Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

ENERGÍA

Megara entra en el mercado libre de la electricidad

La cooperativa energética puede desde ahora comercializar por libre/ Plantea introducirse en la puesta en marcha de instalaciones de generación

IRENE LLORENTE YOLDI
02/01/2018

 

El pasado 14 de diciembre Megara Energía cumplía dos años y ya cuenta con 200 socios cooperativistas y 300 contratos de energía eléctrica. A punto de conseguir alcanzar los dos gigawatios hora de cartera, el equivalente a unos 1.000 contratos domésticos, desde ahora puede comercializar por libre, es decir, comprará la energía en el mercado mayorista y luego la ofrecerá a precio razonable para sus clientes con tarifas propias.
Hace unos meses se optó por la reorientación estratégica desde los suministros domésticos hacia consumidores de mayor volumen, según explica Fernando Rubio, gerente de Megara Energía, ya que el objetivo es alcanzar la viabilidad de la comercializadora lo antes posible, «algo que prácticamente se ha conseguido ya», porque Megara Energía está presente en 15 provincias, si bien la mitad de la cartera es de Soria. «Hay clientes de Burgos, Zaragoza, Madrid y también un núcleo muy interesante en Andalucía; de hecho, una tercera parte de los contratos son andaluces y contamos con una delegación en Huelva», añadió Rubio.
Megara Energía, que nacía como un proyecto de cooperativa de consumidores y usuarios basado en la comercialización de energía eléctrica de origen renovable y con un claro componente social y local, trabaja con una decena de ayuntamientos, tanto de la provincia de Soria, como de Segovia o Huelva. «El primer ayuntamiento en confiarnos sus suministros fue Castilfrío de la Sierra, y a día de hoy trabajamos con poblaciones de más de 2.000 habitantes».
Ahora, la cooperativa apuesta por nuevas líneas de trabajo y ha creado un grupo de autoconsumo, pero también se plantea introducirse en la puesta en marcha de instalaciones de generación, principalmente en el sector eólico y fotovoltaico, con proyectos que podrían ser factibles en Soria o en otras provincias.
A la espera del desarrollo normativo en materia de autoconsumo, Megara busca ahí un nicho de mercado porque ve un campo de trabajo «con mucho potencial». No obstante, Fernando Rubio insistió en que cada proyecto se tratará de forma participativa mediante asambleas de socios durante los próximos meses. Porque uno de los principales propósitos es que la energía, como bien básico, tenga una incidencia económica directa en el territorio que genera y consume, contribuyendo al desarrollo local a través de un formato participativo: «los socios son dueños de su propia compañía eléctrica y deciden su rumbo en cada asamblea» explicó. Porque considera que «cuanto más ciclo de la energía se abarque más impacto se consigue». Así, considera que «podrían plantearse proyectos propios o en colaboración con otros promotores y cooperativas», añadió Rubio. Todo dependerá de la decisión y participación de los socios.
Y es que Megara Energía forma parte del consejo rector de Unión Renovables, formada 18 cooperativas que ya representan a 80.000 socios. Además de participar en su fundación, es parte muy activa de Unión Renovables, la cual a su vez, está integrada en la federación europea Rescoop, que aglutina a 1.200 cooperativas de toda Europa.
A esto se suma el gran paso que ha podido dar la cooperativa con la entrada en 2018, ya que puede empezar a comercializar por libre. Así, comprará la energía en el mercado mayorista y luego la ofrecerá a precio razonable con tarifas propias. «Cuando nos envían facturas de la luz para su estudio, en ocho de cada diez casos somos más baratos, y el consumidor debe sentirse libre de elegir comercializadora». Asegura Rubio que Megara tiene una bolsa de clientes potenciales esperando a que la cooperativa pudiera empezar a comercializar por libre, de modo que espera ahora responder a estos consumidores: «Ha llegado con seis meses de retraso pero por fin lo hemos conseguido», añadió. Por ese motivo, confía en primero consolidar la comercializadora y una vez esté el recurso poder introducirse en otras perspectivas, como la de la producción de energía y «cerrar el ciclo», y a ser posible en Soria.
por la energía limpia
Megara Energía se constituyó como una apuesta por la eficiencia energética, la defensa de la energía limpia y renovable y la vertiente social propia de las cooperativas que supone ayudar a quienes lo están pasando mal. La cooperativa obtuvo su registro el 14 de diciembre de 2015, en julio de 2016 consiguió el alta en el sistema eléctrico y en agosto en la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, de modo que «se puede decir que llevamos operando comercialmente poco más de un año». En estos momentos Megara «cuenta con un socio trabajador y espera contratar a otros dos empleados a corto plazo, pero como cooperativa cuantos más consumidores se nos unan más puestos de trabajo crearemos». Por eso, prevé alcanzar unos 2.000 socios para 2020, que «revertirían en seis o siete puestos de trabajo».
Megara Energía Sociedad Cooperativa ha sido una de las iniciativas que han surgido en el centro coworking de El Hueco en Soria con la idea de que la energía se convierta en un recurso endógeno local en la provincia además de motor de su desarrollo.
El nombre lo eligió el grupo de sorianos promotores de este proyecto de economía social que está siendo impulsado por Caja Rural de Soria y otros actores de la sociedad soriana que, además de comercializar energías de origen renovable, pretenden hacer actuaciones divulgativas en favor del ahorro y la eficiencia energética, así como para paliar la pobreza energética que sufren cada vez más ciudadanos.
En España hay unas treinta cooperativas de este tipo en marcha, Soria se suma así a las diferentes iniciativas como la de Valladolid con EnergÉtica, Cataluña con Som Energía, Zencer en Andalucía o Nosa Enerxía en Galicia. No hay que olvidar que en Soria se produce cinco veces la energía que se utiliza y es casi en su totalidad renovable, de modo que se podría apostar por la energía como motor de desarrollo local.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria