Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

SORIANOS POR EL MUNDO

María Pilar Laguna: viviendo con la fauna silvestre en el trópico

Se marchó tras el sueño de cualquier biólogo de campo: estudiar la conservación de la fauna silvestre en el trópico. Y en ello está con una experiencia vital de nota.

P. Pérez Soler
01/03/2017

 

De todos los grupos en que puede dividirse el género humano, María Pilar Laguna Lacueva (Ólvega, 1984) milita en uno muy definido: aquel en el que uno se siente satisfecho con su momento vital y pleno con su trabajo, en el que desarrolla su formación y aprende día a día. Y eso que está a casi 9.000 kilómetros de su casa, en Ecuador. Un país que le está aportando «experiencias increíbles. El estudio y la conservación de la fauna silvestre en el trópico –Guayana y Ecuador– es, me atrevería a decir, el sueño de cualquier biólogo de campo». Ésta es la razón por la que esta joven olvegueña se trasladó a Ecuador en 2009, después de haber estado trabajando en el pueblo escuela de Abioncillo de monitora.
No le fue difícil tomar la decisión de convertirse en una soriana por el mundo: quería descubrir mundo, la biodiversidad en América del Sur le llamaba muchísimo la atención y «por supuesto quería ejercer mi profesión de bióloga», cuenta.
Su día a día es intenso porque esta joven amante de la fauna, la flora y la biodiversidad lo vive así, de forma intensa, hasta el punto de trasladarnos por unos minutos a la selva. El trabajo que desarrolla consiste en valorar el impacto de las poblaciones que viven en la selva en la conservación de los animales silvestres con los que se comparte el espacio. «Para ello, vamos al bosque a estudiar la abundancia de animales (monos, jaguar, tapir… entre otros) y también analizamos la cacería y la pesca que se realiza en las comunidades, para saber si esto se hace de manera responsable y conocer este impacto», explica María Pilar sobre su trabajo, un proyecto de conservación de fauna silvestre en colaboración con las comunidades indígenas locales para la fundación Wildlife Conservation Society.
Algunos días a la semana, la joven vive en las comunidades de la selva con las personas de las comunidades compartiendo casa, conocimientos ancestrales... «Ellos nos enseñan muchísimas cosas, usos medicinales de las plantas, técnicas de caza y pesca y, sobre todo, como sobrevivir en la selva. Nosotros como científicos utilizamos nuestras metodologías para ayudar a mejorar la gestión y la conservación de sus recursos naturales», continúa.
A esta recolección de datos se suma el trabajo de laboratorio en Quito, donde reside María Pilar, quien no goza de mucho tiempo libre. El que dispone lo llena en paseos y pintando y también tomando algo con sus amigos. La natación es otro de sus hobbies de la joven, que tiene «un grupillo de amigos españoles».
La joven suele regresar a Soria una vez al año. La última fue aprovechando las navidades cuando estuvo en Ólvega pasando unos días con los suyos. Así y con todo, no le resulta difícil viajar al Moncayo a menudo, mirando las muchas fotos de su tierra que viajan con ella.
El futuro se plantea largo y con expectativas. Y lo tiene claro: «Sin ninguna duda repetiría la experiencia de salir a vivir en el extranjero». ¿Mañana? «No tengo ni idea de lo que me depara el futuro pero sí me gustaría volver a largo plazo».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria