Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La muralla: dos meses de espera para dos firmas

El Estado sigue sin concretar los últimos pasos la cesión de uso del monumento

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
12/02/2018

 

Un jarro de agua fría. Es lo que se llevó la capital a mediados de enero cuando comprobó que su solicitud para optar a las ayudas del 1,5% Cultural, con la perspectiva de restaurar la muralla, no había sido atendida. Era la conclusión de un proceso para el que concurrió necesitando la cesión de uso del monumento y que se zanjó sin que llegara a producirse. Desde hace dos meses el paso (que sustituye al requisito de una titularidad que el Ayuntamiento no tiene para concurrir a las subvenciones de patrimonio del Ministerio de Fomento) está pendiente de que se desatasque. Dos firmas impiden cerrar el trámite, signos que en todo caso llegarán tarde para la convocatoria cerrada de la que se beneficiaron la muralla romana de Medinaceli y el castillo de Berlanga. 


Dos simples rúbricas digitales, la del director y el subsecretario de Patrimonio, separan de la cesión de uso por 50 años del tramo que va desde el puente de piedra a la subida del Mirón, el recorrido sobre el que el Consistorio quería actuar con un proyecto de 1,9 millones. El municipio había presentado su solicitud al 1,5% Cultural en agosto, contando con la garantía de que la cuestión iba a solucionarse antes de la resolución de las ayudas y que el inicio de la cesión posibilitaba concurrir a ellas. El 23 de noviembre la Abogacía del Estado comunicaba su aprobación y el 29 la Delegación de Hacienda confirmaba que sólo quedaban unas firmas. El subdirector de Patrimonio firmó el 30. Los otros dos todavía no han realizado el simple gesto.


Sin cesión, era difícil que la petición soriana fuera considerada, pues la Orden de 2014 que regula las ayudas establece la titularidad como requisito. O, en su caso, acreditar «una cesión de uso a su favor del inmueble por un plazo mínimo de 50 años».


Que el Consistorio no es titular de la muralla quedó claro el pasado 11 de agosto, cuando el alcalde comunicó que la cerca medieval era del Estado desde una semana antes. Fue el 4 de agosto cuando el Registro de la Propiedad cerró la cuestión, después de que el Estado iniciara los trámites el 23 de junio. El descubrimiento llegó justo cuando el Consistorio ultimaba los documentos del 1,5% y hubiera inscrito el tramo en su inventario de bienes. Al acudir al Registro se llevó la sorpresa.


De esta manera, y con desencuentro, concluía algo que había comenzado como consecuencia del derrumbamiento de 2013 de parte de la muralla de la plaza del Vergel. Entonces el Estado se comprometió a hacer una indagación sobre las titularidades de la muralla. La conclusión de que el tramo de Santa Clara era municipal y el urbano de los edificios donde se apoyara llegó pronto. Más complicado era determinar la propiedad de la cerca en el río.


En abril de 2015 salían a información pública los tramos del puente de piedra al Mirón y el del atrio de la ermita. Al no alegar nadie ningún derecho, el resultado era la propiedad estatal. En el segundo caso la inscripción procede de noviembre de 2016. En el primero, el que iba a concurrir al 1,5% Cultural, del pasado agosto.


El Consistorio no se enteró de ello hasta el último momento, aunque las gestiones del alcalde solucionaron la posibilidad de acudir a la convocatoria, dado el inicio del expediente de cesión. Numerosos proyectos fueron a ella. Pero sin haber finalizado el trámite antes de la resolución era complicado otro desenlace. Casi mes y medio esperando dos firmas hasta la elección de rehabilitaciones. Y ahora algo más de dos meses aún sin cesión.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria