Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

La muralla lleva casi cinco años en la Lista Roja del Patrimonio

Hispania Nostra la incluyó en los monumentos en riesgo de destrucción en febrero de 2013

JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO
14/01/2018

 

Grietas, descalces tales que suponen un peligro de desplome, un torreón agujereado, elementos extraños, destrozos causados por la vegetación, derrumbamientos más o menos lejanos y otros en los últimos años. Un estado de deterioro especialmente notorio aguas arriba del puente de piedra, pese al arreglo de dos portillos. Pero no sólo aquí. También los cubos de la ermita del Mirón «están deteriorándose a un ritmo acelerado». Con tales elementos no es de extrañar que la Asociación Hispania Nostra incluyera a la muralla de Soria en su Lista Roja del Patrimonio y que, a la espera de una restauración, allí siga atascada. Casi cinco años en la relación de los monumentos que según define la entidad de conservación del patrimonio se encuentran en «riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores».


Fue el 13 de febrero de 2013 cuando la antigua cerca medieval conoció el demérito de figurar como elemento amenazado. Entonces ni siquiera se había producido el aparatoso derrumbamiento en la plaza del Vergel (sucedió en marzo de ese año), un hecho del que se hace eco Hispania Nostra. De este suceso y de los dos menores que afectaron a la cerca en el parque de Santa Clara a comienzos de 2014. El tramo final, próximo a Antolín de Soria, había sido restaurado en 2006.


Según Hispania Nostra, la inclusión en la Lista no depende de un peligro en general, sino de un «riesgo grave». Y eso es lo que detectó en su día su comité científico y sigue manteniendo. La entidad recoge en su web el informe que en noviembre de 2013 dio a conocer la Asociación de Amigos del Museo Numantino. Un documento en el que analizaba los diferentes tramos y sus problemas y proponía diversas soluciones. Frustrada la expectativa de arreglo gracias a la ayuda del 1,5% Cultural, los restos de las defensas medievales siguen en riesgo, sin que se vislumbre su acceso a la Lista Verde, aquella que certifica el fin de los problemas.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria