Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

El Mundo reúne a los primeros espadas de la política para debatir sobre despoblación

El vicepresidente de la Junta inaugura el próximo martes el Foro ‘Somos Castilla y León’ en el que 20 dirigentes políticos, sociales, empresariales y educativos abordarán durante dos días el reto demográfico

EL MUNDO VALLADOLID
04/02/2019

 

La despoblación acecha a Castilla y León, igual que a otros muchos territorios de Europa, que en las últimas décadas han asistido al fenómeno en el que la población se concentra en las urbes y los litorales dejando desamparados inmensos territorios de interior. Es el gran reto de Castilla y León, como el de otras muchas regiones europeas. Encontrar soluciones a una realidad que está aquí, no es nueva, aunque ahora emerja con más virulencia, y ha llegado para quedarse.

Despoblación. Un reto que nos concierne a todos. Ese es el título del Foro Somos Castilla y León, que desde hace cuatro años organiza por estas fechas EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN para abordar las principales preocupaciones y retos que tiene la Comunidad en su horizonte más inmediato. Este año, año electoral, EL MUNDO reúne a los primeros espadas de la política regional para que ofrezcan sus planes, proyectos y soluciones para afrontar, desde un interés común, este reto que supone el abandono poblacional de enormes territorios y cuyos efectos no sólo se dejan ver en los lugares afectados, sino que tienen consecuencias en el conjunto de Castilla y León y sus habitantes.

Somos Castilla y León, que este años se celebra durante dos días (5 y 6 de febrero) en la Feria de Valladolid, contará en su inauguración, al igual que en las tres ediciones anteriores, con el vicepresidente del Gobierno autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, La clausura correrá a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana. Y durante las dos jornadas, configuradas en cuatro mesas, desfilarán las ideas de los candidatos a la Junta de Castilla y León en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Una mesa netamente femenina abordará el papel de la mujer en el mundo rural, con la presidenta de las Cortes, la delegada del Gobierno, la vicepresidenta de Cecale y la consejera de Economía y Hacienda. Alcaldes y presidentes de Diputación ofrecerán su visión del problema y las alternativas políticas que tiene.

Ypor último, una mesa de debate con líderes sociales, empresariales y educativos ofrecerá una visión multidisciplinar y global de cómo se afrontar la despoblación en territorios tan afectados como Soria o Zamora.

Somos Castilla y León se ha convertido en el principal foro de debate de la región, tal y como lo demuestran la categoría de sus participantes. Y eso pese a su corta existencia. Este año cumple su cuarta edición.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria