Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SANIDAD

La Marcha contra el Cáncer alimenta la investigación

Los 45.000 euros recaudados van a dos proyectos de tumores y leucemia/ Parte de la financiación se destina a prácticas de estudiantes en hospitales

MILAGROS HERVADA
05/01/2018

 

El V Camino por Soria Contra el Cáncer celebrado el pasado 29 de octubre fue todo un éxito, no sólo por el récord de participación hasta ahora, más de 9.100 asistentes, sino por que la recaudación obtenida servirá, una edición más, para fomentar la investigación y la lucha contra esta enfermedad. Los 45.198 euros que la junta provincial de Soria de la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, ha sacado en limpio de la marcha ya tienen destinatario. Se trata de dos proyectos, uno de ellos sobre un tipo concreto de cáncer de la sangre, al que se dirigen 20.000 euros, y otro que aborda la combinación de viroterapia y exomas de células madre mesenquimales para el tratamiento de los tumores con otros 20.000 euros.
Según explicó el presidente de la junta provincial de la AECC, Fernando Ligero, agradecido por el apoyo ciudadano, el resto de la aportación, unos 5.198 euros, ya tienen destino igualmente, el programa de ayuda de la asociación que se dedica a acompañar la carrera científica de los investigadores desde sus comienzos, despertando en los estudiantes la vocación investigadora, mediante la posibilidad de realizar prácticas en laboratorios de los diferentes hospitales españoles.
El V Camino por Soria Contra el Cáncer consiguió recaudar en total 64.477 euros, procedentes por un lado de los ingresos por las inscripciones de los más de 9.100 participantes, que supusieron 49.688 euros, y por otro de convenios (publicidad de los anunciantes)por valor de 7.000 euros, además de otros 7.789 euros que llegaron vía donativos de muchos de los integrantes de la marcha o de aquellos que optaron por no hacerla pero no quisieron perder la oportunidad de colaborar en la lucha contra el cáncer. De esa cifra global fue necesario detraer los 19.278 euros en conceptos de gastos de la organización, resultante los 45.198 euros mencionados.
Ligero explicó que en esta ocasión los dos proyectos de investigación elegidos se ha seleccionado del denominado Ideas Semilla, uno de los programas de ayuda de la Fundación Científica de la AECC. «Se trata de promover la generación de nuevas oportunidades innovadoras de investigación en cáncer que, en caso de éxito, podrán concretarse en proyectos sólidos de investigación», señala el presidente de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer.
De este modo, la delegación soriana ha optado por dos proyectos de investigación aportando a cada uno 20.000 euros. El primero se desarrolla en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, CNIC, de Madrid, por el doctor Miguel Manzanares. Con una duración prevista de dos años, hasta 2019, está centrado en un tipo concreto de cáncer de la sangre, analizando la influencia de la estructura 3D del genoma en el desarrollo de las neoplasias mieloproliferativas crónicas.
La investigación parte de los avances registrados en los últimos años al describirse distintas variantes del genoma que aumentan el riesgo de padecer un tipo de enfermedades de la sangre llamadas neoplasias mieoloproliferativas crónicas. Enfermedades oncológicas que, aunque si bien no son consideradas muy frecuentes, sí son capaces de disminuir la calidad y la esperanza de vida de los pacientes que las padecen, entre otras complicaciones con afecciones como trombosis, sangrados y leucemias agudas. El equipo del doctor Miguel Manzanares trabaja en esta materia al objeto de determinar cómo alguna de estas variantes del genoma aumentan el riesgo de desarrollar las neoplasias para tratar de neutralizarlas.
El segundo proyecto apoyado por la junta provincial de Soria corre a cargo de la investigadora principal María del Pilar Martín Duque, de la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), con sede en Zaragoza, también con una duración prevista de dos años, hasta 2019.
La viroterapia es una aproximación terapéutica para el tratamiento del cáncer que se basa en el uso de virus que son capaces de replicarse y lisar selectivamente las células tumorales. La terapia genética puede utilizar virus oncológicos, una de las estrategias más novedosas para eliminar o revertir el desarrollo de un tumor en el organismo. Estos virus, aunque se han incorporado los últimos a la experimentación clínica, apuntan hacia un futuro prometedor en cuanto a protocolos de terapia genética contra el cáncer, incluso con a comercialización de alguno de ellos recientemente. Uno de los problemas de la virioterapia es que su uso en todo el organismo para dirigirse a las metástasis o a órganos interno solamente un pequeño porcentaje llega a la zona tumoral a la que se quiere destinar. La investigación del equipo de Martín Duque busca evitar que se afecte a zonas no deseadas, disminuyendo los efectos secundarios.
«Esperamos que como en las anteriores inversiones, también en estas obtengamos resultados positivos y así haremos posible recibir una felicitación navideña como la que este año hemos recibido de la Fundación Científica de la AECC», afirma Ligero, quien traslada que la evaluación realizada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva del proyecto de la doctora Marta Fernández que la junta provincial de Soria ayuda a financiar desde 2016 y que ha obtenido una muy buena valoración, de 88 puntos sobre 100.
Esta última investigación oncológica, que tiene una duración desde 2014 a 2019, se desarrolla en la Clínica Universitaria de Navarra, CIMA, y desde Soria recibe 38.000 euros, de un total de 180.000 euros de aportación económica con que cuenta en total para su desarrollo.
«Que la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva conceda esa valoración a un proyecto con el que colaboramos es una excelente noticia para nosotros», puntualiza Ligero, quien destaca la importancia de estas investigaciones que si ofrecen resultados positivos se publican en revistas especializadas para el conocimiento generalizado. «La investigación tiene que ser mundial», recalca.
El apoyo de la asociación provincial seguirá en años posteriores, fruto de una Marcha contra el Cáncer que no para de ganar adeptos.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria