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INFRAESTRUCTURAS

Los nuevos pliegos de la línea entre Soria y Calatayud ya están redactados

Los documentos inician un largo proceso de revisión por parte de la Abogacía del Estado y de Intervención antes de licitarse

J.S. /Soria
17/10/2018

 

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, y el alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, mantuvieron en la tarde de ayer un encuentro en Madrid con la Directora General de Transporte Terrestre, Mercedes Gómez, con el objetivo de analizar los condicionantes que provocaron la suspensión de la licitación del servicio de autobús entre Valladolid, Soria y Zaragoza que iba a incluir una línea entre la capital de la provincia y Calatayud que permitiría a los sorianos un servicio directo con el AVE. El proceso de licitación debe comenzar de nuevo después de que el Tribunal Administrativo admitiera un recurso presentado por la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte en Autocares (ANETRA) y la empresa Globalia Autocares. Latorre informó ayer de que el proceso de redacción de los nuevos pliegos ya ha concluido y que los documentos iniciarán ahora el proceso de revisión por parte de la Abogacía del Estado y de la Intervención General antes de que se licite de nuevo el servicio.


El subdelegado del Gobierno comentó que la reunión había sido positiva «dentro de lo que cabe» y recalcó que la problemática no deriva «de una cuestión de voluntad política» sino de cumplir con una resolución administrativa. «Hubo unas empresas que decidieron ejercer un derecho y en la reunión simplemente se han explicado cómo están las cosas», relató. En la jornada de hoy está prevista una comparecencia del alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez, principal impulsor de la línea Soria-Calatayud, en la que explicará los pormenores de la reunión.


Latorre indicó que una la resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACR) dejaba claro que había que redactar unos nuevos pliegos que deben cumplir con toda la tramitación administrativa para posteriormente licitar el servicio y volver a adjudicar. «Es necesario hacer de nuevo todo el proceso», indicó. «La reunión ha servido sobre todo para que el alcalde conociera las circunstancias de primera mano», apuntó. En este sentido, Latorre recordó el poco margen de maniobra que tiene el Gobierno en este sentido ya que «siempre hemos dicho que hay que cumplir y hacer cuumplir las leyes». El recurso no solo afecta a la línea de Soria sino que hay otros cuatro servicios afectados. «Nos guste más o nos guste menos, es así», lamentó.


A pesar de ese contratiempo, la voluntad del Gobierno, según defendió Latorre, es dar agilidad al procedimiento de la nueva licitación. El subdelegado avanzó que los pliegos «ya están redactados», aunque ahora afrontan el duro proceso de revisión por el que tienen que pasar el análisis de la Abogacía del Estado y de la Intervención General. Una vez superado todo ese proceso, el pliego saldrá a licitación y se abrirá un plazo para la presentación de ofertas. Después se tendrá que proceder a la adjudicación. «El trabajo técnico ya está realizado», insistió el subdelegado.


Aunque es complicado fijar fechas, se espera que sobre final de año o principios de 2019 los pliegos puedan salir a licitación. La puesta en servicio, casi con total seguridad, no será efectiva hasta el segundo semestre del año.


Hay que recordar que dado el avanzado estado del anterior proceso de licitación, se esperaba que la puesta en servicio de la nueva ruta con parada en Calatayud estuvieron en funcionamiento a finales de este mismo año. El pasado día uno de agosto se reunió la mesa de contratación con el objetivo de elevar una propuesta de adjudicación para la concesión. La ordenación de las ofertas en función de la puntuación obtenida estableció que la propuesta de Monforte, Castromil, Vigo-Barcelona y Alcalabus era la mejor con 90,63 puntos, seguida de Ágreda Automóvil con 81 y Socibus con 56,98.

 

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