Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CUMBRE COP25

Martínez lleva el ejemplo de la ‘Soria Sostenible’ a la Cumbre del Clima

El alcalde de la capital participará el jueves en dos encuentros de la Cumbre de la COP25 que se celebra desde hoy en Madrid. Se centrará en el proyecto ‘Soria Ciudad Climáticamente Neutral’

IRENE LLORENTE YOLDI
02/12/2019

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, participará el próximo jueves, 5 de diciembre, en dos encuentros dentro del programa de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático, en la que los jefes de Estado y de Gobierno toman decisiones para hacer frente a los efectos del cambio climático. Este año, la celebración de la COP estaba prevista en Chile, pero el Gobierno chileno renunció y la COP25 se celebrará desde hoy hasta el 13 de diciembre en Madrid, en el recinto ferial de Ifema. Por la mañana, asistirá como ponente a un foro organizado por el Consejo Superior de Deportes, donde explicará la conexión de todos los polideportivos municipales a la red de calor de biomasa insistiendo en el aprovechamiento de un recurso endógeno de los montes propios, su transformación en energía con trabajadores de la zona y su uso doméstico o en edificios a precios competitivos a otras energías. Esa misma jornada por la tarde intervendrá en una sesión, dentro del calendario de presentaciones de distintos alcaldes y entidades locales y hablará sobre el proyecto ‘Soria Ciudad Climáticamente Neutral’.
Así, Carlos Martínez pondrá como ejemplo a Soria por su «compromiso firme y sostenido en el tiempo con la acción por el clima y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que contempla desde un punto de vista transversal y global la sostenibilidad en todas sus líneas de acción y por lo tanto en los restantes 0DS que deben entenderse siempre en su conjunto». Un trabajo que dirige a Soria a convertirse en una ciudad climáticamente neutral, pero claramente posicionada ambiental y socialmente con políticas activas y una alta implicación ciudadana.
Precisamente el Ayuntamiento de Soria lleva años vinculando la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, auditadas desde el año 2017 por una entidad acreditada por la OECC, a una economía circular aprovechando sus potentes recursos endógenos fundamentalmente ligados al territorio y consiguiendo, por lo tanto, esa acción por el clima desde la vertiente ambiental y social.
Empezó en 2010 con el Proyecto Life Corredor CO2Cero, que desarrolló hasta 2013. Después, de 2011a 2014, el Proyecto Life People C02Cero. Y ahora está embarcado, desde 2016 hasta 2024, en el Programa Clima Soria Cero Emisiones del Ministerio Transición Ecológica.
En 2016 inició el proyecto de gestión energética de edificios municipales, entre los que incluye el propio Ayuntamiento, el Palacio de la Audiencia, el edificio de Acción Social, el de la Policía Local, Bomberos, el Espacio Joven, la Ludoteca, La Presentación, el Centro de Recepción de Visitantes, el Centro Cívico Bécquer, el Centro de Día Gaya Nuño, el Archivo Municipal, y la Contrarrecta de Los Pajaritos, un programa que se extenderá hasta 2026. Y este año ha comenzado con la conexión de los polideportivos municipales a la Red de Calor con biomasa (Ángel Tejedor, Los Pajaritos, Fuente del Rey, San Andrés, Las Pedrizas, Piscina del Castillo, La Juventud).
De hecho, expondrá que las medidas adoptadas por el Consistorio de la capital para conseguir ser climáticamente neutrales se extienden a todos sus servicios públicos, evaluados con herramientas de diagnóstico como los planes de ruido o movilidad, y con proyectos pioneros como la red de calor de biomasa, a la que se unirán todos los polideportivos municipales este entre 2019 y 2020 y la gestión a 10 años de su energía primando el suministro de renovables en todos sus edificios. Todo ello, además, con una participación ciudadana esencial, individual y colectiva, cuyo germen se remonta al año 2010 con la concesión de un doble programa Life europeo.
Y es que la red de calor, además, es un ejemplo de economía circular teniendo en cuenta que la biomasa se genera con los aprovechamientos maderables de los montes de los que es propietario el Consistorio soriano utilizando por lo tanto combustible local. Igualmente, los puestos de trabajo se generan en la zona con lo que supone de fijación de población. El Ayuntamiento de Soria, copropietario de los montes, ha ingresado en el año 2019 un total de 793.000 euros en concepto de aprovechamientos maderables y los ingresos medios anuales ronda el millón.
Y con la conexión de siete instalaciones municipales a la Red de Calor, Soria demuestra que las ciudades intermedias pueden ser la base de la lucha contra el cambio climático y el mejor ejemplo de cumplimiento de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible que contempla la nueva Agenda Europea 2030. La reducción de emisiones en Soria es ya una realidad y hace estar más cerca de la Soria Neutral 2030. Durante el año 2018, la reducción de emisiones verificadas ascendió a 1.317 toneladas de dióxido de carbono, tal como se muestra en el informe de verificación elaborado por la empresa Applus.
Al margen de estas dos ponencias también asistirá a los actos organizados por la FEMP confirmados para esos días, El 10 de diciembre al Barómetro de la Bicicleta de 11.30 a 12.30 horas, y el 11 de diciembre, la Cumbre de Ciudades, de 13.00 a 14.45 horas. También el 13 de diciembre estará de 10.00 a 12.00 horas en ‘El reto de los gobiernos locales frente al cambio climático’.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria