Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

LA CAPITAL

El Ministerio se enroca en que Soria pague el 65% de la obra

Mínguez plantea un pago a tres con el Gobierno, Europa y el Ayuntamiento, pero fue rechazado

J.S. /Soria
10/01/2018

 

Lejos de servir para acercar posturas y encontrar una solución, la reunión de ayer entre el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, evidenció que las posturas de ambas instituciones sobre la nueva depuradora de Soria están separadas por un abismo. Tal y como avanzó en noviembre, para el Gobierno el escenario es claro, Soria debe elegir si quiere una nueva depuradora o ampliar las actuales instalaciones, pero, en cualquiera de los dos casos, la aportación municipal –que se repercutirá en el recibo de los vecinos– será del 65% del coste. El Ayuntamiento ve inviable esta fórmula y además la considera «injusta» en comparación con otros territorios. El alcalde anunció además una «batalla política» para tratar de cambiar el actual planteamiento del Ejecutivo central.


El alcalde de Soria calificó la reunión con la ministra como «decepcionante» y dejó claro que los porcentajes de financiación propuestos «hacen muy difícil la ejecución de la obra». «Lo más grave es que es tremendamente injusto», recalcó. «No podemos estar hablando constantemente de la necesidad de apostar por un territorio despoblado cuando precisamente se nos lastra cargándonos con un porcentaje de financiación que no tiene ningún territorio, es increíble», aseveró.


En opinión del regidor «pueden culparnos de lo que quieran» pero «no puede ser que los paganos de todo esto sean los vecinos de Soria». Para Martínez la postura del Ministerio es una «bofetada» en la cara de todos los sorianos. «Es una discriminación con respecto a otros territorios», insistió el alcalde recordando que los vecinos de Cáceres no pagarán ni un euro por su depuradora y los de Sevilla un 20%. «Creo que la decisión política tiene que ir por otra línea, la postura de hoy es tremendamente lesiva para los intereses de la ciudad», subrayó.


La justificación del Gobierno pasa porque el nuevo periodo de fondos europeos plantea solo una aportación del 35% y «no están dispuestos a poner ni un euro». Para salvar esta situación, desde el Ayuntamiento de Soria incluso se planteó la posibilidad de financiar la actuación a tres bandas –33% de aportación por parte del Ayuntamiento, el Gobierno y Europa–, pero la respuesta también fue «negativa». «Nos piden que decidamos una ubicación cuando ese no es el problema, me da igual si hacen una u otra», lamentó el alcalde de la capital.


Martínez expuso que cualquiera de las dos opciones planteadas por el Ministerio supondría «duplicar» la deuda del Ayuntamiento «en un solo convenio». «Es algo que no se entiende, igual hasta Montoro –Ministro de Hacienda– nos veta», explicó. «Ponen sobre la mesa una decisión imposible y ante esto la decepción es tremenda, se te queda cara de tonto», insistió el alcalde. «Nos ponen una cuestión así cuando estás viendo que en otros teritorios si que hay posibilidad de generar excepciones, no queremos un trato igual que en Cáceres que pagan cero, pero no pagar el 65%», reiteró.


Desde el Ayuntamiento de Soria se pretende iniciar una «batalla política» para que «los responsables del Gobierno y del PP de Soria entienda que no pueden discriminar de esta forma tan burda y exagerada a los vecinos de la ciudad». «No puede ser que esto sean lentejas, no puede ser que lo aceptes sí o sí porque lo manda el Gobierno, y que además les de igual lo que pasa en otros territorios», sostuvo.


Para el máximo responsable del Ayuntamiento de Soria «no se puede decir que Soria es la cenicienta, que hay que ayudarla, si luego el Gobierno, que tiene que ser el responsable de equilibrar, nos trata así, no es serio y además es injusto, no nos queda otra que seguir batallando». Martínez incide en que «tenemos que hacer ver al Gobierno que este no puede ser el camino si de verdad quiere sacar de la situación que se encuentra a esta provincia». «Este no es camino si de verdad quieren un futuro viable para los habitantes de esta provincia, si no, que la cierren, pero alguna decisión tienen que tomar para poder invertir esta tendencia, porque esto no es serio», repitió.


Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, tras hablar con los responsables ministeriales, explicó que el Ayuntamiento de Soria «tiene que tomar una decisión» sobre las dos posibilidades planteadas para la depuradora. De Gregorio defendió que para el Ministerio, y para el Gobierno, Soria es una «prioridad» y que en cualquiera de las dos opciones prestará ayuda técnica y financiera al Ayuntamiento de acuerdo con los parámetros establecidos en el actual escenario de fondos europeos. La subdelegada avanzó que en los próximos días la capital recibirá un «requerimiento» para que aclare su posición sobre las alternativas planteadas.


De Gregorio insta a los responsables municipales a «actuar con responsabilidad» y recordó que la depuración de aguas es una competencia exclusivamente municipal. «La declaración de interés general solo alude a que el Gobierno prestará ayuda técnica y financiera al Ayuntamiento», subrayó la representante en Soria del Ejecutivo.


La subdelegada rechazó las comparaciones de la situación de Soria con ciudades como Cáceres o Nerja porque son «objetivo uno» y recordó que Burgos «que estaba en la misma situación que Soria», ya tiene su depuradora «y están todos contentos». De Gregorio recordó que Soria «tuvo su opción» pero que el Ayuntamiento no aceptó firmar el acuerdo para que establecía la financiación en el 80/20. «Como sigamos así igual Soria no es que tenga que pagar una parte, sino que igual tendrá que pagar el 100%», advirtió. «Si no se toman las decisiones, los fondos se acaban», señala. De Gregorio volvió a recordar también que Europa ha remitido ya «un requerimiento» al Gobierno por la falta de ejecución de la depuradora de Soria. Según la subdelegada, el Gobierno se ha comprometido con el proyecto, pero en el caso de que el bloqueo se mantuviese podría imponerse una sanción y «ya veríamos» qué institución es declarada responsable de la misma.


En la tarde de ayer desde el PP de Soria se emitió un comunicado sobre la reunión en el que se lamenta «una vez más» la actuación del alcalde. «El alcalde de Soria vuelve al Ministerio sin aportar novedad alguna y sin tomar la decisión al respecto de cuáles son sus intenciones acerca de construir una nueva depuradora o reformar la actual. Vuelve al ministerio dejando claro su desinterés, su pasividad y su irresponsabilidad en un problema que es competencia municipal», explicaron. Para el PP «el alcalde nos ha convertido en los habitantes de la única ciudad, entre más de 100, que a día de hoy sigue sin resolver el tema de la depuración de aguas, una de las obligaciones más importantes de un alcalde y de un Ayuntamiento».

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria