Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Media de seis días en el abono de las facturas

La celeridad del Ayuntamiento mejora en 58 jornadas la nacional de 64, fuera de plazo

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
23/05/2018

 

El buen papel del Ayuntamiento en el pago a proveedores quedó reflejado en la media del trimestre, que no sólo se encuentra muy por debajo del plazo legal sino que mejora lo sucedido en el periodo enero-marzo del pasado ejercicio. El Consistorio abonó sus facturas en una media de seis días en el trimestre, según la elaboración de los datos que mensualmente publica el Ministerio de Hacienda. La buena marcha del Ayuntamiento contrasta una vez más con lo sucedido en el conjunto de la administración local española (régimen de cesión). En este plano la media de los municipios y diputaciones se eleva nada menos que a 64 días, lo que supone más que duplicar el plazo normativo de 30 jornadas. De esta manera, el Consistorio soriano mejora en 58 días la media nacional.


La última referencia del Ministerio de Hacienda se corresponde con el mes de marzo, donde Soria suma la relativa demora más acusada del año, con diez jornadas. En enero los pagos se realizaron en siete días y en uno en enero.


Por su parte, la media nacional conoció el máximo de 2018 en febrero, con algo más de 67 días. En enero el promedio para satisfacer los compromisos con los proveedores se situaba en 58 días y en 66 en el pasado marzo.


Hay que tener en cuenta que el pago a proveedores contempla un primer periodo de 30 días para que la administración reconozca en su caso la obligación y otros 30 para su pago efectivo. Todas las referencias mencionadas se relacionan con esta segunda etapa, aunque en algunos meses la media soriana se ha situado dentro de la primera etapa, la de conformidad.


El promedio del trimestre supone una caída en relación al precedente de 2017. Entonces alcanzaba las once jornadas. Nada que ver con las 67 del conjunto de la administración local. De enero a marzo del año pasado fue el mes que cierra el trimestre donde se conoció la tardanza más acusada, con 14 jornadas. También en España fue marzo el mes en que la demora fuera de plazo se superó, con 71 días según Hacienda.


En lo que va de año el Consistorio soriano ha realizado pagos por valor de dos millones. En marzo se respondió a compromisos por valor de un millón y quedaban casi dos pendientes. En 2017 rondaban los pagos los dos millones, uno de ellos satisfecho al cierre del trimestre, cuando las cantidades pendientes se elevaban a dos.


En marzo casi todas las capitales castellanas y leonesas se ajustaron a la regla de los 30 días, con la excepción de Ávila que se colocó en una media de 36 días. Aunque mensualmente Salamanca y Segovia suelen destacarse como las capitales donde las facturas se resuelven dentro del periodo de conformidad esta vez no sucedió. Eso sí, la celeridad de estos consistorios fue amplia, con seis días.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria