Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

QUINTA ESQUINA

Luis Martínez Mínguez: «Mi hermano y yo preferimos hablar de canarios y procuramos evitar la política»

Al término de la conversación no nos quedó claro si dominaba mejor la comunicación futbolística o la canaricultura, porque de pájaros entiende un rato. Los canarios de Luis Martínez Mínguez (Soria, 1970) no escuchan el himno del Numancia sino a Rosendo y trinan que da gusto, incluido el que le despierta cada mañana. Le provocamos con la subida del IBI y se le ve el plumero, pero deja muy claro que él no es hermano del alcalde, sino todo lo contrario.

P. P. S.
03/02/2018

 

Pregunta.- Perdone pero esto que hace usted… no es serio.

Respuesta.-No sé si es serio, divertido o atrevido, pero es una afición diferente.

P.– ¿Por qué cría canarios y no pavos, que son más rentables?

R.– Criar canarios no es una cuestión de rentabilidad. Jamás he vendido un canario. Los crío porque me gusta.

P.– ¿Soria anda más necesitada de goles o de trinos?

R.– Los trinos son una afición; los goles son una profesión y devoción. A día de hoy estamos bien en las dos cosas, pero la semana que viene puede cambiar todo en los goles. No quiero extenderme, pero en los goles y en el fútbol nos examinamos cada semana.

P.– ¿Qué le pide más el cuerpo, goles o cantos?

R.– Se conjuga a la perfección. Cuando hay un gol hay un cántico, seguro.

P.– ¿A qué se parece criar canarios?

R.– No sé. Es un simbolismo. Es dar vida. No sé la gente que tiene perros y cría perros. Me parece que juntar un canario macho y una hembra, tenerlos un mes que se oyen pero no se ven; otro mes que se ven; y a los dos meses del cortejo se empiezan a darse piquitos en los morretes... y ya quitas... Es un acto de amor chulo, prolongado en dos meses o dos meses y medio hasta que procrean y tienen su prole. Tiene su historia. No es juntarlos en una jaula y punto.

P.– ¿Para qué necesita Soria una voz nueva nueva?

R.– Soria está necesitada de muchas cosas, y abandonada también durante muchos años, pero todas nuestras exigencias, solicitudes al exterior, tienen que venir de cada uno mismo. Hay que empezar por uno mismo para mejorar esta ciudad y esta provincia.

P.– ¿Qué deposita en una jaula cuando mete un canario?

R.– Muchas horas de trabajo, de proyección visual, de cuidado, de a ver por qué he emparejado a este macho con esta hembra porque espero sacar una cría de este color y de este tamaño. Todo eso. 

P.– Entre usted y yo, ¿cómo ve la subida del IBI en la ciudad?

R.– Es algo que no me he parado a pensar y evaluar. Normalmente las factura llegan al banco y las pago. Ahora mismo si te digo la verdad no sé ni lo que pago del IBI ni lo que pago del teléfono de mi hijo, que se lo acabo de comprar. (Sabrá que se le ve el plumero). ¿Por qué? (Porque realmente no me quiere decir cómo ve la última subida del IBI.). No sé, tal vez. (Risas).

P.– ¿Cómo intenta pasar inadvertido siendo hermano de su hermano, el alcalde de Soria?

R.– Pues mira, cuando la gente que no me conoce ya (de la mucha gente que me conoce) me presenta como... ‘Luis, es hermano de Carlos, el alcalde’, tengo una frase muy lapidaria y digo: ‘No, el alcalde es hermano mío porque soy más mayor’. Lo digo así, siempre.

P.– Confiese la última vez que le tentaron en política.

R.– Nunca me han tentado en política. Ni lo he intentado, n i lo he pretendido ni lo echo de menos.

P.– Por ser vos quien es, ¿qué envidia del hermano de usted?

R.– Envidiar no envidio nada, sinceramente. No me cambiaría por él en ningún momento. Es mi hermano, le quiero y punto. (¿Han discutido hace poco?). No. Nos vemos tan poco que cuando nos vemos procuramos disfrutar, hablar de pájaros, por ejemplo, y evitar hablar de política y hablar de fútbol. Él tiene un pájaro, un canario que le despierta todas las mañanas. (Pero no será él quien le eche alpiste...). Tiene dos niños y una mujer que le echarán más que él.

P.– En época vintange y revisionista, ¿qué necesita revisionar el fútbol?

R.– El fútbol moderno ha crecido mucho, con todo el dinero que la televisión está dando en los últimos años. Yo echo de menos en el fútbol moderno el espíritu del fútbol antiguo. Hay mucho más espectáculo y televisión, y eso conlleva a que ahora, como todo el mundo ve fútbol, poca gente se acuerda de que pueblos como Tardelcuende, San Esteban, Navaleno, Almarza... tienen fútbol.

P.- Usted que de comunicación entiende un rato, ¿qué no es capaz de comunicar Soria en este siglo XXI para que sigamos en el mismo discurso?

R.– La historia de la marmota. Algo hemos tenido que hacer mal a lo largo de los años, y ojalá lo supiera.

P.– ¿Qué rumbo toma después de ver un campo a pecho descubierto?

R.– Yo no disfruto el fútbol, si te vale como titular. A ver si te lo sé explicar. Aquí nos examinamos cada semana, para perder, ganar, empatar. Cuando llega una derrota quieres que llegue cuanto antes el próximo partido; si es una victoria, la disfrutas lo mínimo porque al domingo que viene tienes que intentar volver a ganar. Ese constante estado de necesidad en el fútbol no te hace disfrutar.

P.– Hemos hablado de canarios, fútbol... No de la profesión.

R.– ¿Nuestra profesión? El otro día estuve un rato viendo los Ondas y me gustaría que la frase fuera mía, pero no. Me encantó cómo habló Angels Barceló, porque lo único que pidió fue un sueldo digno para los periodistas para que todos pudieran tener un proyecto de vida. Se me quedó grabado porque veo la profesión totalmente denostada.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria