Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Política

De Miguel acusa a C’s de ‘inducción’ para la financiación ilegal del partido

La formación naranja asegura que es «absolutamente falso» y exige al denunciante que lo demuestre «enseñando los saldos bancarios que tenga de las cuentas de la Diputación»


27/04/2016

 

El que fuera diputado provincial por Ciudadanos, José Antonio de Miguel, aseguró a DIARIO DE SORIA EL MUNDO que desde la formación naranja se solicitó que el dinero asignado por la Diputación soriana al grupo de C’s en la institución provincial fuera a parar a las arcas del partido. «Nos habían pedido las cuentas con la idea de recaudar» aseveró. 
La polémica sobre de la financiación de C’s surge después de revelarse instrucciones por parte de la Secretaría de Finanzas de Ciudadanos para las subvenciones de las entidades locales fueran a parar al partido. «Esas instrucciones llegan, pero nosotros respondimos que es una práctica ilegal, no está permitido», aseguró De Miguel.
La acusación, que provocó una profunda indignación en la delegación regional de Ciudadanos,  fue tildada de «absolutamente falsa» por parte de Miguel Ángel González, delegado territorial de la formación. «En este tipo de cosas el movimiento se demuestra andando. Si ha entregado dinero, que lo demuestre. Lo puede hacer enseñando los saldos bancarios que tenga de las cuentas de la Diputación y que demuestre el trasvase hacia el partido. Especular es fácil, pero si es cierto que saque el extracto bancario y aporte el movimiento», declaró a este periódico.
Las controvertidas manifestaciones, que se colocan «al hilo de las informaciones periodísticas publicadas durante los últimos días, fueron rechazadas de pleno por González. «No tengo ni idea de dónde se lo ha sacado. La delegación territorial no maneja cuentas. El acceso a sus cuentas las tiene él. Yo no las tengo. A santo de qué le van a pedir dinero. Es un comentario gratuito, que debe de demostrar», advirtió.
González, que admitió desconocer el volumen económico generado por la presencia de C’s en la Diputación de Soria, aseguró que «por norma general» lo lógico es que se «tenga que aprovisionar y se ahorre», y que se dé vigilancia para ser riguroso «en el cumplimiento y en el funcionamiento» con el fin último de evitar «contingencias futuras, a las que tener que hacer frente». Por todo ello concluyó que «de ahí a decir que se trasvasa dinero hay diferencia. Se trata simplemente de higiene en las cuentas, de tener respeto por responsabilidad. No se puede vivir al día», precisó.
El asunto «es ridículo», valoró. «No voy a entrar a una escalada de declaraciones y contra declaraciones. Él sabrá lo que les conviene a los sorianos, a los que dice que representa y ya está. Cada uno se retrata por lo que hace y lo que ha hecho primero es traicionar a sus votantes, porque no ha cumplido el programa y el ideario bajo el que le votaron. No ha devuelto su acta cuando ha abandonado el partido. Y a partir de ahí no quiero hacer más declaraciones sobre una persona que no pertenece al partido».
Asimismo, el delegado regional de Ciudadanos, descartó valorar las intenciones últimas de la denuncia. «Él -por De Miguel- no ha demostrado seriedad y parece no seguir demostrándola, lanzando estas acusaciones gratuitas y sin demostrar. Es muy fácil lanzar injurias o lo que sea. Cada uno que sea consecuente con lo que hace», zanjó.
En la Diputación provincial los grupos tienen una asignación para afrontar diferentes gastos generados por su actividad política como pueden ser viajes, compra de material de oficina o gastos por cuestiones de representación. Para 2015 la institución provincial tenía reservada una partida de 9.000 euros a repartir entre los tres grupos políticos con representación en la institución. Para este año la partida es de 18.000 euros. Cada grupo recibe un fijo de 1.500 euros más una cantidad (180 euros) en función del número de diputados. En el caso de Ciudadanos, el año pasado el grupo, formado por dos diputados, recibió una asignación de 1.860 euros.
De Miguel quiso recordar que en la Diputación los grupos tienen la obligación de justificar los gastos ya que en caso de que no hagan uso de toda la asignación que les corresponde deben devolver la cantidad restante a las arcas provinciales. «Ese dinero nunca puede ir a las arcas del partido, en todo caso, si no se gasta hay que devolverlo al ente que corresponda».

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria