Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

«Los premios reconocen el espíritu numantino que forma parte de Soria»

FÉLIX VILLALBA Director de HERALDO-DIARIO DE SORIA/EL MUNDO

JOSÉ SOSA / SORIA
09/03/2019

 


El director de Heraldo Diario de Soria El Mundo, Félix Villalba, apuntó que el alumbramiento de los premios Numancia que concede este medio busca dar un reconocimiento al «espíritu numantino» que impregna la provincia y que se «encarna» en sus gentes. Este espíritu ha permitido a la provincia avanzar «a pesar de todo lo que ha tenido en contra» que este año tiene un reconocimiento en la labor desarrollada por los premiados, Emiliano Revilla, Caja Rural de Soria, Museo Numantino, Francisco Hernández y Marcos y Celia Chuliá.

Villalba desveló que la decisión de denominar Numancia a los galardones que concederá anualmente este medio no se produjo «por aprovechar una marca de prestigio» sino porque «la intención es reconocer el espíritu numantino que forma parte del ser de esta provincia». El director de Heraldo Diario incidió en que se trata de una «espíritu colectivo» que «luego se encarna individualmente en muchas de las gentes que destacan en su trabajo diario, en su esfuerzo constante, en su capacidad de resistencia» y en definitiva «en la apuesta por su tierra y por sus paisanos». «Los numantinos fueron derrotados por las armas, pero metieron a Soria en la historia y dejaron una herencia que aún se mantiene, es fue su victoria», resaltó.

Villalba recordó que en el mapa de las vías romanas se dejaba constancias de la «importancia estratégica» de la provincia como «cruce de caminos», sin embargo el actual mapa de autovías dibuja a la provincia se dibuja como «una isla». «Para el ferrocarril no hace falta mapa», lamentó. El director de Heraldo Diario planteó que hoy Soria es una «gran Numancia sitiada» y esa circunstancia es directamente responsable «de un buen número de bajas en forma de despoblación».

Ante estas circunstancias, Villalba recordó que el próximo 31 de marzo está convocada en Madrid la revuelta de la España Vaciada, movilización convocada por Soria Ya y Teruel Existe, que contará el apoyo de una treintena de colectivos ciudadanos de todo el país. «Es un grito contra el aislamiento, el olvido y la discriminación», aseguró. «Es una protesta contra una situación que recogemos a diario en el periódico», significó.

Pese a toda esa problemática, Villalba dejó claro que no hay pesimismo sino «lo contrario». «Soria, heredera de la gesta de Numancia, tiene interiorizado el espíritu de resistencia, por eso, esta sociedad ha avanzado a pesar de todo lo que ha tenido en contra», destacó. Para el director de Heraldo Diario esos avances han sido posible por el «esfuerzo colectivo» y por las acciones individuales protagonizadas por los premiados».

«Hay muchas más personas y organizaciones que también merecen estar en este escenario», aseguró añadiendo que «con ellos, pueden verse identificados muchos sorianos, porque representan valores que a veces pasan inadvertidos y que merece la pena destacar». Bajo ese prisma Heraldo Diario decidió lanzar estos premios «con los que también devolvemos a la sociedad soriana una pequeña parte de los que nos aporta». Villalba reivindicó que la labor del periódico es «servir de altavoz a todo lo que sucede en Soria». «Los hechos, los pensamientos, las ilusiones, las opioniones, lo bueno y lo malo, pero siempre con un compromiso inquebrantable con esta provincia», subrayó.

Villalba recordó que Heraldo Diario de Soria «no está solo» en esta tarea sino que cuenta con el apoyo de «dos relevantes grupos de comunicación» que son «líderes en sus ámbitos de actuación». Se trata de Henneo «con su buque insignia, el Heraldo de Aragón» y «Edigrup, editor de El Mundo de Castilla y León y las ediciones de Valladolid, Burgos y Soria». «Gracias a El Mundo de Castilla y León nosotros también contribuimos a romper el aislamiento de la provincia, porque estamos integrados en un sólido proyecto, líder en Castilla y León, que nos permite no solo aportar la mejor información de la Comunidad a los sorianos, sino también hacer que lo que sucede en Soria se traslade al resto de provincias», remarcó.
Villalba concluyó afirmando que la labor diaria del periódico también está impregnada por el «espíritu numantino» para trabajar en el avance de la sociedad de la provincia. «No hay lugar para el pesimismo, porque sobra capacidad», insistió recordando que un reciente de la Cámara de comercio vaticina la creación de 1.700 empleos en los próximos tres años. «Su problema será encontrar trabajadores por la maldita despoblación», advirtió. El director de Heraldo Diario aseguró que Soria estará preparada para «aprovechar» la llegada de las infraestructura y de los «apoyos que son de justicias». «Así, la victoria de los héroes de Numancia, más de 2.000 años después, será una realidad, seguro», finalizó.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria