Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Una muralla separa a la capital de la Subdelegación

La capital sospecha que la cesión pendiente de firma desde noviembre frustró su opción a la ayuda del 1,5% Cultural

J. A. CAMPILLO / A. CARRILLO
13/01/2018

 

Un jarro de agua fría para la capital, que a la espera de que llegue la resolución, atribuye la exclusión de la ayuda del 1,5% Cultural a la falta de titularidad de la muralla. Más concretamente, al retraso por parte de Patrimonio del Estado de la cesión acordada y pendiente de dos firmas, realizados en otoño todos los trámites por parte del Consistorio. Para la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio, la cuestión es más sencilla. No hay que ver «fantasmas» en lo que es un procedimiento de «concurrencia competitiva» sin contenido político. La exclusión de ayuda para restaurar el lienzo medieval volvió a mostrar ayer el distanciamiento entre el Consistorio y la Subdelegación. Una fortificación que les separa en un frente más.


«Estoy convencido de que no nos lo dan porque a sabiendas de que es de ellos lo irán a arreglar, ¿no?». Ante la evidencia de que la opción soriana había quedado excluida por parte del Ministerio de Fomento, el alcalde, Carlos Martínez Mínguez, tiró de ironía para explicar la sospecha municipal y sus consecuencias. La sospecha, a la espera de que llegue el documento oficial con las causas del rechazo a la concesión, es que el Consistorio no es el titular del monumento. El caso es que la capital había realizado todos los trámites y sólo quedaba que el director y el subsecretario de Patrimonio del Estado firmaran la cesión. «Sería rizar el rizo que ya nos dijeran que se deniega la ayuda» sobre la base de que la muralla es del Estado, «porque no se ha firmado desde noviembre un papel», expresó el regidor. «¿Y queremos pensar que no hay mano negra detrás? Pues hombre, ya lo siento, pero es que no es pensar mal, es que los hechos avalan una actitud y una toma de decisiones que se les está viendo demasiado el plumero», añadió. El alcalde consideró que «seguramente» en breve se firmará la cesión «y, si no, al tiempo». La titularidad o contar con una cesión de uso (lo que buscaba el Consistorio) son requisitos necesarios para optar a la ayuda.


Por su parte De Gregorio contrapuso la obtención de dos ayudas para la provincia y recordó a Mínguez que la aprobación se realiza con criterios objetivos. «De 73 proyectos en España dos son de Soria. De 50 millones y de los 6,8 millones de Castilla y León, 1,1 son de Soria. Hubo siete proyectos y de esos proyectos dos han caído en Soria, y además con una financiación del 75%». La subdelegada recordó que «era un procedimiento de concurrencia competitiva» con criterios objetivos, no políticos. «Por eso insto al Ayuntamiento a que va a haber próximas convocatorias y que también presente solicitudes. El ejemplo lo tenemos en Medinaceli. El alcalde de Medinaceli se ha presentado cuatro veces y ha obtenido ahora por la baremación y por la valoración esa adjudicación. No busquemos fantasmas en nadie, sino que es concurrencia competitiva».


Por ello apuntó a Mínguez que en su misma situación han quedado municipios como Golmayo, Ágreda o la Diputación, pero «la baremación ha sido la que se ha establecido y conforme a una Orden que existe desde 2014 en la que dice cómo se barema». Además de recordar que el Ayuntamiento de Soria tiene fondos DUSI, «también le insto a que este año, que saldrá otra convocatoria, también lo vuelva a presentar».


De Gregorio recalcó su «alegría» por los dos proyectos obtenidos «porque tenemos otras provincias de Castilla y León como son Burgos, Ávila y Zamora que no tienen ningún proyecto». Respecto a la posibilidad de que los trámites de titularidad hayan afectado, indicó que Mínguez «ahora reconoce que se tramitó la cesión. Yo creo que en agosto dijo que ya tenía cedida la muralla. Vamos cambiando de terminología. Pero no importa. Lo importante es que ellos pidieron que se llevara a cabo una cesión de los terrenos y nosotros iniciamos la tramitación del expediente. Se le pidió una documentación, lo ha aportado y en noviembre estaba».


«Junto con el expediente de Soria había también muchos proyectos de diferentes sitios. Pero además está el compromiso de que se le va a ceder y se le va a ceder, sin ningún problema. No podemos buscar que ‘la culpa es del Gobierno porque no le ha dado el 1,5% porque no era el titular’. No», sentenció.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria