Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Matanza de Soria, banco de pruebas de tres compañías para la red 5G

La multinacional Nokia, la operadora Cellnex y la consultora Quobis se embarcan en un proyecto en la localidad para evaluar su efecto en el desarrollo económico de las zonas rurales

VÍCTOR F. MORENO
09/11/2019

 

La multinacional Nokia, la operadora de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiofusión Cellnex y la consultora experta en tecnología de comunicaciones Quobis desplegarán la primera red 5G española en una zona denominada ‘rural blanca’, en la provincia de Soria. Para la realización de este proyecto piloto 5G se ha elegido la localidad de Matanza de Soria. El proyecto se presentó ayer en el marco de la III Feria Presura que se celebra este fin de semana en El Hueco.


Matanza de Soria es una pedanía de San Estaban de Gormaz que se encuentra actualmente desconectada. Emplazada dentro de la Denominación de Origen de Ribera de Duero, cuenta con una intensa actividad vitivinícola, así como la existencia de la bodega de La Loba, que brindará sus instalaciones para la realización de los casos de uso vinculados con Agricultura 4.0 y Viñedo Conectado.


Un entorno que las tres compañías califican de «ideal» donde evaluar el efecto tractor que 5G puede tener para el desarrollo económico sostenible en las zonas rurales extremas, por cuanto su desconexión con internet es total.


Las compañías afirman que «estamos asistiendo a un periodo de profunda transformació, una transformación derivada de una nueva revolución tecnológica».. También explican que es la «revolución» de la digitalización, la híper-conectividad, y la automatización, caracterizada por el despliegue de una «conectividad masiva», tanto de las personas como de las «cosas», y combinada con el procesamiento de datos (’big data/data analytics’), la inteligencia artificial, así como la virtualización y cloudificación; «y que pronostica un consumo creciente y masivo de capacidad de datos y la necesidad de redes ultra-fiables, ultra-rápidas y extremadamente flexibles, lo que nos lleva al desarrollo de un nuevo paradigma de redes de telecomunicación».


La nueva generación móvil 5G se enmarca dentro de esta profunda transformación socioeconómica, y es, de hecho, su ejemplo más palpable. La conectividad, digitalización y automatización que proporcionará 5G permitirá el soporte de múltiples casos de uso, desde servicios demandantes de muy alta capacidad de transmisión, tales como ‘streaming’ de video de 360 grados, realidad virtual inmersiva o realidad aumentada, pasando por los servicios de conexión masiva de dispositivos y sensores para el desarrollo del internet de las cosas, así como los servicios de muy baja latencia y gran fiabilidad, tales como telemedicina, vehículos autónomos o internet táctil, entre otros.


Las compañías dicen aceptar este reto en la localidad soriana «porque la brecha digital es una realidad, especialmente en las zonas rurales, aún a pesar de los esfuerzos de la industria y de las administraciones, y se corre el riesgo de ahondar en ella». La nueva generación 5G promete brindar toda la potencialidad de la digitalización y automatización, pero su disponibilidad desigual en el territorio puede condenar a las zonas donde no se despliegue o donde éste sea deficiente, explicaron sus responsables. Y es que no disponer de una conexión 5G en una zona rural o semi-rural equivalente a la disponible en zonas urbanas, conllevará una desventaja estructural, tanto para las personas como para las empresas, comprometiendo el desarrollo económico de las zonas afectadas por la pérdida de competitividad derivada de la falta de digitalización y automatización, subrayan.


Por tanto, consideran «necesario» un despliegue inclusivo de 5G. «Es más, universalizando 5G se logrará precisamente el reequilibrio territorial tan necesario, así como asegurar la igualdad de oportunidades sociales y económicas».


El proyecto se denomina 5G-LEAN, y está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro del programa Eurekade Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital, y que ha recibido el sello Europeo Celtic Plus. El proyecto investiga estrategias y soluciones técnicas para poder desarrollar el ‘5G Inclusivo’. 5G-LEAN busca posicionar las tecnologías de comunicación móvil en su camino a 5G como elementos clave tecnológicos para ofrecer un acceso económico y sostenible a Internet en áreas de baja o nula disponibilidad, donde es necesario proporcionar acceso a servicios esenciales, tanto para las personas como para las empresas, de forma que actúe como catalizador para el desarrollo socioeconómico de estas áreas.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria