Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

JUSTICIA

El Ministerio contratará un psicólogo para cubrir la vacante en el Instituto de Medicina Legal que bloquea Familia

La contratación será temporal hasta que se cubra en la oferta de empleo pública

J.RAMÓN RODRÍGUEZ
12/02/2019

 

El Instituto de Medicina Legal podrá contar este mismo mes con un psicólogo que completará el equipo que elabora informes para asuntos de Familia y de Violencia de Género de los Juzgados de Soria, El Burgo de Osma y Almazán, según confirmaron a este periódico fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
El Ministerio de Justicia ha autorizado la contratación de un psicólogo, plaza vacante desde enero de 2018 y adscrita al Instituto de Medicina Legal, de manera interina.

En la actualidad se desarrolla la contratación a través del Ecyl y la persona seleccionada podría incorporarse este mismo mes de febrero, lo que supondría cubrir una plaza vacante desde hace trece meses.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, explicó ayer a este periódico que la previsión del Ministerio de Justicia es incluir la contratación para la plaza en la oferta de empleo público de 2019, si bien hasta que no se pueda contar con esa persona se contratará un técnico de manera interina.

Para ello, a través del servicio Ecyl se envió información sobre la plaza a colectivos y profesionales que pudieran cumplir con las exigencias del puesto e, incluso, ya se ha hecho una valoración y se ha publicado el listado de la baremación, que se encuentra en periodo de alegaciones, de manera que el procedimiento de contratación se encuentra en curso. Latorre Zubiri precisó que el proceso se encuentra en su fase de finalización y la persona contratada de manera temporal ocupará dicha plaza de técnico hasta que se incorpore el empleado que se contrate a través de la oferta de empleo público.

En cuanto a la incorporación del empleado interino, el subdelegado del Gobierno en Soria estimó que la idea que es que pueda ser contratada para que comience a trabajar a comienzos de marzo.
Esta plaza de psicólogo, que forma parte del equipo psicosocial, está vacante desde el pasado mes de enero de 2018 cuando el empleado público que desempeñaba dicha tarea pidió otra plaza y abandonó la de Soria.

Desde entonces la plaza de psicólogo, cuyos informes son necesarios junto a los del trabajador social en los casos de Familia y de violencia de género, permanece sin cubrir pese a que desde la Audiencia Provincial de Soria y la Junta de Personal se ha solicitado en varias ocasiones la incorporación de un técnico que ocupe dicha vacante.


El atasco de casos en el área de Familia y de violencia de género en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria provocó que desde el Ministerio de Justicia tuvieran que adoptar decisiones a fin de desbloquear los procedimientos. Así, desde la cartera de Justicia se adoptaron dos medidas temporales.

Una, desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria se han derivado procedimientos al psicólogo del Juzgado de Menores y, además, el Ministerio de Justicia recurrió al convenio firmado con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León a fin de desatascar los asuntos. Este acuerdo tenía una validez de tres meses. De esta manera entre los meses de octubre y diciembre de 2018, cuatro psicólogos de Soria, adscritos al Colegio de Castilla y León, asumieron procedimientos de Familia y de Violencia de Género.


Según ha podido saber este periódico, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria derivó todos los casos en los que es necesario el informe del psicólogo a esos cuatro técnicos del Colegio de Castilla y León, si bien que se derivasen los procedimientos no significaba que fueran a elaborarse informes sobre todos los asuntos.


La intención de la cartera de Justicia era volver a activar el convenio con el Colegio de Psicólogos de Castilla y León a fin de reducir los asuntos de Familia y de violencia de género. Después de un año, el ministerio de Justicia pretende dar una solución acorde a la situación creada de bloqueo en Familia y violencia de género.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria