Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

UNIVERSIDAD

El nuevo director de Ingenierías tiende la mano a las empresas

El acercamiento al mundo laboral y las habilidades transversales son dos de sus apuestas

ANTONIO CARRILLO
20/01/2018

 

La Escuela de Ingeniería de la Industria Forestal, Agronómica y de la Bioenergía (EiFAB) celebró ayer el traspaso de poderes entre su nuevo director, José Miguel Olano, y su antecesor, José Ángel Miguel. Las habilidades transversales (inglés, informática, capacidad de desenvolverse en público...) y los lazos entre alumnos y empresa fueron dos de las pautas que se marcó el primero de cara a este nuevo período.

Tras agradecer a su antecesor la «fluidez» en el traspaso de poderes, se mostró «un firme defensor de la educación pública y creo además que la educación es fundamental para avanzar como sociedad. Por tanto, dentro de mi parcela pequeñita es importante para el avance de la sociedad en general y de la provincia de Soria».

Para ello hay dos líneas de trabajo básicas. «Queremos promover las habilidades transversales» para formar alumnos no sólo en lo académico, sino también en habilidades para moverse con soltura en su cercano salto al mundo laboral. «Por mucho que te forme una universidad, en el mundo moderno es necesaria la formación continua». Asimismo se quiere fomentar la iniciativa propia, porque «les va a valer si les enseñamos a formarse por su cuenta».

En esa línea pero ya combinada con el mundo de la empresa, Olano afirmó que «queremos que los alumnos puedan traer gente de empresas, de otros centros, a dar charlas». El objetivo principal es «que conozcan el mundo empresarial», pero también «que quienes toman las decisiones en las empresas les conozcan» de cara a la salida al mercado de trabajo.

En esta línea invitó a «tejer una red» aprovechando que el centro lleva en marcha 28 años y son muchos los antiguos alumnos que podrían ayudar a los nuevos. «Es un colectivo trabajando en el sector y con mucha información» para aportar a los futuros ingenieros egresados en Soria.

Otro punto destacado es el de la investigación. En este sentido Olano se mostró satisfecho por el alto número de artículos publicados en relación al tamaño de la Escuela. «Sólo en 2017 atrajimos 400.000 euros» que se gastarán en los próximos años «en acuerdos y convenios con empresas». Esta linea genera cinco puestos de trabajo, más los 12 (ocho en Soria) de la spin off de la universidad. «Todo esto hace que nuestro centro contribuya a fijar población».

Tras calificar al «capital humano» como «brillante» por sus investigaciones, incidió en que «nuestro campus ofrece sobre todo calidez» a los nuevos alumnos. Y todo ello en un ambiente de «diversidad», con titulaciones muy variadas. Con todos estos mimbres «nada es seguro en esta vida, pero creemos» que los alumnos «pueden tener muy buena carrera profesional» en el futuro.

 

Última hora

© Copyright EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL
C/ Morales Contreras, 2. 42003 Soria. España
Contacte con nosotros: redaccion@hds-elmundo.es

EDITORA DE PRENSA SORIANA, SL se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

Edigrup Media: Diario de León | Diario de Valladolid | El Correo de Burgos | Heraldo-Diario de Soria