Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

CATALUÑA

«Me niego a comer pan con tomate sin jamón»

La participación de Alba Fresno, hija del pueblo de El Burgo, ha volado por las redes. Una imprenta va a hacer camisetas con la frase que incluyó en la pancarta

IRENE LLORENTE YOLDI
12/10/2017

 

La participación de Alba Fresno en la manifestación del pasado domingo en Barcelona, su ciudad natal, en la que miles de personas se concentraron para mostrar su apoyo a la continuidad de Cataluña en España, ha traspasado fronteras. Su foto con las dos banderas, la de Cataluña y la de España, y con una pancarta en la que se leía en catalán y castellano «Me niego a comer pan con tomate sin jamón» («me niego a comer pa amb tomàquet sin jamón») se ha difundido por redes sociales a la velocidad del rayo. Hasta el punto de que una empresa de jamones se ha puesto en contacto con ella para regalarle un jamón por su frase. Y una imprenta quiere hacer camisetas con sus palabras que no han pasado desapercibidas ni en Soria, ya que la joven es hija del pueblo de El Burgo de Osma. Su padre, la familia de su padre y su novio son de allí, asegura Alba.
Esta joven tenía claro que iba a ir a la manifestación del domingo. Porque se siente «catalana y española al mismo tiempo», dos sentimientos que considera que son «totalmente compatibles». Alba nació en Barcelona, ciudad donde vive con su familia, pero los orígenes burgenses de su padre y el resto de su familia paterna, han provocado un vínculo con la localidad soriana desde muy pequeña. Ayer precisamente se venía a El Burgo de Osma a pasar el puente.
Pero desde luego no se esperaba semejante repercusión. Ha recibido cientos de mensajes y de llamadas de gente que ha visto su foto. El sábado por la noche buscaba una frase original para llevar una pancarta a la manifestación. «Estuve con mi hermana, que llevó otra». «Quería algo que no fuera vulgar y que llamara la atención, porque al final los mensajes tienen que llegar a la gente y había mucho de lo mismo», añade esta barcelonesa.
Llegó el domingo y acudió a la manifestación con unos amigos, a quienes les pidió que le hicieran la foto. Y la colgó en instagram. A los pocos minutos su imagen había recorrido todo el territorio nacional y le empezaban a llegar mensajes por todas partes. «Mi móvil echaba humo, no era consciente de hasta dónde había llegado la frase de la imagen», asegura ayer todavía aturdida con la divulgación de su participación en favor de que Cataluña siga formando parte del país, y no se siga adelante con las intenciones de la declaración de república. Al principio se mostró preocupada por si podía tener repercusiones negativas. Pero por los mensajes recibidos vio que «había más bueno que malo», en relación a todo el apoyo encontrado.
Lo cierto es que la foto ha trascendido al plano comercial. Una empresa de jamones, Real Gourmet, se ha puesto en contacto con ella para regalarle una de sus piezas, en atención a sus palabras. «Al principio pensé que se trataba de una broma, pero cuando la chica que me localizó me insistió en que la cosa iba en serio, no pude por menos que agradecer el detalle», añade Alba. Y es que al parecer, la imagen de la joven descendiente de Soria la vio un financiero alemán de esta compañía que exporta jamones a su país, y fue quien propuso a Real Gourmet que le hicieran el presente. «Me han dicho que llegará antes de Navidades, en principio en noviembre. Y yo, por supuesto, compartiré la imagen en señal de agradecimiento».
Pero es que además, una imprenta, de la que el nombre todavía no ha trascendido, quiere hacer camisetas con su frase. «En el mismo momento en el que me lo propusieron me pareció bien, porque creo que Cataluña y España tienen que estar unidas. Es mi forma de implicarme». Además, el 10% de los beneficios va a ir a parar a una ONG y ella ha pedido que sea a la Asociación contra el Cáncer, una organización con la que Alba está más sensibilizada «por temas familiares». No obstante, confía en que todo el proceso se normalice y realmente haya un diálogo que no enfrente más a la gente.

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria