entrada o no de nuevos socios, sino también a la cuota que deben pagar las personas que integren por primera vez la asociación.


Los peñistas consultados por este periódico declinan hablar de veto a las mujeres sino de admisión o no de nuevos socios, pero resulta llamativo que aunque la presencia femenina sea real en los desfiles y algunos actos, entre los socios no figure ninguna mujer.


Otra realidad es que Los que faltaban, cuya sede ha estado en los últimos años en el Bar La Hoz de la capital, que pese a que en los últimos días se ha hablado de cambios continuará albergando al colectivo, es la única peña en la que entre sus socios no hay mujeres.

No diferenciar en función del sexo a los miembros en la peña es también un condicionante para continuar cobrando las subvenciones municipales. Y desde la peña han sabido eludir cualquier motivo excluyente para seguir ingresando las ayudas pese a que curiosamente no hay mujeres.

En cualquier caso, y pese a las diferencias reconocidas que existen entre los peñistas, esta asociación de amantes de San Juan ha intentado alcanzar un acuerdo que refleje las diferentes sensibilidades de ellos, ya que resulta evidente que hay diferencias sobre la entrada o no de nuevos socios, la presencia como peñistas de mujeres y, en último lugar, el coste de la entrada para los nuevos socios que, por otro lado, dicen que nunca ha estado cerrada. Tras esos diversos contactos con diferentes grupos de peñistas, existe un acuerdo que se va a comunicar, por escrito, en los próximos días, probablemente despuñes de la celebración de La Compra.


La intención es que de manera inmediata se envíen a los peñistas las cartas en las que se informará de las actividades en las fiestas y en las que también figurarán las cuotas para socios y no socios.

Así, en esa comunicación se trasladará la posibilidad de admitir nuevos socios, aunque con la clara premisa de evitar que la peña se convierta en multitudinaria. Peñistas consultados por DIARIO DE SORIA / EL MUNDO insisten en que hay que evitar que la asociación alcance cifras semejantes a las de otras peñas que cuentan con alrededor de 800 socios. Controlar una entrada masiva parece que es una premisa planteada por un sector de la peña, en cuyo seno también palpita el sentimiento de que la asociacion debe evolucionar, y dentro de esa admisión de socios es imposible bloquear la presencia femenina.


Con este planteamiento de controlar la entrada se ha logrado un acuerdo sobre la entrada de nuevos socios a una peña que fundó en 1966 el entusiasta sanjuanero José Luis Blasco.
El caso es que esos contactos mantenidos con los diferentes sectores para pulsar las diferencias opiniones entre socios han facilitado un acuerdo sobre la cuota de esos nuevos socios. Eso sí, llegar a ese consenso no ha sido fácil porque se han barajado varias opciones.

En esas conversaciones hubo socios que plantearon que las mujeres de peñistas que entrasen pagasen la misma cuota de los socios normales, 90 euros. Para los nuevos socios hubo sectores que propusieron que pagasen una cuota inicial de en torno a 400 euros.


Después de valorar las diferentes opciones planteadas, en el seno de la peña se ha acordado mantener el precio de los socios en 90 euros, y fijar en 200 euros el de los nuevos socios, si bien serán necesarios dos avales. Esta cantidad también sería la que deberían pagar las mujeres de peñistas que quieran formar parte del grupo de chaleco granate y fajín negro sobre fondo blanco.
De esta manera se zanjan varias cuestiones que están siendo en los últimos tiempos motivo de diferencias entre los peñistas que continuarán teniendo la sede en el mismo establecimiento hostelero de la capital.


La idea de los máximos representantes de Los que faltaban es comunicar, de manera impresa, como muy tarde el lunes de las cuotas y sus cuantías económicas ante la imposibilidad, por las fechas, de celebrar una asamblea en la que, además, quizás resultase imposible llegar a una idea común como ocurrió el pasado 18 de mayo cuando después de varias horas no hubo un acuerdo tras un intenso debate al que asistieron un elevado número de peñistas. La convocatoria, en concreto, fue numerosa a diferencia de otras asambleas en la que la presencia fue más reducida.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria