Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CONVERSACIONES POLÍTICAS CON JULIO CARNERO

«Los forajidos deben volver al Estado de Derecho para que haya diálogo»

Carnero defiende que «la plurinacionalidad casa mal con la idea de unidad de España; aquí hay una única nación» / Alaba a ciudadanos y empresarios «por salir a defender España»

FELIPE RAMOS / ALICIA CALVO
11/10/2017

 

«A Jesús Julio le preocupa España y Cataluña y destina algo más de cinco minutos a esa preocupación». Con esta afirmación el presidente del PP de Castilla y León y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, resalta la trascendencia que el partido y sus dirigentes, como es el caso del presidente del PP de Valladolid, Jesús Julio Carnero, le otorgan al conflicto institucional generado por el independentismo catalán y su pseudoreferéndum ilegal del pasado domingo.

Y los hechos y las afirmaciones así lo demuestran. El también presidente de la Diputación de Valladolid es contundente en la defensa del Estado de Derecho y de la Constitución. Carnero no duda, en un momento de su intervención en las ‘Conversaciones políticas’ del Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, en calificar como «forajidos» a todos aquellos que desde la Generalitat, con su presidente Carles Puigdemont a la cabeza, y el Parlamento de Cataluña se han saltado el Estado de Derecho, al que les exigen que regresen: «Una gran parte de catalanes quiere estar en España y por eso hay que exigir a los que se han salido de la legalidad que regresen a ella. Los forajidos del Estado de Derecho tienen que volver al Estado de Derecho para que haya diálogo».

Aseveración en la que Jesús Julio Carnero ahonda cuando insiste que «sólo a partir de ahí, de su vuelta al Estado de Derecho, será cuando deba producirse ese diálogo hacia el que inexorablemente hay que dirigirse».

En este punto, Carnero no tiene reparos es realizar autocrítica y reconocer que «los hechos demuestran que ha faltado diálogo», para acto seguido regresar sobre sus pasos y dejar claro que esta capacidad de dialogar ahora sólo podrá producirse si los independentistas vuelven a la legalidad, pero «no ha habido diálogo suficiente», reconoce el dirigente popular, quien no duda en señalar la necesidad incluso de «replantearse» la Constitución, pero siempre dentro de la más absoluta legalidad. «La Constitución del 78 sirve de marco en este conflicto pero dentro de ella caben readaptaciones y reformulaciones», matiza.

Una reformulación que debe salvaguardar el que «la soberanía reside en el pueblo y que la nación es única y se llama España». Carnero rechaza de plano la idea de plurinacionalidad que defiende el Partido Socialista. «La plurinacionalidad casa mal con esa idea de unidad de España; aquí hay solo una única nación», incide.

La manifestación de este domingo en Barcelona, en defensa de una Cataluña dentro de España y contra el desafío del independentismo catalán, unido a la reacción de los empresarios con la fuga de empresas fuera de Cataluña y la defensa de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, reconfortan a Jesús Julio Carnero, además de suponer un antes y un después en el conflicto, en palabras del máximo dirigente de los populares vallisoletanos, quien alaba a ciudadanos y empresarios «por salir a defender a España».

«Este país después de la manifestación de ayer –por el domingo– ha demostrado que está lleno de españoles. Hay ciudadanos que son españoles y se creen españoles». Afirmación que a Jesús Julio Carnero le da pie para destacar que «lo que han hecho estos días los empresarios y los ciudadanos es lo que tenían que hacer, salir defendiendo España».

Defensa del país que Carnero entiende debe hacerse desde todos los frentes y ámbitos «que nos ofrece el Estado de Derecho», remarca. Es ahí donde enmarca la posible aplicación del artículo 155 de la Constitución. Ese que retira las competencias de la Comunidad autónoma y al Gobierno de la Generalitat, ante una eventual Declaración Unilateral de Independencia por parte del Carles Puigdemont en su comparecencia de hoy ante el Parlamento catalán. Aunque asegura que el Gobierno ofrecerá la respuesta correcta. Porque Carnero dice negar la mayor y señala que en el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha habido «inacción». «Al contrario, lo que hay es una acción adecuada y justa», resalta el presidente del PP de Valladolid, quien enmarca en esa respuesta la aplicación del artículo 155.

«Si procede aplicar el 155, se aplicará», asegura Jesús Julio Carnero. «No sé qué hará el Gobierno. La que se adopte será la mejor de las respuestas en una situación complicada y difícil», explica el máximo responsable del Partido Popular vallisoletano, quien espera que no haya una declaración de independencia por parte de Puigdemont. «Pero si la hubiera –avisa– el Estado de Derecho daría la debida respuesta».

Carnero reconoce abiertamente que esa respuesta pasa inexorablemente por aplicar el 155 de la Constitución. «Ojalá no sea necesario, pero si fuera necesario el Gobierno lo aplicará», insiste, a la vez que pide que se deje trabajar alGobierno, «que es el Gobierno de todo los españoles», extremo este último que remarca y que le hace regresar a ese sentimiento de españolidad que se está viendo en estos días. «Qué bonito es ver nuestros pueblos y calles con banderas de España, cuando antes exhibir o salir con la bandera era tachado de fascista», destaca.

Lo que no entiende y critica por no ser ni «medio correcto» es que concejales del Ayuntamiento de Valladolid salgan a defender el derecho a decidir, sobre todo si en base a un referéndum ilegal. «No puedo entender que unos concejales defiendan estar al margen de la ley. No es ni medio correcto que se pongan al lado de la ilegalidad cuando, si como responsables políticos quieren exigir, lo primero que tienen que hacer es dar ejemplo», manifiesta.

Sobre cómo pueda influir en la recuperación de la economía el conflicto del independentismo de Cataluña, el presidente del PPde Valladolid también se muestra preocupado, aunque espera que «no se ralentice» esa recuperación. «El poder empresarial también está diciendo que no le gusta lo que sucede en Cataluña y que, de seguir así, se irán. Esperemos que no sea así y que no se resienta la recuperación de la economía, que es la historia de un éxito», afirma.

Como no podía ser de otra manera, es en este momento de su intervención, y a preguntas de los asistentes al Club de Prensa de EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, cuando Jesús Julio Carnero hace referencia a la fuga de empresas de Cataluña para lanzar un mensaje claro: «No podemos ser ventajistas».

Carnero recuerda que hace unas semanas una gran empresa de tractores –Argo Tractors– trasladó su sede de Barcelona a la localidad vallisoletana de Villamarciel, «y le damos la bienvenida, pero queremos que lleguen porque vean mejores situaciones para invertir aquí y no por el actual conflicto», resalta.

Claro que, acto seguido, el presidente de la Institución provincial vallisoletana es igual de claro y contundente cuando asegura que «es normal que el dinero, que es muy miedoso, tome medidas y actúe». Lo que desea es que hoy Puigdemont no lleve a cabo esa declaración unilateral de independencia para no ahondar más en la crisis institucional abierta.

Algo que también desea Alfonso Fernández Mañueco, que hace un llamamiento «a quienes tienen la responsabilidad de parar esta sinrazón», para que retomen la senda del «diálogo y el entendimiento desde la legalidad, que es lo que demanda la sociedad española».

Sobre esa posible independencia que el presidente de la Generalitat puede llegar a hacer hoy en su intervención en el Parlamento catalán, Mañueco recuerda «las dos sensibilidades que se han movilizado en la calle y que tienen que entenderse», declara el presidente de los populares castellanos y leoneses, quien desde Castilla y León envía «un mensaje de concordia y pluralidad dentro de la Democracia y la Constitución del 78».

Mañueco hace suya la frase del vallisoletano Javier Marías, «Castilla y León se hizo España», para indicar que «hoy más que nunca, Castilla y León es el corazón de España». Afirmación con la que resalta el «cariño» que se tiene a Cataluña y que le sirve para exigir a Puigdemont que «rectifique y se dé cuenta que no se puede imponer un pensamiento único a una mitad de los catalanes».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria