Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

Mínguez abre la puerta a «cofinanciar» las travesías

El alcalde asegura que hay «receptividad» en Fomento para alcanzar un acuerdo

J.S. /Soria
14/09/2018

 

El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, desveló ayer que ha mantenido dos encuentros con el ministerio de Fomento en las últimas semanas en las que se ha abordado la situación de las travesías de la ciudad. El regidor desveló que hay «receptividad» por parte del Gobierno y abrió la puerta a que el Ayuntamiento pueda participar en el arreglo de las aceras siempre que esa colaboración sea en «términos asumibles» para la capital. Martínez aseguró que su intención es mantener el mismo nivel de exigencia ha tenido con el Gobierno del PP y advirtió que el apoyo «de todos» será fundamental para lograr una solución definitiva para las travesías.


La eterna cuestión de las travesías de la ciudad, pendiente desde 1990, salió en el Pleno municipal celebrado ayer a última hora y de manera sorpresiva. En el turno de ruegos y preguntas un representante de la Asociación de Vecinos de Los Pajaritos acompañado por otro componente de la asociación de La Barriada preguntaron al alcalde por la situación de las travesías asegurando que recibían «quejas constantes» por parte de los vecinos. «¿Hay una solución próxima?», preguntó el vecino. Los vecinos insistieron en que «es hora» de que Fomento «se moje» y solicitaron que en lo que llega el acuerdo con el Gobierno se avance en el proyecto.


El alcalde tomó la palabra para indicar que él también espera una «pronta solución» y defendió que la respuesta definitiva al problema de las travesías de la ciudad no debería llegar por el hecho de que el Gobierno de la ciudad y el del Estado sean del mismo «signo» sino porque es una cuestión «de justicia». Martínez, al igual que ha hecho en otras ocasiones, reconoció que las travesías son las calles de la ciudad que peor estado presentan.


En el plano más político, el alcalde advirtió que hay que «exigir» a cada administración que se haga cargo de «sus competencias» y remarca que en el caso de que el Ayuntamiento actuara en las travesías por su cuenta «cada euro que se invirtiera es un dinero que no podremos emplear en arreglar las calles que sí son nuestras». En ese momento recordó los debates con la oposición, en especial con el PP de Adolfo Sainz, que requirió en varias ocasiones que el Ayuntamiento asumiera el arreglo de las travesías. El alcalde remarcó la necesidad de «buscar un diálogo» en el que «incluso» puede abordarse una «cofinanciación» de la intervención «en términos que sean asumibles para el Ayuntamiento».


El máximo responsable del Ayuntamiento de Soria recordó que «son muchos metros» los que hay que arreglar y que desde el Consistorio se trató de abordar la cuestión con los responsables de Fomento del anterior Gobierno aunque nunca se llegó a producirse la reunión. «Estuvimos siete años esperando una reunión, pero nunca nos recibieron», subrayó. Martínez señaló que desde el cambio de Gobierno, producido en junio, se han mantenido dos encuentros con responsables de Fomento y mostró su confianza en que «podemos actuar».


Conversación


La polémica sobre la situación de las travesías ha regresado a la actualidad después de conocerse que hay un vecino de la capital, Ángel Manzanera, que no puede salir de casa sin acompañamiento debido a que el estado de las aceras le impide desplazarse con su silla de ruedas. El alcalde de Soria, Carlos Martínez, comentó ayer que durante la comida con motivo de las fiestas del barrio de Los Pajaritos tuvo oportunidad de hablar con Ángel y su familia. Martínez explicó que sería «fácil» poder darles una solución a este problema concreto incluso a través incluso de los operarios del almacén municipal, pero defendió que aùn así su posición es «exigir» al ministerio de Fomento que cumpla con sus competencias.
El regidor capitalino defendió que su papel será siempre igual de exigente «gobierne quién gobierne» y desveló que tras los contactos con Fomento hay «receptividad» para poder dar una solución a las travesías. «Esperamos que las negociaciones den sus frutos y que pronto podamos recepcionar las travesías», subrayó.


Hay que recordar que se estima que la reparación de las travesías de la ciudad (Eduardo Saavedra y Avenida de Valladolid principalmente) supondrá un coste por encima de los cuatro millones de euros. En las últimas semanas el Ayuntamiento ha documentado gráficamente y ha elaborado un informe del estado de las travesías. El alcalde de Soria recordó que el traspaso está pendiente «desde 1990» y que los sucesivos alcaldes de la ciudad se han negado a recepcionarlas por el mal estado que presenta. «Ni Virgilio Velasco, ni Javier Jiménez, ni Eloísa Álvarez ni Encarna Redondo las recepcionaron», insistió.

Apoyo


Al término de su intervención, el alcalde capitalino retiró que mantendrá el nivel de exigencia con el nuevo Gobierno e «invitó» a los vecinos a «respaldar» la posición del Ayuntamiento. «Todos juntos tendremos más fuerza, es fundamental», recalcó. En este sentido, Martínez consideró que en estas circunstancias también contará con el apoyo de los populares,. «Creo que también contaremos con el apoyo del PP ahora y si lo conseguimos será un logro de todos, un logro de la sociedad soriana sin signo político», apuntó. «En las dos reuniones han existido buenas palabras y ojalá podamos llegar a una solución pronto», cerró el alcalde.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria