Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

PAISANAJE / FÉLIX LAVILLA

"Mi regreso a la Educación ha sido apasionante"

Expolítico y profesor. Fue el diputado provincial más joven y con 32 años accedió al cargo de director provincial de Educación. Tras más de un cuarto de siglo entregado a la actividad política, Félix Lavilla decidió iniciar una nueva etapa en su vida y regresó a la docencia en un reencuentro apasionado

J. RAMÓN RODRÍGUEZ
28/11/2018

 


Durante varias décadas estuvo volcado en el servicio público a la ciudadanía, ahora sigue en otro servicio, como es la Educación, en un reencuentro que califica de «apasionante». Ejerció de político un cuarto de siglo y como docente lleva tres seguidos en su segunda etapa. Esplugas de Llobregat y Sabadell fueron los primeros destinos profesionales de un joven Félix Lavilla tras concluir su formación en Magisterio. En suelo catalán debutó como docente y poco después solicitó una plaza en el Centro de Adultos de Ólvega que le permitió regresar a Soria. Ya en la villa olvegueña comenzó en política, donde ha prorrogado cargos desde la política local hasta la nacional pasando por la provincial, periodo en el que fue el diputado con menor edad en acceder al cargo y el director provincial de Educación también más joven, tras sustituir a un bregado Raúl Pardo. Lavilla puede decir que conoce la política de abajo a arriba. Y es que en su periodo en la política ocupó cargos de concejal, diputado provincial, senador, diputado nacional, además de haber desempeñado el puesto de director provincial de Educación. «La política tiene partes muy interesantes pero el ángulo que más se resiente es el familiar», explica este olvegueño afincado en Soria que ahora, tras salir del mundo político, dedica más tiempo a su familia. Lavilla explica que la decisión de dejar la política fue «fácil» y asegura que fue coordinada, no fue de estampida, sino teniendo en cuenta los intereses del partido. «Es bueno que haya relevo en las formaciones políticas», señala quien en dos ocasiones ha sido coordinador de campañas políticas en el PSOE y que desde el año 2015 imparte clases en el Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia. Su regreso al campo de la docencia fue efectivo el 21 de diciembre de 2015, primero en el Infantes de Lara y, posteriormente, en el Centro de Adultos donde asegura estar encantado ya que también «recibes enseñanzas de los alumnos y te aportan vivencias», apunta con entusiasmo Lavilla. Su actividad en el Centro de Educación de Personas Adultas tiene varios frentes ya que, además de enseñar a leer y escribir a inmigrantes y refugiados, también forma a internos del centro penitenciario que optan a presentarse a pruebas libres, prepara a alumnos que participan en las pruebas para la obtención de la nacionalidad y trabaja con un grupo especializado en patrimonio cultural. Este comprometido profesor también destaca de su actividad docente el trabajo realizado con alumnos sobre las pinturas rupestres de Valonsadero, cuya página web es una de las más demandadas en internet sobre este museo al aire libre.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria